domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Campo  »  2,5 millones de hogares consumen menos de 3 comidas al día

2,5 millones de hogares consumen menos de 3 comidas al día

La encuesta de Pulso Social de julio reveló que el 31% de las familias colombianas se alimentó con menos de tres comidas diarias. La situación es significativamente más grave que antes de la pandemia.

Inseguridad alimentaria, Seguridad alimentaria, Hambre, Plato

El 25 de agosto, el DANE publicó la Encuesta mensual de Pulso Social, que ha buscado “tomarle el pulso” a la sociedad colombiana desde el inicio de la emergencia generada por el COVID-19. Estos fueron los principales hallazgos sobre seguridad alimentaria para el mes de julio:

  • El 69,1% de los hogares consumió tres comidas diarias. Esto representó una mejora de 2,9 puntos porcentuales con respecto a junio de 2021, cuando esta proporción fue de 66,2%. No obstante, es un resultado alarmante, especialmente si se tiene en cuenta que antes de la pandemia el 91% de los hogares recibía tres comidas al día. 
Hogares que consumieron 3 comidas diarias
  • Las personas de 25 a 54 años fueron las más afectadas. El 31,8% de las personas en este rango de edad se alimentó menos de tres veces al día. Este porcentaje es casi cuatro veces mayor que el reportado antes de la pandemia, cuando fue de 8,1%.
  • Los niños y jóvenes de 10 a 24 años fueron la segunda categoría de edad más afectada por la inseguridad alimentaria. El DANE registró que el 31,5% de ellos se alimentó menos de 3 veces al día, un porcentaje 2,5 veces mayor que el reportado antes de la pandemia (12,6%). 
  • El 29,4% de los adultos mayores de 55 años consumió menos de 3 comidas diarias. Antes de la pandemia, este porcentaje fue de 10,1%. 
Personas que consumieron menos de tres comidas diarias por edad
  • Tres de cada cuatro hogares en Cartagena comió menos de 3 veces al día (75,3%). A esta ciudad le siguieron Barranquilla (73,6%) y Sincelejo (62,8%). Antes de la pandemia, este porcentaje era de 34% en Cartagena, 16,9% en Barranquilla y 8,8% en Sincelejo.
Hogares. Consumo de 3 comidas diarias
  • Entre abril y mayo de este año disminuyó el número de hogares colombianos que consumió tres comidas diarias. Este pasó de 70,2% a 63%, lo que corresponde a una variación negativa de 7,2 puntos porcentuales. 
  • A partir de junio, la situación mejoró ligeramente. El porcentaje de hogares que consumió las 3 comidas diarias pasó de 63%, en mayo, a 66,2% en junio. Y, en julio, ascendió al 69,1%. 
  • No obstante, el porcentaje de julio no alcanzó el nivel de septiembre de 2020, cuando se logró la mayor proporción de hogares que consumen tres comidas al día desde que comenzó la pandemia (72,3%).
Hogares. Consumo de 3 comidas diarias 2