viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  7 de cada 10 personas en municipios mineros creen que la minería es positiva

7 de cada 10 personas en municipios mineros creen que la minería es positiva

Según La Brújula Minera, en los últimos seis años ha mejorado la percepción de los colombianos frente a la minería.

marmato oro 2 scaled

La Brújula Minera es un estudio anual realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Jaime Arteaga & Asociados y la Revista Mundo Minero, en alianza con la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Ministerio de Minas y Energía. Para su construcción, se tiene en cuenta la opinión de más de 2.600 ciudadanos de municipios mineros y no mineros sobre el sector minero.

Según la ANDI, “este estudio es el único en el país que permite identificar las percepciones y expectativas de los ciudadanos sobre la minería”.

(Le puede interesar: “La Amazonía podría acercarse al punto de no retorno”: Panel Científico por la Amazonía)



De acuerdo con los resultados de la octava edición de  Brújula Minera, la percepción de los colombianos frente a la minería ha mejorado en los últimos seis años. Mientras el 54% de los encuestados en municipios mineros tenía una percepción positiva de este sector en 2016, en 2022 este porcentaje ascendió a 74%.

La ANDI detalló que, en esta edición, “el 74% de los ciudadanos en municipios mineros y el 64% de los ciudadanos en municipios no mineros creen que la minería es positiva para el país”. 

En el estudio se resalta que las mejoras más significativas en la percepción de la minería se registraron en municipios productores de carbón térmico y de materiales para la construcción. Por regiones, las que tienen una mejor imagen de la minería son las de Antioquia-Eje Cafetero, Cesar-Guajira, Atlántico y Bolívar-Córdoba.

(Le puede interesar: Hidrógeno gris, verde y azul. ¿Sabe qué son y para qué sirven? )

Según Jaime Arteaga, director de La Brújula Minera, la mejora en la percepción sobre el sector minero se debe a tres factores:

1. Los encuestados perciben que el sector minero ha mejorado su desempeño en materia ambiental.

2. Los encuestados consideran que se está haciendo un mejor uso de las regalías. 

3. “Las personas identifican que la minería es necesaria no solo para la vida moderna, sino para la transición energética”, dijo Arteaga.

Por último, la ANDI resaltó que, “a pesar de los buenos resultados, a nivel político la gente sigue dividida frente a la minería. Al preguntarles a los ciudadanos si votarían por un candidato presidencial que apoye la inversión en proyectos mineros en Colombia, el 59% de los ciudadanos en municipios mineros y el 50% de los ciudadanos en municipios no mineros dicen que sí votarían por dicho candidato”.

Siga leyendo: “En Colombia es imposible parar la exploración y exportación de petróleo”)