A los 162 peajes que hay en Colombia, se sumarán 18 más de aquí a 2023 | Más Colombia
sábado, 9 de mayo de 2026
Inicio  »  Industria  »  A los 162 peajes que hay en Colombia, se sumarán 18 más de aquí a 2023

A los 162 peajes que hay en Colombia, se sumarán 18 más de aquí a 2023

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) señaló que “los peajes representan el 12% del total de los costos operativos del sector de transporte de carga y logística”.
Peajes, Transporte, Camiones, Carretera

En un momento en el que Colombia cuenta con 162 peajes en el territorio nacional, de los cuales más de 100 están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y alrededor de 40 del Instituto Nacional de Vías (Invías), Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte, anunció que se instalarán 18 peajes nuevos para financiar obras en el marco de los proyectos de Vías de Cuarta Generación (4G).

La instalación de las casetas, que ha generado malestar en varios sectores, se tiene planeada de aquí a 2023. Con estas, Colombia se consolida como uno de los países con más peajes en el mundo y como el tercer país con los peajes más caros de Latinoamérica, después de Chile y México (Fenalco-Antioquia).


Ministerio anunció que trabaja en una política pública para los peajes

La ministra de Transporte explicó que, para la puesta en marcha de los nuevos peajes, se llevarán a cabo socializaciones y mesas de trabajo, con el fin de conocer los puntos de vista de las comunidades. Orozco Gómez explicó que, “en la actualidad, un 83% de las concesiones con estaciones de peaje en operación cuentan con tarifa diferencial para las comunidades ubicadas en áreas de influencia de los proyectos”. 

Además de anunciar lo anterior, Orozco Gómez señaló que desde el Ministerio se están sentando las bases para construir una política pública para aplicar buenas prácticas en la instalación de peajes a futuro. “Esta Política deberá tener en cuenta el tipo de intervención a realizar, la infraestructura que cuenta ese tramo (túnel, viaducto, rehabilitación en plano) y los costos diferenciales según territorio, entre otras variables”, destacó la alta funcionaria.

La posición de los transportadores sobre los anuncios

Nidia Hernández Jiménez, presidente la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), expresó su preocupación por la creación de nuevos peajes. Hernández aseguró que “el aumento de peajes es un tema sensible para las finanzas de los transportadores. Cualquier revisión que se haga en sus tarifas tiene un impacto significativo en los costos operativos. En este sentido, los transportadores solicitan una regulación más equilibrada en la definición de los incrementos que se determinan anualmente, en especial por parte de los concesionarios y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que los mismos reduzcan la presión sobre sus costos y el pago de las tarifas se vea reflejado en una mejor infraestructura vial”.


Hernández Jiménez explicó que los peajes representan el 12% del total de los costos operativos del sector de transporte de carga y logística. Por esta razón, el gremio ha manifestado la necesidad de encontrar soluciones a corto plazo para al menos tres problemáticas relacionadas con los peajes, las cuales aquejan a los transportadores y afectan la competitividad del país:

  1. La existencia de tres peajes en tramos inferiores a 100 kilómetros. Esto ocurre, por ejemplo, en la vía al Llano.
  2. La instalación de nuevas casetas de peaje cuando las obras ni siquiera han iniciado o terminado.
  3. El cobro de tarifas plenas por vías que se encuentran en mal estado. 

En relación con el último punto, la líder gremial señaló que los transportadores se enfrentan a una baja calidad de la infraestructura vial, lo que los lleva a asumir un doble costo: uno por concepto del peaje y otro por el mayor consumo de llantas, repuestos, combustible y desgaste del vehículo, entre otros factores, producto del mal estado de las vías.

Por último, Hernández se refirió a la necesidad de iniciar la transición a los peajes electrónicos. “El gremio insiste también en la gran necesidad de avanzar en la instalación del sistema de peajes electrónicos en todo el territorio nacional, argumentado que el uso de efectivo incrementa el riesgo de atraco a los conductores y genera grandes cuellos de botella en las vías, lo cual afecta la productividad y la competitividad”, aseguró.