Al diálogo o a las calles, la respuesta de la ministra del Trabajo a Rappi
La polémica en torno a las plataformas digitales no para. Luego de las declaraciones del CEO de Rappi, Simón Borrero, en el sentido de que con la reforma laboral haría que un domicilio costara aproximadamente $18.000, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, lo invitó a seguir dialogando en la mesa técnica que tiene la empresa con el Ministerio del Trabajo.
| Le puede interesar: El 65% de la inflación se debe a las importaciones de alimentos: ministra de Agricultura
“Lo que necesitamos es que haya diálogos responsables. Llamo al CEO de Rappi para que, efectivamente, en una mesa técnica que tienen con el Ministerio del Trabajo, continuemos dialogando”, manifestó la jefe de la cartera del Trabajo en la tarde de hoy.
En medio de la discusión generada por Borrero, que antecedió las protestas de los ‘rappitenderos’ ayer en Bogotá bajo la consigna ‘¡No al contrato!’, la ministra Ramírez fue tajante en asegurar que o se continúan las conversaciones “o acabamos esa mesa y nos vamos como ellos quieren, a las calles”, al finalizar una jornada de socialización de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
De acuerdo con Borrero, la reforma laboral dejaría por fuera al 90% de los trabajadores de ese modelo de negocio digital, creado como una “oportunidad de ingresos complementarios a miles de personas”, afirmó el máximo ejecutivo de Rappi, Simón Borrero, en una entrevista para la Revista Semana.
En dicha entrevista, Borrero también declaró que la empresa ha tenido cuantiosas pérdidas en los últimos años: “Rappi no da plata. Rappi pierde plata hoy”, aseguró.
Por su parte, la jefe de la cartera ministerial cuestionó las afirmaciones del representante de la multinacional Rappi, que hoy opera en nueve países latinoamericanos. “Una empresa que tiene un capital de más de mil millones de dólares me parece injusto que no tenga cómo darles garantías a sus trabajadoras y trabajadores”, enfatizó.
| Le puede interesar también: ¡Insólito! Reconocido banco da tasa de interés de 0.6% para tarjetas de crédito, pero solo a exclusivo club social
La subordinación laboral que Rappi insiste en negar
La raíz de la discusión es determinar si existe o no subordinación laboral. Para el Ministerio del Trabajo, el modelo de las plataformas digitales como Rappi implica una relación de trabajo en la que se presta un servicio a cambio de una remuneración.
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, asegura que en las reuniones sostenidas entre el Ministerio del Trabajo, Rappi y el gremio de las plataformas digitales, AlianzaIn, se evidenció que la discusión principal es que los representantes de estos modelos de negocio no quieren reconocer que existe una relación de trabajo.
“Es la plataforma la que bloquea al trabajador o trabajadora” aseguró Palma para el medio Bloomberg Línea. De hecho, esos trabajadores “han tenido que recurrir a acciones de tutela para que se les garantice el mínimo vital y el derecho fundamental al debido proceso”, explicó el viceministro Palma, quien agregó que “es el algoritmo, la plataforma, la que pone las condiciones” del servicio.
En medio de la protesta desarrollada durante la tarde de ayer, en la que los trabajadores rechazaron la obligatoriedad de ser vinculados a la empresa a través de un contrato directo, uno de los manifestantes declaró para La FM que el gremio de repartidores pide regulación por parte del gobierno nacional para dichas plataformas: “Que la empresa sea regulada por parte del gobierno para que nos paguen el seguro y cubra los gastos, por si cualquier cosa”.
Ministerio del Trabajo investigará a Rappi
Ante la situación, la jefe de la cartera del Trabajo anunció que se va a verificar si Rappi cumple con los requisitos como independientes.
“Como son independientes, lo que voy es a corroborar que lo son. En Colombia todo trabajador independiente tiene que llenar una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y el que lo contrata tiene que suministrar la cuenta de la planilla y vemos si es verdad que se está cumpliendo”, puntualizó Ramírez Ríos.
Finalmente, recordemos que el gobierno nacional ha venido anunciando que regulará las plataformas digitales en Colombia, medida que fue implementada en el proyecto de ley de reforma laboral que se encuentra en el Congreso de la República para su discusión y posterior aprobación.
| Siga leyendo: Así son las MiPymes en Colombia: Acopi publicó resultados de encuesta