Alcalde de Bogotá recibe la ETB en medio de pérdidas de clientes y cuota de mercado | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Alcalde de Bogotá recibe la ETB en medio de pérdidas de clientes y cuota de mercado

Alcalde de Bogotá recibe la ETB en medio de pérdidas de clientes y cuota de mercado

La ETB reportó pérdidas en 2023 en sus estados financieros. El continuo robo de la red de comunicaciones y la falta de una dirección estratégica son los principales retos del alcalde Galán para revertir la pérdida de clientes y de cuota de mercado.

etb, técnico de instalaciones, internet, fibra óptica, Más Colombia

Recientemente, muchos bogotanos se han encontrado con sorpresa una carta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) en la que señala que “por indisponibilidad técnica” la empresa no va a seguir prestando el servicio en ciertas zonas.

Sin embargo, aclara la carta que “existen múltiples operadores disponibles” que podrán ofrecer los servicios de telecomunicaciones necesarios. De acuerdo con la ciudadana Alejandra Wilches, (Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público del 8 de abril de 2024) “les faltó colocar el número de un asesor de servicios de otra empresa para que llamara y pidieran los servicios que la ETB supuestamente no puede prestar”.

Le puede interesar: Las Mipymes piden un menor impuesto en la próxima reforma tributaria

Llama la atención que esta situación se presenta en un contexto en el que la Empresa ha experimentado una pérdida considerable de clientes en los últimos años. Según datos reportados, la ETB ha enfrentado dificultades para retener a sus usuarios, particularmente debido a la competencia de otros operadores que ofrecen servicios similares.

La ETB ha perdido clientes y cuota de mercado

De acuerdo con el Reporte Integrado del cuarto trimestre de 2023, la ETB perdió más de 10.000 clientes en el segmento de servicios fijos entre el segundo trimestre de 2022 y el de 2023. Además, pasó de una participación en el mercado de 30% a 27,6% en el mismo periodo.

Los ingresos de servicios basados en tecnología de cobre continúan mostrando una tendencia decreciente en relación con el total de ingresos, disminuyendo del 23% en 2021 al 14% en 2023. Por otro lado, los ingresos de servicios de fibra han crecido al 38% del total de ingresos por servicios de televisión.

consulta por internet, búsqueda por internet, buscar en la web, consultar, indagar en internet, Más Colombia

Los servicios de datos, internet dedicado y negocios especiales han incrementado su participación al 44%, principalmente debido a Negocios Especiales producto Reventa y al proyecto de Centros Digitales. Por último, la participación de los ingresos por movilidad se mantiene en el 4%.

Según el informe de la empresa, el vandalismo y hurto de cable han experimentado un notable aumento, especialmente afectando las redes de cobre y fibra, lo que también ha resultado en la pérdida de clientes en todas las tecnologías.

Por ser un tema que en 2023 generó impactos sobre los estados financieros de la compañía por adiciones presupuestales y pérdida de ingresos por compensaciones, ajustes, adicional a la pérdida de clientes, se incluyó como riesgo de negocio y es de monitoreo de la alta dirección en el último informe financiero.

Para Miguel Angel Rodríguez, coordinador de investigaciones de Cedetrabajo y especialista en gerencia financiera internacional, la administración actual ve normal la pérdida de 10.000 clientes anuales y de clientes estratégicos como TERPEL, Ministerio del Trabajo; Ministerio de vivienda; Totto; Medicina Legal, OXXO; Conmagro. Lo más preocupante es que están en riesgo los contratos con el Acueducto de Bogotá, ITAÚ y la Secretaría de seguridad social.

También le puede interesar: En marzo, exportaciones colombianas acumularon 13 meses consecutivos a la baja

Más de $37.000 millones en pérdidas ponen en aprietos a la ETB

De acuerdo con los estados financieros, en 2023 la ETB registró pérdidas por más de $37.206 millones. Un resultado preocupante teniendo en cuenta que en 2021 y 2022 registró ganancias por $138.704 millones y $49.093 millones respectivamente.

Además de la disminución de los activos y pasivos corrientes en 2023, la empresa enfrenta un riesgo financiero debido a su endeudamiento creciente y a la falta de inversión en innovación y desarrollo.

En la última década, la ETB ha realizado inversiones en infraestructuras modernas, como fibra óptica, televisión digital y servicios satelitales, lo que ha contribuido a su posicionamiento tecnológico. 

Sin embargo, estas inversiones han generado costos de producción elevados y han afectado la rentabilidad financiera de la empresa, pues la caída en clientes de cobre es mucho más grande del crecimiento de clientes nuevos en fibra, por lo que no hay migración sino pérdida.

Cuáles son los planes de Galán sobre la ETB

El papel de la alcaldía es vital, especialmente en el frente de seguridad, pues en los últimos tres años los eventos de hurto y vandalismo de la red no se han reducido y están generado una pérdida masiva de clientes.

El 5 de marzo, el recién posesionado alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le dijo al periodista Manolito Salazar, en el programa ¿cuál es el maní?, en relación con la ETB, que se está analizando cómo aprovechar la inversión realizada en la empresa en los últimos años, especialmente en fibra óptica, para fortalecer su papel en el futuro de Bogotá.

Aunque Galán descartó la venta de ETB, fue claro en la intención de buscar socios que permitan optimizar la inversión realizada por la ciudad en los últimos años en la sustitución de las tradicionales redes de comunicación por cobre por redes de fibra óptica.

El objetivo de la estrategia, según el Alcalde, es buscar fórmulas que garanticen que se le pueda sacar el jugo a la inversión que se tiene como ciudad.

Algo preocupante, teniendo en cuenta lo que ha vivido la ciudad. Bajo el discurso de conseguir un socio estratégico para potenciar la prestación de servicios públicos se privatizaron empresas estratégicas como Telecom, la Empresa de Energía de Bogotá y, más recientemente UNE.

De acuerdo con Diego Otero, Presidente de la Asociación Colombiana de Economía Crítica-ACECRI, “Es la mejor forma de privatizar; se nombran como miembros de las juntas directivas a personas privadas, no aparecen los representantes de los gobiernos, excepto figuras secundarias y como presidentes de las juntas directivas se nombran a privados. Es muy fácil esta privatización porque los privados manejan empresas estatales sin aportar un solo peso, y las administran según sus criterios personales y los intereses que representan.”

Aunque el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha expresado su interés en fortalecer la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) como herramienta para cerrar la brecha digital en la ciudad, sus últimas acciones siembran un manto de incertidumbre sobre el futuro de la empresa, pues la ETB se menciona solo una vez en el proyecto de Plan de Desarrollo del Gobierno Distrital.