Gobierno propone aumentar la licencia de paternidad: así quedaría el nuevo esquema | Más Colombia
martes, 8 de octubre de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Gobierno propone aumentar la licencia de paternidad: así quedaría el nuevo esquema

Gobierno propone aumentar la licencia de paternidad: así quedaría el nuevo esquema

El Gobierno Nacional propone ampliar la licencia de paternidad remunerada. La medida le daría un vuelco a la dinámica familiar y laboral en el país. Le contamos.

licencia de paternidad, igualdad de género, brecha de género, hombre con bebé recién nacido, Más Colombia

Actualmente, la licencia de paternidad en Colombia es de apenas 2 semanas, un período que es desde luego, insuficiente para el cuidado de un recién nacido, cuya responsabilidad sigue recayendo principalmente en la mujer.

La propuesta busca aumentar la licencia de paternidad gradualmente hasta llegar a  las 12 semanas y forma parte de la Reforma Laboral que sigue bajo estudio del Congreso de la República en su segundo debate en Cámara. Le contamos de qué se trata la iniciativa.


Le puede interesar: Derecho de retracto en compras por internet: Lo que los colombianos deben saber

Ampliar la licencia de paternidad es una apuesta por la igualdad

En el camino hacia la paternidad presente y responsable, aumentar la licencia de paternidad representaría un gran avance para los colombianos. Lo que se busca, según compartió Presidencia en un comunicado oficial, es promover una redistribución equitativa del cuidado familiar, de modo que los padres participen de forma activa en el cuidado de sus hijos recién nacidos.

La propuesta es detallada en el documento ‘Las licencias de paternidad: una apuesta para la redistribución del cuidado y la generación de empleo’ (disponible aquí), en donde constan los beneficios de carácter social y económico que tendría la ampliación de la licencia de paternidad para el país.

De ser aprobada la medida, el incremento en la licencia de paternidad se daría de forma escalonada, iniciando con ocho semanas en 2024, diez en 2025 y finalmente alcanzando las 12 semanas en 2026, igualando la licencia de maternidad.

Esta medida es un paso fundamental para las futuras paternidades, pues refleja la importancia del acompañamiento tanto al recién nacido, como a la madre.


El pago de este beneficio estaría a cargo de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) o de la entidad que determine la Ley de Seguridad Social, asegurando que tanto el nacimiento como la adopción de hijos otorguen el derecho a recibir este reconocimiento económico.

licencia de paternidad, licencia de maternidad, igualdad de género, Más Colombia

Reducción de la brecha laboral de género

Uno de los principales objetivos de esta propuesta es disminuir la discriminación que enfrentan las mujeres en el mercado laboral debido a su rol tradicional como cuidadoras. Alberto Bejarano, director de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha enfatizado que las licencias igualitarias ayudarán a equilibrar las oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

“La igualdad en la responsabilidad, el trato y las condiciones para eliminar la discriminación en el mercado de trabajo contra las mujeres es la base de la política de igualdad de género que se promueve en el marco de la reforma laboral igualitaria», destacó Bejarano.

Al eliminar la noción de que las mujeres son las únicas responsables del cuidado de los hijos, se espera que el impacto positivo en la inserción laboral femenina sea significativo. Las empresas tendrán menos razones para penalizar a las mujeres durante los procesos de selección o ascenso, ya que tanto hombres como mujeres compartirán las responsabilidades de cuidado en igualdad de condiciones.

Además de los beneficios en términos de equidad de género, el DNP asegura que la ampliación de las licencias de paternidad podría generar un aumento en la creación de empleo. El documento proyecta que si las empresas deciden reemplazar a los trabajadores que tomen licencia de paternidad y maternidad, se requerirán entre 6.000 y 18.000 nuevos empleados, dependiendo de la proporción de trabajadores que se reemplacen.

De acuerdo con el DNP, en el caso de que se reemplace al 25% de los empleados en licencia, se necesitarían 6.000 nuevos trabajadores; si se reemplaza al 50%, la demanda ascendería a cerca de 12.000 empleos, y si se decide cubrir el 75% de los puestos vacantes temporalmente, el número de nuevos empleos llegaría a 18.000. Esta proyección refuerza la idea de que una política más equitativa en términos de licencias parentales no solo es beneficiosa para las familias, sino que también podría dinamizar el mercado laboral.

igualdad de género, hombres, mujeres, Más Colombia

También le puede interesar: Cómo consultar los resultados de las pruebas escritas de la CNSC en el concurso de la Fuerza Aérea Colombiana: paso a paso


Un cambio cultural necesario

La ampliación de la licencia de paternidad no solo supone un cambio normativo, sino también un cambio cultural. En un país donde tradicionalmente el cuidado de los hijos ha recaído mayoritariamente en las mujeres, esta medida busca transformar la percepción de la paternidad, promoviendo una mayor corresponsabilidad en el hogar.

El reto, sin embargo, no será solo la aprobación de la medida en el Congreso, sino su implementación efectiva y la aceptación social de esta nueva forma de entender el papel de los padres en la crianza de los hijos. Será crucial que las empresas adapten sus políticas y que los padres aprovechen al máximo este beneficio, participando activamente en el cuidado de sus hijos.

licencia de paternidad, licencia de maternidad, familia, bebé, Más Colombia