Balance del sector arrocero colombiano 2022 y desafíos del 2023 según Fedearroz
El sector arrocero cierra un año con un balance positivo, a pesar de los embates de la ola invernal a la producción de arroz en regiones como La Mojana, zona productiva fuertemente afectada por el rompimiento del jarillón en la zona Cara de gato con las aguas desbordadas del río Cauca.
Entrevistamos al presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, quien nos dio un balance del 2022 de este importante producto agrícola colombiano y nos compartió la perspectiva de la federación sobre lo que se espera en 2023.
Le puede interesar: En La Mojana estamos de luto, no podemos cultivar arroz: agricultor
El presidente de Fedearroz retrata al 2022 como un año favorable para los productores, con buenos rendimientos de la cosecha y buenos precios. “En 2022 el precio del arroz ha sido el mejor de la historia porque ha servido para que los agricultores recuperen lo perdido en el desastre de 2021 por los precios de ese año, con los que el agricultor perdió mucho dinero, incluso hubo algunos que llegaron hasta el extremo de la quiebra. Este ha sido un año favorable para los productores y para el país porque ha habido una buena cosecha”.
En 2022 aumentaron las importaciones de arroz frente al 2021
En relación con las importaciones de arroz durante el 2022, Hernández señaló que en este año hubo un aumento en comparación con las realizadas en 2021, cuando las importaciones fueron las de menor cantidad debido a la fuerte producción colombiana, la cual logró abastecer con suficiencia al país con arroz nacional. Por esta razón, los precios del arroz colombiano estuvieron mucho más bajos que los de otros países, nos contó.
El arroz se somete a subastas, las cuales prácticamente fracasaron en 2021. “De un poco más de 100.000 toneladas no llegaron sino 9.500. Con respecto al año 2020, hubo una reducción del 24% de las importaciones”. Fracasaron “porque el arroz de Colombia estaba más barato y hubo suficiente para abastecer el país”, señaló el presidente de la federación.
Le puede interesar también: Beneficio a pequeños productores de arroz fue eliminado de la reforma tributaria
“En Colombia hemos venido mejorando la competitividad. El país no necesita importar arroz porque somos capaces de autoabastecerlo. Lo hemos hecho: en plena pandemia abastecimos al país de arroz. No hubo necesidad de importar, pero estos tratados de libre comercio prácticamente obligan a hacerlo”, declaró.
Ante la pregunta sobre los países de origen de estas importaciones, Hernández contestó que en su gran mayoría provinieron de Estados Unidos. “El contingente de Estados Unidos se cumplió en su totalidad” el cual fue cercano a las 128 mil toneladas de arroz en 2022. “La última subasta se realizó la primera semana de octubre y debe ingresar al país entre octubre y diciembre de este año”. Asimismo señaló que otras toneladas llegaron de Ecuador y Perú.
Competitividad y productividad de cara al TLC con Estados Unidos
El sector de los arroceros se ha propuesto mejorar la competitividad y productividad con la tecnología AMTEC, un programa implementado desde 2012, para poder hacer frente a los desafíos del TLC con Estados Unidos. AMTEC es un modelo de transferencia de tecnología con la que se pretende “aumentar los rendimientos y reducir los costos de producción en el cultivo de arroz”, explica Fedearroz.
Luego de 10 años de su implementación, el balance de este programa y tecnología es positivo, informó Hernández: “la AMTEC ha impactado de una forma importante los costos de producción, los rendimientos y la competitividad”. En 2012 “producir una tonelada de arroz costaba 500 dólares. En 2021 los costos de producción eran de 311 dólares”.
Hoy en día, traer una tonelada de arroz de Estados Unidos cuesta alrededor de 400 dólares (efecto de la devaluación de la moneda colombiana). “La realidad es que sí hemos reducido estos costos. El que logre producir una tonelada por debajo de los 300 dólares es perfectamente competitivo. Podríamos llegar en dos o tres años a ser exportadores”, nos explicó Hernández.
Encuentre más detalles en el video con la entrevista completa.
Siga leyendo: “Los TLC poco favorecen la agricultura”: Rafael Hernández, gerente de Fedearroz