HomeColumnistasCalentamiento global y Cambio climático

Calentamiento global y Cambio climático

Logo Camara Ambiental del Plastico
Cámara Ambiental del Plástico
La Cámara Ambiental del Plástico representa a más de 100 empresas del sector polietileno, poliestireno, polipropileno y poliuretano, fabricantes de productos plásticos, maquinaria, equipos y aditivos para la industria y comercio en Colombia.

Son términos que nos deberían ALARMAR,  porque alertar… Ya lo vienen haciendo.

El calentamiento global es el aumento paulatino de la temperatura media de todo el sistema climático de la tierra, y está íntimamente relacionado con el CAMBIO CLIMÁTICO, el cual no es ajeno a nuestra cotidianidad, ya que su cambio es evidente en la medición de la temperatura actual.

Las diferentes actividades humanas aumentadas y cambiadas considerablemente desde la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760-1840), han traído consigo grandes problemas ambientales acumulativos. 

Recordemos que pasamos de actividades básicas de ganadería, agricultura y netamente artesanales a una nueva era de industrialización. 

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

  • EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO: Esos gases retienen el calor dentro de la atmósfera sobre la superficie de la tierra, a través del efecto invernadero. Esa acumulación de gases aumenta la temperatura. 
  • EFECTO INVERNADERO: Es un proceso natural por el cual se produce la retención del calor procedente del sol en la atmósfera terrestre, dado por la capa de gases que se encuentran en él.
  • El estilo de vida insostenible. EXTRAER, HACER y TIRAR.
  • La explotación que sufre la Naturaleza, de la que toman toda la materia prima sin consideración.
  • Las fuentes de energía altamente contaminantes utilizadas por la economía comercial acelerada.

ESTOS GASES PUEDEN SER

  • Vapor de agua: Aparece cuando el calor aumenta y crea precipitaciones.
  • CO2 (Dióxido de Carbono). Lo producen: nosotros al respirar, erupciones volcánicas,  deforestación, cambios a la tierra.
  • Metano (Ch4): Es un hidrocarburo producido por fuentes naturales y la actividad humana. Se encuentra en:
    • Los depósitos de basura
    • La agricultura, especialmente el cultivo de arroz, y también en el proceso digestivo de los rumiantes: sus gases, eructos y el estiércol. Esta acción de las vacas es 20 veces más potente en atrapar el calor del sol que el Dióxido de Carbono.
  • Óxido nitroso N2O: Se encuentra en los cultivos por uso de fertilizantes orgánicos, ácidos nítricos y la quema de cultivos.
  • CLOROFLUOROCARBONOS (CFC): Son compuestos sintéticos, cuyo contenido  es cloro, flúor y carbono. Son usados como agentes que producen frío y también como gases propulsores en los  AEROSOLES.

LA SUMA DE TODOS ESTOS GASES CAUSA EL EFECTO INVERNADERO

CAMBIO CLIMÁTICO

Le puede interesar  Responsabilidad política

Es producido por el ser humano, y ese daño es tangible en:

  • El nivel del mar crece 3mm cada año, produciéndose el deshielo
  • Fenómenos meteorológicos extremos como fuertes sequías, olas de calor y lluvias torrenciales. Menos lluvias, pero más voraces.
  • Nuevas enfermedades por la temperatura en aumento
  • Escasez de agua potable y para riego
  • Se pone en riesgo la producción normal de cultivos para el alimento 

A lo largo del siglo XX se ha aumentado un 0,6 grados centígrados y es la causa de que el nivel del mar haya aumentado de 10 a 12 cm.

El calentamiento global y el cambio climático son distintos, dependiendo de las zonas terrestres. El signo claro es la fusión del hielo o deshielo en las zonas polares, sobre todo del Ártico, lo cual aumenta el nivel del mar y genera la pérdida de hábitat para muchas especies, como el Oso Polar.

De esto se concluye que el calentamiento global tiene serias consecuencias sobre especies de fauna y flora que NO son capaces de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. Por ello se ven eliminados los ecosistemas donde habitan; provoca aceleración y algunas especies sencillamente se extinguen.

Le puede interesar  La empresa privada como parte de la solución a la reducción de la pobreza

Luego de esta información, ¿qué hago con ella? Seguir de manera consciente evaluando cada alternativa, que si realmente es necesaria en el consumo, sea lo menos nociva para el Medio Ambiente.

CRECIMIENTO POBLACIONAL:

En el año 10.000 Antes de Cristo la población era de 10 millones de habitantes. Luego de la Revolución Industrial, se duplicó; pasó de 1.000 millones a 2.000 millones entre 1.800 y 2000,  luego creció 10 millones cada año. A lo largo del siglo XX,  aumentó de 2.000 a 7.000 millones.

Antes la esperanza de vida NO llegaba a los 50 años  y la fertilidad superaba los 7 hijos.

En el 2014 se vive más de 70 años y el número de bebés se ha reducido.

CRECE LA POBLACIÓN- CAE EL NÚMERO DE BEBÉS y SUBE LA ESPERANZA DE VIDA.

Luego de la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

  • Mejores sueldos
  • Mejor alimentación 
  • Mejores condiciones sanitarias

Se cree que la población pasará de 7.000 a 11.000 millones. La razón: Mayor esperanza de vida.

María Nelcy Camacho 

Miembro de Junta Directiva CAP

Logo Camara Ambiental del Plastico
Cámara Ambiental del Plástico
La Cámara Ambiental del Plástico representa a más de 100 empresas del sector polietileno, poliestireno, polipropileno y poliuretano, fabricantes de productos plásticos, maquinaria, equipos y aditivos para la industria y comercio en Colombia.

VEA TAMBIÉN

¿Cuáles son los departamentos con mayor deforestación?

Comprar productos forestales responsables es una de las medidas que pueden adoptar los colombianos para mitigar la deforestación.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA