Inicio  »  Educación  »  Podría haber cancelación del semestre en la Universidad Nacional: estos son los tiempos

Podría haber cancelación del semestre en la Universidad Nacional: estos son los tiempos

La situación de la Universidad Nacional de Colombia lleva semanas de protestas, que se desataron por el nombramiento de José Ismael Peña como rector de la institución. Luego de casi 7 semanas de paro, el riesgo de que termine definiéndose la cancelación del semestre actual es latente.

universidad nacional, cancelación del semestre, José Ismael Peña, Más Colombia

La elección y posterior nombramiento de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional desató protestas casi de forma inmediata. 

Las manifestaciones iniciaron a finales de la séptima semana del semestre, y el paro inició formalmente en la octava semana del semestre. Este se ha mantenido con fuerza similar en todas las facultades de la sede Bogotá, y en las demás sedes también ha habido protestas, aunque con distinta intensidad. 

A día de hoy, cuando transcurre la décimo cuarta semana del semestre, el paro continúa activo. Esta situación ya ha comenzado a despertar la preocupación de académicos y estudiantes de la institución, que se preguntan si la institución declarará la cancelación del semestre debido al cese de actividades de las últimas semanas. 

Aunque la cancelación del semestre parece poco probable, pues la institución no ha tomado esta determinación pese a alteraciones en el calendario académico en muchos años, la opción figura sobre la mesa por lo pronto que comenzó el paro en el semestre y dado que ya han pasado casi 7 semanas y no se ve un punto final en el panorama.

De acuerdo con el calendario académico de la sede Bogotá de la Universidad Nacional, el semestre en curso termina el 1 de junio, de modo que restan apenas dos semanas. El calendario también estipula que el 25 de julio le corresponde a la División de Registro y Matrícula el “Bloqueo y reporte de pérdida de calidad de estudiante por causas académicas del periodo 2024-1I”.

Además del prolongado cese de actividades académicas, hay que tener en cuenta que las vacaciones de los profesores van del 5 al 19 de julio, según la resolución 4 de 2024 de la Rectoría, y en esos días no se puede dar clase. Esto deja aún menos semanas disponibles para reponer las 7 semanas de cese de la actividad académica.

Otra opción sería el aplazamiento del semestre, para concluirlo una vez finalice el paro. En ese caso, sería necesario modificar el calendario académico en todas las sedes de la Universidad, de modo que se completaran las semanas faltantes o al menos parte de ellas en el periodo intersemestral, sin contar los días de vacaciones de los profesores.

Esto implicaría darle comienzo al segundo semestre más tarde y terminarlo entrado en diciembre o incluso en los primeros meses del 2025. Sin embargo, al menos por ahora, el paro parece mantenerse con fuerza.

Tras largo paro en la Universidad Nacional, podría haber cancelación del semestre

Desde hace varias semanas, la Universidad Nacional de Colombia atraviesa una situación de descontento e incertidumbre, a raíz del cuestionado proceso de selección del nuevo rector de la institución y de la polémica intervención del Gobierno.

El 21 de marzo, el profesor José Ismael Peña fue elegido por el Consejo Superior Universitario (CSU), a pesar de que el ganador de la consulta fue el profesor Leopoldo Múnera. Desde entonces, miembros de la comunidad universitaria han protagonizado protestas que han afectado el calendario académico y podrían terminar llevando a la cancelación del semestre.

Le puede interesar: Elección del rector de la Universidad Nacional fue legal: Procuraduría

El pasado 2 de mayo, José Ismael Peña fue posesionado como rector de la Universidad Nacional en una notaría. Si bien su elección fue considerada legal por la Procuraduría, esta decisión atizó el descontento y generó duras críticas por parte del Gobierno Nacional, que llegaron a su punto más alto hoy, cuando ordenó asignar un rector transitorio mientras se aclara la situación de Peña. 

La decisión del Gobierno ha sido saludada por quienes consideran que la elección de Peña es ilegítima, como es el caso de Rodrigo Uprimny, pero también ha recibido duras críticas del exrector Moisés Wasserman y de profesores como Óscar Mesa y Carolina Chegwin, por considerar que constituye un duro golpe a la autonomía universitaria con serias consecuencias, pues abre la puerta a que otros gobiernos en el futuro intervengan la Universidad Nacional a su conveniencia.  

En todo caso, el descontento está lejos de aclararse, al punto de que hoy, 16 de mayo, se realizó una nueva marcha en las cercanías de la institución en apoyo del paro y en conmemoración de los hechos de violencia ocurridos el 16 de mayo hace 40 años. La pregunta, entonces, es si será posible salvar el semestre o si, por el contrario, se definirá la cancelación del semestre.

También le puede interesar: Concurso docente: pilas, para la evaluación del periodo de prueba estos son los protocolos, formatos, competencias y evidencias

Salir de la versión móvil