miércoles, 18 de mayo de 2022
Inicio  »  Industria  »  Centro Comercial Santafé recibe premio por compromiso con la educación ambiental

Centro Comercial Santafé recibe premio por compromiso con la educación ambiental

Carlos Hernán Betancourt, director de la Asociación Colombiana de Centros Comerciales (AceColombia), y Patricia Martínez, directora de servicios logísticos del Centro Comercial Santafé, hablaron sobre el premio Juntos Vamos a Revolucionar 2021.

centro comercial santafe recibe premio por compromiso con educaion ambiental

Juntos vamos a revolucionar es una iniciativa anual liderada por la Asociación de Centros Comerciales de Colombia – Acecolombia, la Asociación Grupo Retorna y Visión 30/30 de la ANDI, que busca incentivar a los centros comerciales del país para que desarrollen estrategias de comunicación digital que sensibilicen e informen a la comunidad sobre la importancia de separar adecuadamente los envases, empaques y residuos especiales, a través de puntos limpios instalados en los establecimientos. El centro comercial que mejor desempeño haya tenido es merecedor de un premio. 

Según Carlos Hernán Betancourt, director de la Asociación Colombiana de Centros Comerciales, la actividad está dirigida a aquellos centros comerciales que posean como mínimo uno de los contenedores de las corporaciones Ecocómputo, Pilas con el Ambiente y Cierra el Ciclo. Estas organizaciones, explicó, trabajan para crear canales donde las personas puedan reciclar aparatos u objetos que ya hayan cumplido su ciclo de vida, como computadores, pilas, botellas y envases de insecticidas domésticos, entre otros.

Este año, informó Betancourt, participaron 36 centros comerciales a nivel nacional. Entre los participantes se recogieron 22 toneladas de residuos desechados y el centro comercial con el mejor desempeño fue el Centro Comercial Santafé, ubicado en Bogotá. 



“El Centro Comercial Santafé hoy recibe un reconocimiento por su decidido compromiso de mantener la cultura de la protección del medio ambiente y de continuar con la tarea en el tiempo”, puntualizó el director de Acecolombia.

(Le puede interesar: 5 datos concretos del cambio climático)

Centro Comercial Santafé: ganador Vamos a Revolucionar 2021

Para Patricia Martínez, directora de servicios logísticos del Centro Comercial Santafé, se trata de un “gran reconocimiento a los esfuerzos que hemos llevado a cabo año tras año, para invitar a nuestros visitantes a dejar sus residuos en el punto limpio […] destinado para el Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES)”.

Además, señaló Martínez, el premio reconoce los esfuerzos para lograr un manejo responsable y adecuado de los residuos que se generan en las mismas instalaciones del centro comercial. “Con la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIR) y la alianza con la Cooperativa de Recicladores El Porvenir, quienes realizan la selección y separación secundaria de residuos en los centros de acopio del Centro Comercial, lo hacen en lugares adecuados para el correcto desarrollo de tan importante labor y esto les permite obtener beneficios económicos al tiempo que cuidan el medio ambiente”, indicó la directora de Santafé. 

Al respecto, Martínez aportó algunas cifras: “Somos uno de los centros comerciales más grandes del país. Nuestras instalaciones albergan más de 350 marcas y un centro empresarial con 100 oficinas y, en materia educativa, los resultados hablan por sí solos: del 100% de los residuos que genera el mall, el 82% son aprovechables y el 18% se van a relleno sanitario. En 2021, reportamos un total de 1.500 toneladas de residuos, de los cuales 1.223 fueron material reutilizable que se convertirán en compostaje”. 

Por último, Martínez explicó que una de las metas del centro comercial es “llegar al 100% de material reutilizable”. Según indicó, seguirán “trabajando en campañas internas, y de la mano de Acecolombia podremos avanzar en Juntos Vamos a revolucionar y Visión 30/30 para reciclar elementos como pilas, computadores y botellas de plástico rígido llenas de plástico flexible, material que será utilizado para la construcción de ladrillos ecológicos para fabricar casas”. ​​

(Siga leyendo: Manglares colombianos contribuyen a la reducción global de emisiones de CO2 )