domingo, 4 de diciembre de 2022
Inicio  »  Campo  »  Colombia vuelve a estar libre de Newcastle

Colombia vuelve a estar libre de Newcastle

Atrás quedaron los reportes de presencia de Newcastle en Colombia. El ICA anunció que, con vigilancia epidemiológica, medidas de control, campañas informativas y educación, Colombia volvió a estar libre de la enfermedad avícola Newcastle de alta virulencia.

Avicultura, Sector avícola, Pollos, Aves, Newcastle, Más Colombia

Luego de que el sector avícola fuera golpeado por la presencia de la enfermedad de Newcastle en el departamento del Cauca en abril y mayo de este año, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que el país recuperó su estatus sanitario como país autodeclarado libre de Newcastle de alta virulencia. El anuncio fue publicado en la página de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y celebrado por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI).

Dentro de las estrategias implementadas por el ICA y FENAVI, en conjunto con los productores avícolas, se destacan las labores de detección de brotes, la aplicación de cuarentenas y control a la movilización, la implementación de puestos de control y desinfección, y el seguimiento a los predios. Estas actividades contemplan lo establecido en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA y la normativa del ICA.


Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló que “el compromiso de nuestros funcionarios, FENAVI y de todos los avicultores que trabajaron fuertemente y sin descanso ayudó a fortalecimiento de la sanidad avícola del país y se abriera en tiempo récord el camino para las exportaciones de pollo colombiano a los mercados del exterior. El país cumple con los requisitos para ser libre de Newcastle de alta virulencia con vacunación a partir del 28 de septiembre de 2022”.

El ser libre de Newcastle de alta virulencia con vacunación le permitirá a Colombia mejorar la producción avícola nacional y cumplir uno de los requisitos exigidos para exportar pollo en el mediano plazo, señaló el Instituto. 

Tras la noticia y la obtención del estatus, el sector avícola recupera competitividad en el mercado mundial. La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, declaró que este logro sanitario “beneficia a un sector que genera 350.000 empleos de calidad. Erradicar este virus es el reflejo de que Colombia fortalece su patrimonio sanitario aviar cada día”.

¿Qué es la enfermedad de Newcastle?

El Newcastle es una enfermedad viral de las aves con una amplia gama de signos clínicos, que van desde leves a graves, y que afecta a las aves en el mundo entero, incluyendo las aves de corral domésticas. Por su impacto económico en el sector avícola, así como por el daño a la salud de las aves, es de control oficial. 

Esta enfermedad es causada por los virus del serotipo paramixovirus aviar del tipo 1 (APMV-1). Las cepas APMV-1 se clasifican según su virulencia en los pollos; las lentogénicas son las menos virulentas, mientras que las mesogénicas son moderadamente virulentas, y las velogénicas son las más virulentas. Sus síntomas son parecidos a los de la Influenza Aviar.


El área de diagnóstico molecular del ICA señaló que los focos de Newcastle de alta virulencia fueron registrados en los municipios de Morales y Suárez, ubicados en el departamento del Cauca, en abril y mayo de este año. 

La cepa identificada, de alta virulencia, presentaba mortalidades superiores al 90% de las aves, en predios de traspatio con población mixta (aves de traspatio y aves de combate) que no habían llevado a cabo vacunación preventiva, de manera que la población expuesta no contaba con inmunidad para prevenir la llegada de la enfermedad.