viernes, 22 de septiembre de 2023
Inicio  »  Empleo  »  Colpensiones incentiva el ahorro de BEPS con la rifa Ahorrar es Ganar: los ganadores podrán acceder a una vivienda propia

Colpensiones incentiva el ahorro de BEPS con la rifa Ahorrar es Ganar: los ganadores podrán acceder a una vivienda propia

Ahorrar es ganar, el concurso con el que Colpensiones incentiva a los ahorradores del programa BEPS a mantener sus aportes al sistema. Le contamos cuáles son los requisitos para participar por $160 millones.

beps, ahorrar es ganar, ahorro pensional, pensión de vejez, calculadora, Más Colombia

Vuelve Ahorrar es Ganar, el concurso con el que Colpensiones fomenta el ahorro voluntario de los ciudadanos en el programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos).


El programa BEPS es una alternativa de ahorro voluntario para la vejez de los colombianos con ingresos por debajo de 1 salario mínimo mensual. El programa es administrado por Colpensiones y busca que los ciudadanos en esta situación puedan asegurar un ingreso de por vida al cumplir la edad de retiro, es decir 57 años para mujeres y 62 años para hombres.

Le puede interesar: Si recibirá el pago del 3 ciclo de renta ciudadana y debe reclamarlo en caja extendida, esto es lo que debe saber

A través del concurso Ahorrar es Ganar, Colpensiones busca seguir incentivando el ahorro para la vejez de los colombianos de bajos ingresos, así como la inversión en vivienda.

En esta oportunidad, Colpensiones anunció la rifa de 8 bonos, por valor de $161.000.000 cada uno, destinado a los ahorradores del programa BEPS que realicen aportes desde $30.000.

Serán ocho afortunados ganadores quienes tendrán la oportunidad de dar un gran paso hacia la adquisición y equipamiento de su propio hogar. 


Para ser elegible y participar en el sorteo Ahorrar es ganar, los ahorradores deben haber mantenido una contribución constante al programa BEPS y cumplir con los siguientes requisitos. 

Requisitos para participar en el sorteo Ahorrar es Ganar del programa BEPS de Colpensiones

Para poder participar en el sorteo Ahorrar es Ganar, los ahorradores del programa BEPS de Colpensiones deben tener en cuenta los siguientes requisitos.

  • La cuenta del programa BEPS debe estar activa al 31 de diciembre de 2023, es decir que no debe tener novedades como cancelación de la cuenta o retiro.
  • Ahorro con recursos propios: Esto significa que los aportes deben ser realizados por el vinculado al programa BEPS a través de diversas vías como:
    • Redes de recaudo, 
    • pagos por indemnización de siniestros, 
    • aportes a través de cooperativas y convenios de recaudo, 
    • Ahorro propio de los vinculados conforme a las nuevas estrategias o cambios normativos, con corte al 31 de diciembre de 2023.
  • Oportunidades de participación: Por cada 30.000 pesos ahorrados con recursos propios, los participantes obtienen una oportunidad de participar en el sorteo. El número máximo de oportunidades de participación es 54, si se considera un tope máximo de ahorro de $1.620.000 para el año 2023, según la aprobación de la Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos el 30 de diciembre de 2022.
  • Los términos del concurso Ahorrar es Ganar, de Colpensiones, señala una excepción para quienes estén en la anualidad Vitalicia, es decir, para aquellos quienes destinaron sus recursos en esta modalidad durante el 2023. Estos ahorradores también pueden participar si cumplen con los requisitos establecidos.

Es importante tener en cuenta que estos requisitos están sujetos a las normativas vigentes y a la fecha de cumplimiento de los mismos. 

Le puede interesar también: Urgente: Ya hay listas de elegibles y actos administrativos en el concurso docente del magisterio

La alarmante realidad de las pensiones en Colombia

La situación de las pensiones en Colombia es un tema de preocupación creciente. Según los datos proporcionados por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el 75% de los colombianos no tiene acceso a pensión de vejez. Esta alarmante estadística refleja una serie de desafíos en el sistema de pensiones del país.

Uno de los principales problemas radica en la falta de empleos formales y estables. En Colombia, dos de cada tres ciudadanos no cotizan al sistema de pensiones debido a la inestabilidad laboral, ya sea porque carecen de empleos formales y, por lo tanto, carecen de los recursos necesarios para contribuir al sistema.


Mario Cruz, director de la Cámara de Seguridad Social y Vida de Fasecolda, señala que prácticamente una persona tiene más probabilidades de pensionarse en Colombia si gana más dinero, ya que la estabilidad financiera facilita las contribuciones al sistema. 

Esto se traduce en que solo tres de cada 10 colombianos lograrán obtener una pensión en el país.

Los datos de Fasecolda revelan que en los últimos seis años 660 mil colombianos no lograron obtener una pensión y tuvieron que conformarse con la devolución de sus contribuciones, lo que representa solo un 37% de éxito en la obtención de pensiones. 

El año pasado, de seis millones de ciudadanos que cumplían con los requisitos de edad para jubilarse, solo dos millones lo lograron, lo que significa que únicamente uno de cada tres colombianos tiene acceso a una pensión contributiva.

En la actualidad, Fasecolda informa que  son 21,8 millones de personas afiliadas al Sistema General de Pensiones: el 47,8% cotiza por un salario mínimo,un 25,6% cotiza entre uno y dos salarios mínimos, y el 10% lo hace por un valor que oscila entre 3 y 4 salarios mínimos. 

Ahorrar es Ganar 2022  

El programa de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de Colpensiones llevó a cabo el sorteo «Ahorrar es Ganar 2022». En total, 312,952 personas vinculadas al programa BEPS participaron en este sorteo, todas ellas habiendo realizado ahorros entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022. 


Cada $20,000 pesos ahorrados les proporcionaron una boleta para participar en el sorteo, y se acumularon un impresionante total de 2,881,872 boletas. Además de los ahorradores tradicionales, también tuvieron la oportunidad de participar aquellos ciudadanos y ciudadanas que trasladaron a sus cuentas BEPS los aportes de sus fondos de pensiones, así como aquellos que optaron por solicitar su ingreso de por vida con el programa o utilizar sus ahorros como semanas BEPS para obtener una pensión de vejez.

El sorteo «Ahorrar es Ganar 2022» brindó a ocho  familias la oportunidad de recibir un bono para la adquisición de vivienda y equipamiento, cada uno valorado en $132 millones de pesos. Estos premios fueron distribuidos en las diferentes regionales de Colpensiones ubicadas en Antioquia, Bogotá, Caribe, Centro, Eje Cafetero, Occidente, Santanderes y Sur, abarcando así una amplia geografía del país.

Consulte los términos y condiciones del concurso Ahorrar es Ganar en este enlace.