Con arena y arcilla se falsifican fertilizantes | Más Colombia
jueves, 18 de abril de 2024
Inicio  »  Campo  »  Con arena y arcilla se falsifican fertilizantes

Con arena y arcilla se falsifican fertilizantes

María Helena Latorre, directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la ANDI, se refirió las causas del encarecimiento de los fertilizantes en Colombia y al problema de la falsificación.
WhatsApp Image 2022 04 01 at 3.05.00 PM

¿Cuál es la importancia de los fertilizantes en el sistema agrícola?

Son los alimentos de las plantas y del suelo. Al igual que los humanos, las plantas y el suelo necesitan desayunar, almorzar y comer de forma balanceada. Los fertilizantes garantizan que las cosechas sean de buena calidad y abundantes, y ayudan a que las enfermedades y las plagas no sean tan severas. 


¿Cuáles son los fertilizantes que más se usan en Colombia?

Es muy amplia la variedad de fertilizantes que se usan en Colombia. Podríamos dividirlos en tres categorías: 

  1. Fertilizantes simples: contienen un solo elemento químico.
  2. Mezclas físicas: contienen combinaciones de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) en diversas proporciones.
  3. Formulaciones: se hacen en fábricas especializadas y cada gránulo contiene cantidades específicas de cada elemento. Por ejemplo, un triple 15. Cada gránulo de este fertilizante contiene 15 gramos de nitrógeno, 15 gramos de potasio y 15 gramos de fósforo. 

El uso específico del fertilizante depende de la necesidad nutricional que tenga el suelo y que tengan los cultivos. 

¿Estos fertilizantes se producen en Colombia o se importan?

En Colombia existen 13 plantas de producción de fertilizantes, así que sí los producimos. Sin embargo, todas las materias primas que usamos son importadas. Aquí en Colombia no poseemos suelos ni minas con los suficientes minerales. 


El nitrógeno lo traemos de Trinidad y Tobago, Rusia, China, Indonesia, Malasia y Estados Unidos. El potasio lo traemos de Canadá, Rusia, Alemania, Lituania, Bélgica y Estados Unidos. Y el fósforo lo traemos de Marruecos, Estados Unidos, Italia, China, España y Reino Unido.

Con estos minerales, nosotros producimos fertilizantes, abastecemos la demanda interna y exportamos. Según nuestros datos, anualmente exportamos cerca de 38 millones de dólares en fertilizantes. 

Le puede interesar: Fertilizantes químicos para la agricultura: ¿Se volverán un lujo?

¿Existen ciertos cultivos que requieran más fertilizantes que otros?

En Colombia, la mayoría de cultivos no cuenta con la cantidad esencial de nutrientes. El Instituto Internacional de Nutrición ha señalado que nuestro país tiene un enorme potencial de producción que no es aprovechado. 

Desde la ANDI [Asociación Nacional de Empresarios] tenemos un programa llamado Mentes Fértiles, cuyo objetivo es formar e informar sobre la fertilización eficiente para la producción agrícola. Lo que hace este programa en concreto es evaluar qué deficiencias tienen el suelo y las plantas y, de acuerdo con esto, formular fertilizantes con cantidades específicas de nutrientes.  

Hemos tenido muy buenos resultados con los cambios de fertilizantes que hemos formulado. En cuestión de meses, se ha visto cómo varios cultivos han crecido, han arrojado frutos más grandes y han producido más. Si antes daban 4 toneladas por hectárea cada año, ahora dan 8 toneladas por hectárea cada año. Hemos tenido incrementos de productividad del 120% en cultivos de arándanos, por ejemplo. 

Pasemos ahora a los precios. ¿Cómo se han comportado a nivel internacional los precios de los fertilizantes?


Los fertilizantes son, al igual que muchos alimentos, commodities. Es decir, son materias primas fundamentales para la producción agrícola y pecuaria, cuyos precios se transan, a nivel mundial, en las Bolsas de Valores. Colombia no tiene poder de mercado para influenciarlos. 

Con la pandemia y la crisis naviera, los precios mundiales de los fertilizantes han aumentado. Entre enero y diciembre de 2021, los precios de los tres elementos químicos base de todos los fertilizantes —N, K y P—, en promedio, registraron incrementos del 156%. Esto, por supuesto, ha incrementado los precios de fertilizantes en Colombia.

(Lea también: Con hidrógeno podríamos producir fertilizantes )

¿Podría contarnos cómo se han comportado los precios a nivel nacional?

Los precios internacionales han afectado los precios nacionales. Como dije antes, el país cuenta con 13 plantas de producción que funcionan con materias primas importadas. Apenas comenzó la pandemia, el Gobierno empezó a realizar monitoreos mensuales a los precios de los fertilizantes simples, las mezclas físicas y las formulaciones. Lo que se ha visto es que los precios nacionales de los fertilizantes coinciden en un 85% o 92% con los precios internacionales de dichos bienes. 

Sin embargo, en Colombia, tenemos un problema adicional que tiene que ver con la distribución de los fertilizantes en el territorio nacional y con la cantidad de intermediarios. Cuando los fertilizantes salen de la fábrica y empiezan a distribuirse en el territorio nacional, empiezan a variar los precios dependiendo del cultivo. 

Por ejemplo, la producción de banano en el país no tiene intermediarios. Los productores de banano, en su mayoría empresas grandes, compran directamente los fertilizantes a las fábricas. Con la palma [de aceite o africana] ocurre algo similar, pues solo hay dos eslabones de intermediación: uno de la fábrica de fertilizantes a ciertos transportadores y otro de los transportadores a los productores. 

(Le puede interesar: Urea rusa y ucraniana tienen en aprietos al agro colombiano )

En algunos de los cultivos podemos contar dos o tres eslabones de intermediación, pero hay otros que tienen cerca de ocho eslabones de intermediación. Esto ocurre, sobre todo, en los cultivos dispersos donde hay una alta representación de productores pequeños, como la papa, los frutales, las verduras y las hortalizas.


Dicha situación explica por qué muchos campesinos y agricultores pequeños han reportado incrementos en los precios cercanos al 180%. Para corregir esta situación, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) va a empezar a monitorear los eslabones de distribución e intermediación de los fertilizantes en el territorio. 

Habría que ver si en estos eslabones se producen fenómenos de especulación. Desde la Cámara de Procultivos de la ANDI creemos que sí, porque si bien los precios internacionales han subido por la pandemia y la crisis logística, a los pequeños agricultores y campesinos les llegan desbordados. 

(Le puede interesar: Empiezan conversaciones con China para exportar carne e importar fertilizantes )

​​

¿El aumento en los precios de los fertilizantes ha incrementado fenómenos como la falsificación y la adulteración de estos productos?

Sí. A raíz del aumento de precios internacionales, la crisis logística, la cadena de intermediarios y la subida de los fletes en el territorio nacional —que en 2021 fue de 174%—, los fertilizantes están alcanzando precios nunca antes vistos. Esta situación ha sido aprovechada por delincuentes que les venden mezclas de arena y arcilla a los campesinos, en vez de fertilizantes. 

Sobre esto no existe información oficial, pero sabemos que ocurre en el país. De hecho, desde la Cámara de Procultivos de la ANDI sacamos el año pasado un estudio de caracterización de este fenómeno. El documento no ofrece cifras, sino resultados cualitativos que describen cómo se ha incrementado el mercado ilegal de fertilizantes en el país, a partir de entrevistas a productores, agricultores e intermediarios. 

(Siga leyendo: “Los biofertilizantes pueden ser más baratos que los fertilizantes tradicionales”: Experta )