viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  Con un millón de dólares se financiará hidrógeno verde y azul en Colombia

Con un millón de dólares se financiará hidrógeno verde y azul en Colombia

En aras de acelerar la Hoja de Ruta del Hidrógeno que definió el Gobierno el año pasado, se destinará un millón de dólares para financiar los estudios de preinversión de algunos proyectos de hidrógeno azul y verde.

WhatsApp Image 2022 03 18 at 8.21.20 PM

En el evento de inauguración de la primera planta piloto para la producción de hidrógeno verde, ubicada en Cartagena, el ministro de minas y energía, Diego Mesa Puyo, aseguró que el Gobierno se encuentra comprometido con incorporar el hidrógeno a la canasta energética del país. 

Dentro de las iniciativas que se están desarrollando en esta dirección, se encuentra Más Hidrógeno Colombia, un programa del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) —entidad creada por MinMinas con el objetivo de incentivar y financiar las fuentes no convencionales de energía— que financiará algunos proyectos para la producción de hidrógeno azul y verde en el país. 

En concreto, esta convocatoria pretende financiar los estudios de preinversión de algunos proyectos de producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, reelectrificación y uso del hidrógeno verde. En cuanto al hidrógeno azul, FENOGE aseguró que recibirán financiación las iniciativas relacionadas con la producción y la gestión eficiente de la energía que se consideren claves para acelerar la implementación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno definida por el Gobierno.



(Le puede interesar: Hidrógeno gris, verde y azul. ¿Sabe qué son y para qué sirven?)

De acuerdo con la información de FENOGE, el programa Más Hidrógeno Colombia pretende:

  1. Crear un documento que presente, de forma general, las condiciones actuales de este mercado emergente.
  2. Cuantificar de manera aproximada cuántas emisiones de CO2 dejarán de producirse con los proyectos de hidrógeno verde y azul en el país. 

“Los resultados de esta convocatoria servirán como insumo para que FENOGE diseñe mecanismos de inversión y financiación innovadores y flexibles a las necesidades del mercado a través de la destinación y multiplicación de recursos reembolsables y/o no reembolsables que aceleren su puesta en marcha y su inclusión a la canasta energética colombiana”, señaló el Fondo.

La entidad también señaló que el presupuesto inicial de la iniciativa será de un millón de dólares. Sin embargo, en aras de acelerar la implementación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno del país, los recursos podrán ser ampliados, vía canalización de recursos, banca multilateral, préstamos bancarios y donación de otros organismos de cooperación nacionales e internacionales. 

Actualmente, la matriz energética de Colombia se compone principalmente por carbón y petróleo. Según los datos de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), el porcentaje de energías limpias en la matriz energética es cercano al 1% y se compone exclusivamente por energía eólica y solar. Hoy en día, el país tiene instalados alrededor de 18.000 megavatios (MW) y, de estos, solo 200 MW provienen de energía eólica y solar.

En cuanto al monto destinado a cada proyecto, FENOGE aseguró que no hay un límite particular. Los recursos serán destinados de acuerdo con las particularidades de cada uno. 

Los proyectos se podrán postular desde el 22 de marzo hasta el 10 de mayo. Puede consultar toda la información de la convocatoria en este enlace. www.fenoge.gov.co/convocatorias

(Siga leyendo:“Las energías limpias no superan el 1% en la matriz energética del país”: Asoenergía)