domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  Confianza de consumidores se desploma en abril

Confianza de consumidores se desploma en abril

Según Fedesarrollo, la confianza de los consumidores se vio afectada por la incertidumbre que generó el anuncio de reforma tributaria por parte del Gobierno.

MG 2953 scaled

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) se ubicó en -34,2%. Esta caída, que implica un desplome de 22,8 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2021, cortó la tendencia de recuperación que venía presentando el índice desde enero de este año.

Lo anterior, según el centro de pensamiento económico, se debe, principalmente, al descenso de 32,9 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor y a la caída de 7,7 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas.

Para Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, este resultado “refleja, por supuesto, la incertidumbre que generó la reforma [tributaria] en los hogares”. Además, el economista asegura que esta cifra “no se veía desde el peor mes de la pandemia, que fue abril del año pasado. [Este es] un deterioro no solo de las condiciones económicas, sino también de las expectativas”.



Otros hallazgos de la encuesta se enfocan en la variación del ICC en las principales ciudades del país, donde más de 5 millones de personas han caído en la pobreza monetaria a causa de la pandemia. Bucaramanga, con una caída de 29,4 puntos porcentuales con respecto a marzo, lidera el escalafón de las ciudades donde el ICC ha mostrado mayores variaciones negativas, seguida de Bogotá (25,5 puntos porcentuales) y Medellín (19,5 puntos porcentuales).