viernes, octubre 15, 2021
HomeColumnistasConmemoración del día internacional de la preservación de la capa de ozono

Conmemoración del día internacional de la preservación de la capa de ozono

Logo Camara Ambiental del Plastico
Cámara Ambiental del Plástico
La Cámara Ambiental del Plástico representa a más de 100 empresas del sector polietileno, poliestireno, polipropileno y poliuretano, fabricantes de productos plásticos, maquinaria, equipos y aditivos para la industria y comercio en Colombia.

El próximo 16 de septiembre es el día internacional de la preservación de la capa de ozono y desafortunadamente los colombianos estamos pensando en una agenda ambiental diseñada por el tamaño de los intereses políticos y el populismo ambiental, y no de las prioridades de nuestro planeta y particularmente de nuestro país. Si hablásemos de aportar como país a la preservación a la capa de ozono, entenderíamos la importancia de no dinamitar los laboratorios de narcóticos que se encuentran en nuestro territorio, sino por el contrario, de extraer toda la acetona, todo el éter y todos los productos químicos con que se elaboran los narcóticos colombianos. Todos estos precursores químicos, al ser explotados, liberan unos gases que destruyen la capa de ozono y que a su vez incrementan el calentamiento global, pudiéndose evacuar con helicópteros, al igual que las tropas, y venderlos a la industria química formal que los utiliza con un propósito comercial y productivo que ayuda al PIB de nuestro país. Otro ejemplo incongruente de las soluciones inmediatistas es dinamitar las retroexcavadoras que se incautan a la minería ilegal, pudiéndose entregar a cientos de alcaldes que necesitan arreglar las vías terciarias de los municipios más apartados de Colombia. Debemos utilizar nuestros recursos para el bien, “provengan de donde provengan”. Más importante aún, utilizándolos para el cuidado del medio ambiente, una retroexcavadora puede ayudar abrir canales de riego y a construir reservorios de agua para el verano, una máquina de 500 a 1.000 millones de pesos puede servir para recoger buchón en los humedales y recuperar los espejos de agua de cientos de lagunas y humedales que existen en Colombia, completamente desatendidos por el Estado.

Le puede interesar  El gran reto de la seguridad ciudadana

Debemos reflexionar como país cuáles son las prioridades de nuestra agenda ambiental para poder entender la importancia de conmemorar una fecha del calendario anual, como el día internacional de la preservación de la capa de ozono.

Cada vez que conmemoremos una fecha, debemos ser autocríticos y pensar de manera solidaria con el medio ambiente. Dentro de un mes estaremos conmemorando el primero de octubre el día del mar y la riqueza pesquera y paradójicamente priorizamos temas como la prohibición de los plásticos de un solo uso, antes que la regulación de la pesca de arrastre y de otras prácticas especializadas en el aniquilamiento de las especies marinas. Es indudable que debemos buscar una cultura nacional que defienda el cuidado de los océanos y de todas las fuentes de agua, tanto propias como extranjeras. No obstante, es indispensable hacerlo con un lente orgullosamente patriótico, capaz de priorizar el empleo de los hogares colombianos, antes que una campaña quijotesca por limpiar los océanos del mundo, porque, de ser así, la principal agenda de la humanidad es el calentamiento global y para ello es crucial el cuidado de la capa de ozono, la que año a año conmemoramos, mientras destruimos parte de ella por no medir las consecuencias de nuestros actos. Debemos unirnos como colombianos y utilizar el intelecto de nuestros ciudadanos en favor de la construcción de una mejor Colombia, que no puede estar únicamente en manos del Estado, sino de todos nosotros, los llamados compatriotas colombianos.

Logo Camara Ambiental del Plastico
Cámara Ambiental del Plástico
La Cámara Ambiental del Plástico representa a más de 100 empresas del sector polietileno, poliestireno, polipropileno y poliuretano, fabricantes de productos plásticos, maquinaria, equipos y aditivos para la industria y comercio en Colombia.

VEA TAMBIÉN

Transgénicos: ¿Progreso para la Humanidad o camino a la pérdida de biodiversidad...

Laura Gutiérrez, Doctora en Antropología e investigadora en Biotecnologías agrarias, presenta los diferentes tipos de transgénicos, sus ventajas y los riesgos que conllevan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA

  • Informalidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes, Ventas

    Aunque en los últimos diez años la informalidad ha caído un 6,9%, sigue siendo significativamente alta. En el periodo abril-junio de este año fue de 48,5%.

  • Recicladores, Informalidad,

    Según la Organización Mundial del Trabajo, el empleo informal abarca a “las personas ocupadas que por ley o en la práctica, no se encuentran cubiertas por la legislación laboral nacional”.

  • Informalidad, Ventas, Ruralidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Tal vez la cara más reconocida de la informalidad es la de los vendedores ambulantes. No obstante, no es la única.

  • Informalidad, Ventas, Libros, Librería

    Es común que los trabajadores de pequeños comercios laboren en condiciones de informalidad, así como muchos de los ocupados en oficios domésticos, de construcción y de reparación, entre otros.

  • Paseador de perros, Perros, Informalidad

    En el periodo abril-junio de este año, el 65,8% de los “cuenta propia” eran ocupados informales (DANE).

  • Vendedor ambulante, Ventas, Informalidad,

    La informalidad afecta más a los hombres. Según los datos del DANE para el periodo abril-junio, esta se situó en un 44,4% en el caso de las mujeres y ascendió al 55,6% en el de los hombres (DANE).

  • Venta de minutos, Informalidad, Ventas ambulantes, Vendedor ambulante

    De las 23 capitales departamentales y Áreas Metropolitanas encuestadas por el DANE, Manizales tuvo la menor informalidad en el periodo abril-junio, con 38,8%. En Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Riohacha y Cúcuta A.M., la informalidad estuvo entre el 60 y el 70%.

  • Reparación de vehículos, Informalidad, Taller, Vehículos, Carros

    Comercio y reparación de vehículos es la actividad económica que más informalidad concentra. 1 de cada 3 ocupados en esta actividad es informal.

  • Trabajador rural, Informalidad, Campesino, Jornalero, Obrero agrícola

    En el campo hay una alta informalidad. Esta prevalece, por ejemplo, entre los campesinos y los jornaleros u obreros agrícolas.

  • Informalidad, Lotería, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Entre los ocupados informales, solo el 37,4% cotiza a pensión. Al sistema de salud cotiza el 91,1%.