Consejos claves para empezar a exportar y no morir en el intento | Más Colombia
sábado, 18 de mayo de 2024
Inicio  »  Industria  »  Consejos claves para empezar a exportar y no morir en el intento

Consejos claves para empezar a exportar y no morir en el intento

Exportar en Colombia no es fácil, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Conversamos con la gerente de Globbus, una empresa especializada en ayudarles a otras a exportar, sobre las claves para tener éxito en este proceso.

Exportar, exportaciones, buque, Más Colombia

En la actualidad los procesos de exportación en Colombia pueden convertirse en un dolor de cabeza si no se tienen los conocimientos sobre cómo realizar este tipo de operaciones. A pesar de que existe ProColombia, que realiza asesorías y apoya a quienes deseen exportar, aún quedan elementos importantes que pueden poner en riesgo una exportación. 

Este desconocimiento fue una de las razones que llevaron, hace cinco años, a la creación de Globbus, una empresa que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a lograr con éxito su entrada a mercados internacionales.


Le puede interesar: Volvió a caer la confianza del consumidor en Colombia

Melissa Cardona Marín, gerente de dicha compañía, habló sobre su trabajo y cómo la compañía puede servir de puente, o como oficina de relaciones internacionales, para pequeños y medianos empresarios a quienes les resulta más sencillo y económico tercerizar estas actividades comerciales. 

Tener sus representantes en China, que es conocido como el centro del comercio del mundo, también es uno de sus valores agregados, pues esto les permite evitar estafas y fraudes para sus clientes. Siendo un mercado tan competitivo puede tener un alto costo para quienes desean importar o exportar si no tienen los conocimientos sobre este mercado. 

Evite que la exportación se vuelva una pesadilla 

Cardona Marín hace un llamado a las empresas para que busquen asesoría antes de iniciar una exportación, ya que ha visto cómo algunos de sus clientes han llegado a ellos luego de perder dinero y tiempo por no buscar ayuda a tiempo. Hoy han sido más de 60 empresas que han logrado con éxito llegar a nuevos mercados o traer sus insumos al país de forma competitiva. 

Algunos elementos a tener presente al momento de exportar o traer productos es la negociación con clientes y proveedores en el exterior, tanto para venta como para compra, la logística y transporte, la legislación, las aduanas, los costos, los trámites, el estudio de los mercados internacionales, y todo el análisis para que los clientes no sean víctimas de estafas.


Exportar, exportación, contenedores, Más Colombia

Panorama exportador en Colombia 

La competitividad, la capacidad financiera y el manejo de las aduanas, son tres temas centrales que dificultan que hoy sean más las empresas que realizan exportaciones en Colombia. Hoy, según estimaciones de Globbus, la exportación del país está concentrada en alrededor de nueve empresas que mueven el 60% de las exportaciones. Es decir, la balanza está muy desequilibrada en cuanto a oportunidades, sin contar que es más lo que se está importando que lo que se comercializa afuera. 

Si bien las pequeñas empresas tienen muchos más retos para dar ese importante paso, para Globbus el potencial del país es claro. De acuerdo con la compañía, Colombia tiene el potencial para destacar en la producción de alimentos, de modo que el país puede ser altamente competitivo en exportación de alimentos procesados. No obstante, para exportar alimentos, y que el precio sea óptimo, se necesitan grandes cantidades que permitan llenar contenedores congelados. 

En cuanto a importación, Globbus atiende todas las industrias, ayudando a traer maquinaria, materias primas para procesar plásticos y metales en general, como tuberías, hierro o aluminio. Todo lo relacionado con el sector metal mecánico, como el acero, el aluminio o el cobre para ser transformado. 

Cardona Marín aclara que para el empresario siempre va a tener más ventajas importar que exportar porque ellos, que son quienes toman las decisiones, están acá. En el exterior es necesario tener el comprador y manejar precios competitivos, que estén acordes con el comercio internacional.

También le puede interesar: Polémica por el precio del banano: Gremios exigen acciones ante prácticas comerciales desleales

Tres consejos al momento de exportar

Este tipo de empresas se convierten en aliados importantes ya que se especializan en comercio exterior, conocen los costos, los procesos, la logística, la documentación requerida en los puertos y aseguran llegar con precios competitivos. Todo esto acorta la curva de aprendizaje para una empresa que va a comenzar a exportar. 

A continuación, tres consejos de Globbus para tener en cuenta antes de embarcarse en el mundo de las exportaciones. 


1. Revisar los requisitos del producto

    Antes de iniciar una exportación es importante revisar cuáles son los requisitos que debe tener el producto si quiero llevarlo al exterior. Esto quiere decir que el empresario debe cumplir con la normatividad exigida tanto en Colombia como la del país al que se desea llegar con el producto. 

    2. Empaque y transporte 

      Antes de hacer la exportación es necesario revisar los empaques, pues casi siempre este termina golpeando mucho el costo final del producto. Por ejemplo, si se van a enviar muebles es importante hacer pruebas previas para no desperdiciar espacio en el contenedor que implique un aumento de los costos. 

      3. Revisar los costos

        Muchos empresarios se aventuran a dar precios de sus productos, desconociendo el costo que tienen que incurrir en la exportación. Es clave revisar los costos de las aduanas, del transporte interno, el costo de los puertos y los requisitos, permisos y requerimientos para exportar. Entrar paso a paso puede ser una buena idea. 

        Retos para Colombia en exportaciones

        Hoy son diferentes los retos que enfrenta el país si quiere aumentar sus exportaciones. Para Melissa, el país está muy atrasado en temas de aduanas y en la digitalización de los procesos. Hoy el tema aduanero es muy lento y poco flexible. 

        Según Globbus, hay políticas del gobierno muy estrictas y a los agentes de aduana no les gusta trabajar con las pequeñas empresas porque la DIAN les exige hacer estudios muy minuciosos sobre los clientes para que puedan operar. Ellos recomiendan que ProColombia cree una Agencia de Aduana del gobierno que les permita a las pequeñas empresas lograr su primera exportación. 

        La segunda dificultad identificada es la competitividad por los costos y la logística del transporte interno. Muchas veces es más costoso llevar una carga de Manizales a Cartagena que llevar el flete de Cartagena a México. Ahí también hacen énfasis en la búsqueda de soluciones innovadoras, que podrían incluir volver a otras formas de transporte que ayuden a mitigar los costos, como pueden ser los ferrocarriles.