El Museo Nacional abrió convocatoria para artistas: hasta 160 millones en premios | Más Colombia
miércoles, 17 de julio de 2024
Inicio  »  Industria  »  El Museo Nacional abrió convocatoria para artistas: hasta 160 millones en premios

El Museo Nacional abrió convocatoria para artistas: hasta 160 millones en premios

La convocatoria para artistas, organizada por el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia, está dedicada al arte y la memoria. Le contamos cómo puede participar y cuáles son los premios que se llevarán los ganadores.

convocatoria para artistas, Museo Nacional de Colombia, pintura, Más Colombia

Esta convocatoria para artistas está dirigida a los artistas plásticos, visuales y transdisciplinares, tanto colombianos como extranjeros. Este llamado busca intervenciones artísticas en las salas 1 o 3 del Museo Nacional, que está ubicado en Bogotá.

Estas propuestas deben enmarcarse dentro del ámbito del arte contemporáneo y ofrecer reflexiones críticas sobre las diversas memorias. No solo se deben centrar en el contexto colombiano, sino también abordar experiencias y memorias de otros lugares del mundo.


De esta manera, se busca que las intervenciones artísticas generen un diálogo profundo y significativo, explorando y cuestionando las distintas facetas de la memoria histórica y los conflictos globales. Las propuestas deben ser capaces de conectar con una audiencia amplia, estimulando la reflexión y el debate sobre las experiencias compartidas y las lecciones aprendidas de diferentes contextos históricos y culturales.

Le puede interesar: El turismo en Colombia se llevó 9 galardones en los World Travel Awards 2024: estas son las ciudades más premiadas

Requisitos para participar en la convocatoria para artistas

Los proyectos seleccionados deberán ser inéditos y situarse en el horizonte del arte contemporáneo. Se espera que las propuestas ofrezcan reflexiones críticas sobre las múltiples memorias del conflicto, tanto en el contexto colombiano como en otros lugares del mundo. Este enfoque busca generar una conversación profunda y significativa a través del arte, abordando temas de memoria y conflicto desde diversas perspectivas.

La Convocatoria para artistas está abierta para los que tengan una trayectoria profesional continua de más de 10 años. Los aspirantes, sean colombianos o extranjeros, deben certificar su experiencia mediante documentación que respalde la realización de exposiciones individuales o colectivas, así como la presencia en catálogos, libros de arte u otras publicaciones artísticas y culturales. Esta documentación es crucial para que el jurado pueda evaluar la viabilidad y capacidad de ejecución de las propuestas presentadas.

convocatoria para artistas de museo nacional 1

Inscripción a la convocatoria para artistas

Todos los interesados deberán inscribirse en línea hasta el 1 de octubre del 2024 a través del siguiente enlace: Formulario de Inscripción. No se aceptarán proyectos en formato físico, enviados por correo electrónico, o que no estén registrados en esta plataforma.


Al momento de la inscripción, los participantes deben completar los campos requeridos en la plataforma según las bases de la convocatoria y cargar los documentos administrativos y para el jurado en formato PDF o Excel, según sea el caso. Se recomienda realizar la inscripción con antelación y tener todos los documentos, archivos y soportes listos antes de comenzar el proceso, ya que la plataforma no permite guardar cambios.

También le puede interesar: Aguardiente amarillo de Antioquia sale del mercado: todo sobre el veredicto de la Corte Suprema

¿De cuánto será el premio?

Esta convocatoria para artistas ofrece un jugoso premio. El estímulo ofrecido para las propuestas seleccionadas es de ciento sesenta millones de pesos colombianos ($160’000.000 COP). Esta significativa cantidad refleja el compromiso de las instituciones organizadoras con la promoción del arte contemporáneo y la memoria histórica.

Los resultados de la convocatoria para artistas serán anunciados el 4 de noviembre de 2024, tanto en la página web.

Los aspirantes pueden participar de manera individual, como grupo constituido o colectivo. En el caso de grupos constituidos o colectivos, al menos el 50% de sus miembros deben certificar una trayectoria artística profesional continua de más de diez años.

Este requisito garantiza que las propuestas cuenten con la experiencia y el respaldo necesarios para llevar a cabo intervenciones de alta calidad y relevancia.

Una oportunidad para el arte y la memoria

La Convocatoria para artistas, ‘Proyecto artístico 2024’, representa una oportunidad única para los artistas de contribuir a la memoria histórica y al arte contemporáneo en Colombia.


Las intervenciones seleccionadas no sólo enriquecerán el espacio de Fragmentos, sino que también ofrecerán nuevas perspectivas y reflexiones sobre el conflicto y la memoria, tanto a nivel nacional como internacional. Esta iniciativa subraya la importancia del arte como vehículo para el diálogo y la transformación social, invitando a los artistas a ser parte de un proyecto que busca dejar una huella duradera en la memoria colectiva.