HomeIndustria“Cuando se apoyan las marcas locales se reduce el impacto ambiental en muchos aspectos”: Somos Elemental

“Cuando se apoyan las marcas locales se reduce el impacto ambiental en muchos aspectos”: Somos Elemental

“Según la CAR, el 79% del plástico que se produce en Colombia es de un solo uso y no se recicla”, dijo Daniela Palacio, co-fundadora de Somos Elemental.

Con la idea de que las personas se den cuenta de que es posible vivir en armonía con el medio ambiente, Gustavo Hernández y Daniela Palacio crearon Somos Elemental, una compañía que ofrece un portafolio de productos sostenibles, amigables con el medio ambiente y que evitan el consumo de plásticos de un solo uso. 

Más Colombia habló con Palacio sobre el consumo de plástico de un solo uso en el país y las formas de mitigar el impacto ambiental desde los hogares.

¿Qué es el plástico de un solo uso?

Es un material que se utiliza en productos que se usan una sola vez, por lo que luego se tira a la basura, sea para reciclar o no. Hay plásticos de todo tipo, pero cuando nos referimos al de un solo uso es porque no se le da un fin o se reutiliza como se debería hacer con este material.

¿Cómo está el consumo de plástico de un solo uso en Colombia? 

Según la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, el 79% del plástico que se produce en Colombia es de un solo uso y no se recicla. Se puede decir que estamos creando una gran contaminación con este plástico en Colombia. Además, cuando este plástico llega a los botaderos puede haber partículas que contaminan el material y sean tóxicas para los humanos, por lo que ya no se puede utilizar.

¿Cuál es el impacto que tiene el plástico de un solo uso en la salud y en el ambiente? 

El impacto es altísimo. Digamos que eso no se puede medir exactamente porque es a largo plazo, pero un dato importante es que, por ejemplo, si Leonardo da Vinci hubiera usado una botella de plástico, esa botella aún existiría.

Estamos generando una gran cantidad de toneladas de plástico de un solo uso al día, por lo que el impacto a nivel ambiental es altísimo y el tema de la salud es directamente proporcional al ambiente, ya que depende de cómo esté el planeta.

¿Es verdad que comemos plástico?

Este es un tema súper amplio y es difícil abordarlo en una sola entrevista. Hay un documental en Netflix en el que hay información en profundidad para aquellas personas que estén interesadas en el tema, pero lo que pasa es que muchos países tiran plástico al mar, a los ríos y en general a las aguas. Los animales están consumiendo plástico y al consumir este plástico puede pasar que el pescado o la comida que comemos contenga partículas de plástico.

Al mismo tiempo, hay otros productos alimenticios que se ha dicho que contienen plástico. Sobre esto no me siento en la capacidad de hablar porque los estudios no son lo suficientemente contundentes en este momento. Sin embargo, sí puedo decir que hay análisis en los que se han encontrado partículas de plástico en otros alimentos.

¿Cómo funciona la teoría circular? ¿Cómo la aplican en Somos Elemental?

Nosotros nos llamamos Somos Elemental porque cuando creamos la empresa queríamos volver a lo básico, volver a lo que hacían antes nuestros abuelos. Por ejemplo, antes, cuando uno compraba leche, lo que hacía era poner las botellas vacías en la puerta. El lechero llegaba, recogía las botellas vacías y dejaba botellas llenas para que la persona consumiera la leche.

La teoría circular se basa en darle el círculo total a lo que se utiliza. Nosotros creamos el producto, lo envasamos en botellas de vidrio, el consumidor lo consume, vacía las botellas, nosotros recogemos las botellas, las lavamos, las llenamos y las volvemos a sacar.

Cuando la botella deja de servir o se despica, nosotros generamos el proceso de reciclaje que requiera la botella. En nuestra página encontrarán más detalles del proceso.

¿Cómo han recibido las personas esta forma de consumo?

Al principio tuvimos que explicar un montón porque no era algo habitual en el mercado, pero ahorita podemos ver que nuestros clientes están haciendo la devolución de sus botellas. Ya estamos registrando el ciclo completo de casi el 90% de nuestros clientes.

¿Cuáles son las características de los productos que venden?

Somos una empresa de productos biodegradables para el hogar. Ofrecemos productos biodegradables mínimo al 78% y máximo al 98%, en menos de 30 días. Esto quiere decir que los productos van a generar un impacto menor en las aguas, en la tierra, en las especias y, además, son amigables con los seres humanos, pues no hay ningún problema si el producto toca la piel.

¿Cuáles son los productos que más compran?

Le puede interesar  Colombia cayó al puesto 47 en el top 50 de los países con mejor ecosistema para el desarrollo de startups

Tenemos fans increíbles del detergente y del lavaloza, pero esto depende mucho de la zona. Por ejemplo, en Cali las personas aman el multiusos y en Bogotá aman el lavaloza. En la capital también compran mucho el detergente y el suavizante.

¿Cuál es el impacto que generan los jabones y detergentes comunes en el ambiente? 

Los productos que no son biodegradables generan una contaminación en nuestras aguas muy fuerte, sobre todo cuando tienen espuma y ciertos ingredientes que no son amigables [como fosfato o peróxidos]. Esto genera capas de espuma sobre los ríos y los mares, que hacen que la vida marina y de los ríos escasee, e incluso que se extingan especies.

En Brasil, por ejemplo, tienen un problema grave con el sargazo, que resulta de la contaminación de los ríos y las aguas en general por la industria textil. Se generó como una especie de alga que está muerta, flotando por el mar y llega a las orillas.

A nuestras casas también puede llegar esta contaminación, ya sea a través de los alimentos o por el agua que consumimos. 

¿Cómo logran ofrecer un portafolio sostenible?

Hemos trabajado muy duro para que la formulación sea amigable con el medio ambiente. Además, hemos generado campañas educativas en nuestras redes sociales y damos 10% de descuento por la devolución de las botellas.

 ¿Cuál es el perfil de los clientes de este tipo de productos?

Normalmente, nuestras compradoras son mujeres entre los 25 y los 50 años. Este es el grueso de nuestros hogares, pero estamos trabajando duro para llegar a todos los hogares.

¿Cómo pueden diferenciar los consumidores entre un producto biodegradable y uno que no lo es?

A simple vista no es posible. Deben leer las etiquetas del producto para entender qué componentes tiene. Además, deben buscar en el empaque los porcentajes de biodegradabilidad.

Hay una ley en Colombia que maneja los estándares de biodegradabilidad y ahí los pueden consultar. El producto tiene que ser específico en cuántos días demora en degradarse y qué componentes tiene. De esta forma, el consumidor puede saber si es real lo que le están ofreciendo.

O5qw3kBqP8vJvh2Fw8Z2afHnK431x8pQSHmC4gfv5fdPdKh WyWJUUM2CE E6mqaiWlt6drbhGgRAezZeW0c8bTdqCLy6ijEyQcXtcijCKvDfvGkrA pyZQpdGDuDqo0nYUd1Uzl
“Cuando se apoyan las marcas locales se reduce el impacto ambiental en muchos aspectos”: Somos Elemental 2

¿Qué ha sido lo más difícil de competir con las marcas tradicionales de jabones y detergentes?

La visibilidad y que las marcas tradicionales de detergentes están muy arraigadas a los hogares. Por ejemplo, si la mamá le dice al hijo o hija que use tal producto, pues normalmente la persona lo hace sin cuestionar el motivo. Entonces, competir con productos que están posicionados hace muchos años y que la gente hereda por aprendizaje de su familia es lo más duro.

¿Cómo pueden contribuir las personas desde sus hogares a mitigar el impacto ambiental del día a día?

Nosotros somos de una “teoría reductotariana”, es decir, creemos que con cualquier cosa que las personas reduzcan generan un aporte y mitigan el impacto ambiental desde el hogar. Por ejemplo, empezar a dejar de usar botellas plásticas de agua y tener un termo propio, empezar a usar productos biodegradables, dejar de pedir la copia del voucher o el papel que arroja el cajero, no comprar platos desechables y cerrar la llave del agua mientras se lavan los platos.

Todos estos actos desde el hogar ayudan a mitigar el impacto ambiental. Si todos lo hacemos podemos generar un gran cambio. Por eso no debemos pensar que no se cambia nada si dejamos de pedir la copia del voucher, ya que si todos lo empezamos a hacer podemos generar una gran diferencia.

Estas acciones pueden ayudar al ambiente. Reducir algunos consumos o hábitos es importante para mitigar el impacto del día a día en el ambiente.

Además, comprar marcas locales también reduce el impacto ambiental, por todo lo que implica el transporte y la logística de los productos importados.

¿Colombia está avanzando en el proceso de dejar de lado el plástico de un solo uso?

Tenemos buenas iniciativas y estamos dando pasos para empezar a llegar a este proceso. Se está trabajando en una ley para eliminar el plástico de un solo uso y las empresas también están empezando a contribuir en sus políticas internas para mejorar sus políticas de contaminación.

A nivel regional, todavía nos falta. Europa está dando pasos mucho más grandes, ya que hay países donde ya se eliminó el plástico de un solo uso. Entonces, todavía nos falta y hay otros países más avanzados, pero por lo menos ya empezamos.

Nos falta mucha información sobre el impacto de nuestras acciones diarias en el medio ambiente, por lo que generar curiosidad entre los hogares nos puede ayudar a mitigarlo. 

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  Comercio electrónico: salvavidas de las librerías durante la pandemia

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

“Cuando se apoyan las marcas locales se reduce el impacto ambiental en muchos aspectos”: Somos Elemental

“Según la CAR, el 79% del plástico que se produce en Colombia es de un solo uso y no se recicla”, dijo Daniela Palacio, co-fundadora de Somos Elemental.

Con la idea de que las personas se den cuenta de que es posible vivir en armonía con el medio ambiente, Gustavo Hernández y Daniela Palacio crearon Somos Elemental, una compañía que ofrece un portafolio de productos sostenibles, amigables con el medio ambiente y que evitan el consumo de plásticos de un solo uso. 

Más Colombia habló con Palacio sobre el consumo de plástico de un solo uso en el país y las formas de mitigar el impacto ambiental desde los hogares.

¿Qué es el plástico de un solo uso?

Es un material que se utiliza en productos que se usan una sola vez, por lo que luego se tira a la basura, sea para reciclar o no. Hay plásticos de todo tipo, pero cuando nos referimos al de un solo uso es porque no se le da un fin o se reutiliza como se debería hacer con este material.

¿Cómo está el consumo de plástico de un solo uso en Colombia? 

Según la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, el 79% del plástico que se produce en Colombia es de un solo uso y no se recicla. Se puede decir que estamos creando una gran contaminación con este plástico en Colombia. Además, cuando este plástico llega a los botaderos puede haber partículas que contaminan el material y sean tóxicas para los humanos, por lo que ya no se puede utilizar.

¿Cuál es el impacto que tiene el plástico de un solo uso en la salud y en el ambiente? 

El impacto es altísimo. Digamos que eso no se puede medir exactamente porque es a largo plazo, pero un dato importante es que, por ejemplo, si Leonardo da Vinci hubiera usado una botella de plástico, esa botella aún existiría.

Estamos generando una gran cantidad de toneladas de plástico de un solo uso al día, por lo que el impacto a nivel ambiental es altísimo y el tema de la salud es directamente proporcional al ambiente, ya que depende de cómo esté el planeta.

¿Es verdad que comemos plástico?

Este es un tema súper amplio y es difícil abordarlo en una sola entrevista. Hay un documental en Netflix en el que hay información en profundidad para aquellas personas que estén interesadas en el tema, pero lo que pasa es que muchos países tiran plástico al mar, a los ríos y en general a las aguas. Los animales están consumiendo plástico y al consumir este plástico puede pasar que el pescado o la comida que comemos contenga partículas de plástico.

Al mismo tiempo, hay otros productos alimenticios que se ha dicho que contienen plástico. Sobre esto no me siento en la capacidad de hablar porque los estudios no son lo suficientemente contundentes en este momento. Sin embargo, sí puedo decir que hay análisis en los que se han encontrado partículas de plástico en otros alimentos.

¿Cómo funciona la teoría circular? ¿Cómo la aplican en Somos Elemental?

Nosotros nos llamamos Somos Elemental porque cuando creamos la empresa queríamos volver a lo básico, volver a lo que hacían antes nuestros abuelos. Por ejemplo, antes, cuando uno compraba leche, lo que hacía era poner las botellas vacías en la puerta. El lechero llegaba, recogía las botellas vacías y dejaba botellas llenas para que la persona consumiera la leche.

La teoría circular se basa en darle el círculo total a lo que se utiliza. Nosotros creamos el producto, lo envasamos en botellas de vidrio, el consumidor lo consume, vacía las botellas, nosotros recogemos las botellas, las lavamos, las llenamos y las volvemos a sacar.

Cuando la botella deja de servir o se despica, nosotros generamos el proceso de reciclaje que requiera la botella. En nuestra página encontrarán más detalles del proceso.

¿Cómo han recibido las personas esta forma de consumo?

Al principio tuvimos que explicar un montón porque no era algo habitual en el mercado, pero ahorita podemos ver que nuestros clientes están haciendo la devolución de sus botellas. Ya estamos registrando el ciclo completo de casi el 90% de nuestros clientes.

¿Cuáles son las características de los productos que venden?

Somos una empresa de productos biodegradables para el hogar. Ofrecemos productos biodegradables mínimo al 78% y máximo al 98%, en menos de 30 días. Esto quiere decir que los productos van a generar un impacto menor en las aguas, en la tierra, en las especias y, además, son amigables con los seres humanos, pues no hay ningún problema si el producto toca la piel.

¿Cuáles son los productos que más compran?

Le puede interesar  Colombia cayó al puesto 47 en el top 50 de los países con mejor ecosistema para el desarrollo de startups

Tenemos fans increíbles del detergente y del lavaloza, pero esto depende mucho de la zona. Por ejemplo, en Cali las personas aman el multiusos y en Bogotá aman el lavaloza. En la capital también compran mucho el detergente y el suavizante.

¿Cuál es el impacto que generan los jabones y detergentes comunes en el ambiente? 

Los productos que no son biodegradables generan una contaminación en nuestras aguas muy fuerte, sobre todo cuando tienen espuma y ciertos ingredientes que no son amigables [como fosfato o peróxidos]. Esto genera capas de espuma sobre los ríos y los mares, que hacen que la vida marina y de los ríos escasee, e incluso que se extingan especies.

En Brasil, por ejemplo, tienen un problema grave con el sargazo, que resulta de la contaminación de los ríos y las aguas en general por la industria textil. Se generó como una especie de alga que está muerta, flotando por el mar y llega a las orillas.

A nuestras casas también puede llegar esta contaminación, ya sea a través de los alimentos o por el agua que consumimos. 

¿Cómo logran ofrecer un portafolio sostenible?

Hemos trabajado muy duro para que la formulación sea amigable con el medio ambiente. Además, hemos generado campañas educativas en nuestras redes sociales y damos 10% de descuento por la devolución de las botellas.

 ¿Cuál es el perfil de los clientes de este tipo de productos?

Normalmente, nuestras compradoras son mujeres entre los 25 y los 50 años. Este es el grueso de nuestros hogares, pero estamos trabajando duro para llegar a todos los hogares.

¿Cómo pueden diferenciar los consumidores entre un producto biodegradable y uno que no lo es?

A simple vista no es posible. Deben leer las etiquetas del producto para entender qué componentes tiene. Además, deben buscar en el empaque los porcentajes de biodegradabilidad.

Hay una ley en Colombia que maneja los estándares de biodegradabilidad y ahí los pueden consultar. El producto tiene que ser específico en cuántos días demora en degradarse y qué componentes tiene. De esta forma, el consumidor puede saber si es real lo que le están ofreciendo.

O5qw3kBqP8vJvh2Fw8Z2afHnK431x8pQSHmC4gfv5fdPdKh WyWJUUM2CE E6mqaiWlt6drbhGgRAezZeW0c8bTdqCLy6ijEyQcXtcijCKvDfvGkrA pyZQpdGDuDqo0nYUd1Uzl
“Cuando se apoyan las marcas locales se reduce el impacto ambiental en muchos aspectos”: Somos Elemental 4

¿Qué ha sido lo más difícil de competir con las marcas tradicionales de jabones y detergentes?

La visibilidad y que las marcas tradicionales de detergentes están muy arraigadas a los hogares. Por ejemplo, si la mamá le dice al hijo o hija que use tal producto, pues normalmente la persona lo hace sin cuestionar el motivo. Entonces, competir con productos que están posicionados hace muchos años y que la gente hereda por aprendizaje de su familia es lo más duro.

¿Cómo pueden contribuir las personas desde sus hogares a mitigar el impacto ambiental del día a día?

Nosotros somos de una “teoría reductotariana”, es decir, creemos que con cualquier cosa que las personas reduzcan generan un aporte y mitigan el impacto ambiental desde el hogar. Por ejemplo, empezar a dejar de usar botellas plásticas de agua y tener un termo propio, empezar a usar productos biodegradables, dejar de pedir la copia del voucher o el papel que arroja el cajero, no comprar platos desechables y cerrar la llave del agua mientras se lavan los platos.

Todos estos actos desde el hogar ayudan a mitigar el impacto ambiental. Si todos lo hacemos podemos generar un gran cambio. Por eso no debemos pensar que no se cambia nada si dejamos de pedir la copia del voucher, ya que si todos lo empezamos a hacer podemos generar una gran diferencia.

Estas acciones pueden ayudar al ambiente. Reducir algunos consumos o hábitos es importante para mitigar el impacto del día a día en el ambiente.

Además, comprar marcas locales también reduce el impacto ambiental, por todo lo que implica el transporte y la logística de los productos importados.

¿Colombia está avanzando en el proceso de dejar de lado el plástico de un solo uso?

Tenemos buenas iniciativas y estamos dando pasos para empezar a llegar a este proceso. Se está trabajando en una ley para eliminar el plástico de un solo uso y las empresas también están empezando a contribuir en sus políticas internas para mejorar sus políticas de contaminación.

A nivel regional, todavía nos falta. Europa está dando pasos mucho más grandes, ya que hay países donde ya se eliminó el plástico de un solo uso. Entonces, todavía nos falta y hay otros países más avanzados, pero por lo menos ya empezamos.

Nos falta mucha información sobre el impacto de nuestras acciones diarias en el medio ambiente, por lo que generar curiosidad entre los hogares nos puede ayudar a mitigarlo. 

spot_img

VEA TAMBIÉN

¿Qué debe hacer Colombia para acceder a medicamentos esenciales?

Según la investigadora Claudia Vaca, Colombia debe asumir una agenda diplomática activa para impulsar el desmonte de los derechos de monopolio de patentes sobre medicamentos esenciales globales, así como incentivar su producción local.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Entre el 2000 y 2019 la deuda pública pasó de 70 a 600 billones”: Aurelio Suáre...

Para Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Colombia ha perdido mercado interno, producción y empleo con las políticas de apertura económica.

COLOMBIA