domingo, 4 de diciembre de 2022
Inicio  »  Industria  »  “Cuando se apoyan las marcas locales se reduce el impacto ambiental en muchos aspectos”: Somos Elemental

“Cuando se apoyan las marcas locales se reduce el impacto ambiental en muchos aspectos”: Somos Elemental

“Según la CAR, el 79% del plástico que se produce en Colombia es de un solo uso y no se recicla”, dijo Daniela Palacio, co-fundadora de Somos Elemental.

2021.01.05. Entrevista Somos Elemental. PAVR 2

Con la idea de que las personas se den cuenta de que es posible vivir en armonía con el medio ambiente, Gustavo Hernández y Daniela Palacio crearon Somos Elemental, una compañía que ofrece un portafolio de productos sostenibles, amigables con el medio ambiente y que evitan el consumo de plásticos de un solo uso. 

Más Colombia habló con Palacio sobre el consumo de plástico de un solo uso en el país y las formas de mitigar el impacto ambiental desde los hogares.


¿Qué es el plástico de un solo uso?

Es un material que se utiliza en productos que se usan una sola vez, por lo que luego se tira a la basura, sea para reciclar o no. Hay plásticos de todo tipo, pero cuando nos referimos al de un solo uso es porque no se le da un fin o se reutiliza como se debería hacer con este material.

¿Cómo está el consumo de plástico de un solo uso en Colombia? 

Según la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, el 79% del plástico que se produce en Colombia es de un solo uso y no se recicla. Se puede decir que estamos creando una gran contaminación con este plástico en Colombia. Además, cuando este plástico llega a los botaderos puede haber partículas que contaminan el material y sean tóxicas para los humanos, por lo que ya no se puede utilizar.

¿Cuál es el impacto que tiene el plástico de un solo uso en la salud y en el ambiente? 


El impacto es altísimo. Digamos que eso no se puede medir exactamente porque es a largo plazo, pero un dato importante es que, por ejemplo, si Leonardo da Vinci hubiera usado una botella de plástico, esa botella aún existiría.

Estamos generando una gran cantidad de toneladas de plástico de un solo uso al día, por lo que el impacto a nivel ambiental es altísimo y el tema de la salud es directamente proporcional al ambiente, ya que depende de cómo esté el planeta.

¿Es verdad que comemos plástico?

Este es un tema súper amplio y es difícil abordarlo en una sola entrevista. Hay un documental en Netflix en el que hay información en profundidad para aquellas personas que estén interesadas en el tema, pero lo que pasa es que muchos países tiran plástico al mar, a los ríos y en general a las aguas. Los animales están consumiendo plástico y al consumir este plástico puede pasar que el pescado o la comida que comemos contenga partículas de plástico.

Al mismo tiempo, hay otros productos alimenticios que se ha dicho que contienen plástico. Sobre esto no me siento en la capacidad de hablar porque los estudios no son lo suficientemente contundentes en este momento. Sin embargo, sí puedo decir que hay análisis en los que se han encontrado partículas de plástico en otros alimentos.

¿Cómo funciona la teoría circular? ¿Cómo la aplican en Somos Elemental?

Nosotros nos llamamos Somos Elemental porque cuando creamos la empresa queríamos volver a lo básico, volver a lo que hacían antes nuestros abuelos. Por ejemplo, antes, cuando uno compraba leche, lo que hacía era poner las botellas vacías en la puerta. El lechero llegaba, recogía las botellas vacías y dejaba botellas llenas para que la persona consumiera la leche.


La teoría circular se basa en darle el círculo total a lo que se utiliza. Nosotros creamos el producto, lo envasamos en botellas de vidrio, el consumidor lo consume, vacía las botellas, nosotros recogemos las botellas, las lavamos, las llenamos y las volvemos a sacar.

Cuando la botella deja de servir o se despica, nosotros generamos el proceso de reciclaje que requiera la botella. En nuestra página encontrarán más detalles del proceso.

¿Cómo han recibido las personas esta forma de consumo?

Al principio tuvimos que explicar un montón porque no era algo habitual en el mercado, pero ahorita podemos ver que nuestros clientes están haciendo la devolución de sus botellas. Ya estamos registrando el ciclo completo de casi el 90% de nuestros clientes.

¿Cuáles son las características de los productos que venden?

Somos una empresa de productos biodegradables para el hogar. Ofrecemos productos biodegradables mínimo al 78% y máximo al 98%, en menos de 30 días. Esto quiere decir que los productos van a generar un impacto menor en las aguas, en la tierra, en las especias y, además, son amigables con los seres humanos, pues no hay ningún problema si el producto toca la piel.

¿Cuáles son los productos que más compran?


Tenemos fans increíbles del detergente y del lavaloza, pero esto depende mucho de la zona. Por ejemplo, en Cali las personas aman el multiusos y en Bogotá aman el lavaloza. En la capital también compran mucho el detergente y el suavizante.

¿Cuál es el impacto que generan los jabones y detergentes comunes en el ambiente? 

Los productos que no son biodegradables generan una contaminación en nuestras aguas muy fuerte, sobre todo cuando tienen espuma y ciertos ingredientes que no son amigables [como fosfato o peróxidos]. Esto genera capas de espuma sobre los ríos y los mares, que hacen que la vida marina y de los ríos escasee, e incluso que se extingan especies.

En Brasil, por ejemplo, tienen un problema grave con el sargazo, que resulta de la contaminación de los ríos y las aguas en general por la industria textil. Se generó como una especie de alga que está muerta, flotando por el mar y llega a las orillas.

A nuestras casas también puede llegar esta contaminación, ya sea a través de los alimentos o por el agua que consumimos. 

¿Cómo logran ofrecer un portafolio sostenible?

Hemos trabajado muy duro para que la formulación sea amigable con el medio ambiente. Además, hemos generado campañas educativas en nuestras redes sociales y damos 10% de descuento por la devolución de las botellas.


 ¿Cuál es el perfil de los clientes de este tipo de productos?

Normalmente, nuestras compradoras son mujeres entre los 25 y los 50 años. Este es el grueso de nuestros hogares, pero estamos trabajando duro para llegar a todos los hogares.

¿Cómo pueden diferenciar los consumidores entre un producto biodegradable y uno que no lo es?

A simple vista no es posible. Deben leer las etiquetas del producto para entender qué componentes tiene. Además, deben buscar en el empaque los porcentajes de biodegradabilidad.

Hay una ley en Colombia que maneja los estándares de biodegradabilidad y ahí los pueden consultar. El producto tiene que ser específico en cuántos días demora en degradarse y qué componentes tiene. De esta forma, el consumidor puede saber si es real lo que le están ofreciendo.

O5qw3kBqP8vJvh2Fw8Z2afHnK431x8pQSHmC4gfv5fdPdKh WyWJUUM2CE E6mqaiWlt6drbhGgRAezZeW0c8bTdqCLy6ijEyQcXtcijCKvDfvGkrA pyZQpdGDuDqo0nYUd1Uzl
“Cuando se apoyan las marcas locales se reduce el impacto ambiental en muchos aspectos”: Somos Elemental 3

¿Qué ha sido lo más difícil de competir con las marcas tradicionales de jabones y detergentes?

La visibilidad y que las marcas tradicionales de detergentes están muy arraigadas a los hogares. Por ejemplo, si la mamá le dice al hijo o hija que use tal producto, pues normalmente la persona lo hace sin cuestionar el motivo. Entonces, competir con productos que están posicionados hace muchos años y que la gente hereda por aprendizaje de su familia es lo más duro.


¿Cómo pueden contribuir las personas desde sus hogares a mitigar el impacto ambiental del día a día?

Nosotros somos de una “teoría reductotariana”, es decir, creemos que con cualquier cosa que las personas reduzcan generan un aporte y mitigan el impacto ambiental desde el hogar. Por ejemplo, empezar a dejar de usar botellas plásticas de agua y tener un termo propio, empezar a usar productos biodegradables, dejar de pedir la copia del voucher o el papel que arroja el cajero, no comprar platos desechables y cerrar la llave del agua mientras se lavan los platos.

Todos estos actos desde el hogar ayudan a mitigar el impacto ambiental. Si todos lo hacemos podemos generar un gran cambio. Por eso no debemos pensar que no se cambia nada si dejamos de pedir la copia del voucher, ya que si todos lo empezamos a hacer podemos generar una gran diferencia.

Estas acciones pueden ayudar al ambiente. Reducir algunos consumos o hábitos es importante para mitigar el impacto del día a día en el ambiente.

Además, comprar marcas locales también reduce el impacto ambiental, por todo lo que implica el transporte y la logística de los productos importados.

¿Colombia está avanzando en el proceso de dejar de lado el plástico de un solo uso?

Tenemos buenas iniciativas y estamos dando pasos para empezar a llegar a este proceso. Se está trabajando en una ley para eliminar el plástico de un solo uso y las empresas también están empezando a contribuir en sus políticas internas para mejorar sus políticas de contaminación.


A nivel regional, todavía nos falta. Europa está dando pasos mucho más grandes, ya que hay países donde ya se eliminó el plástico de un solo uso. Entonces, todavía nos falta y hay otros países más avanzados, pero por lo menos ya empezamos.

Nos falta mucha información sobre el impacto de nuestras acciones diarias en el medio ambiente, por lo que generar curiosidad entre los hogares nos puede ayudar a mitigarlo.