Inicio  »  Campo  »  Cumbre Cafetera abordará la crítica situación del café en Colombia

Cumbre Cafetera abordará la crítica situación del café en Colombia

Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, se refirió a los retos y oportunidades que enfrenta el sector del café en Colombia y que serán tema de conversación en la próxima Cumbre Cafetera.

Café en Colombia, cumbre del café, Gustavo Gómez, Asoexport cultivo de café, cafeteros, caficultor, Más Colombia

La situación actual del café en Colombia no es sencilla y sus consecuencias afectan a las más de 500.000 familias cafeteras, productoras de un cultivo emblemático para el país. Frente a los retos actuales del café en Colombia, el 2 y 3 de noviembre se realizará, en Cartagena, la edición 87 de la Cumbre Cafetera, un evento que se desarrolla cada año. 

Le puede interesar: El Gobierno le pidió a la Federación Nacional de Cafeteros vender las instalaciones de Tokio y Nueva York

Entre los principales temas que tratará la Cumbre Cafetera están la crisis de los precios del café en Colombia, las restricciones que plantea el Pacto Verde y las oportunidades que se abren en nuevos mercados, señaló Gustavo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport).

La Cumbre Cafetera se desarrolla en medio de un contexto crítico para la producción del café en Colombia, que se caracteriza por una fuerte disminución de los ingresos de los caficultores, debido al deterioro del precio del café y a la disminución de la prima de calidad; los crecientes costos de producción, la falta de renovación de los cafetales, la caída de las exportaciones y los retos frente al Pacto Verde.

Frente a estos desafíos, el presidente de Analdex, Javier Díaz, resalta las oportunidades que se abren para Colombia con la visita del presidente Gustavo Petro a China: 

“Por un lado, Colombia tiene las condiciones para aumentar las exportaciones de productos agrícolas a China como café, flores, cacao, banano, aguacate y limón Tahití. En cuanto a los productos cárnicos, se espera aumentar la cantidad exportada al país asiático, ya que el mes pasado se aprobó el protocolo de exportación de carne bovina”, aseguró Díaz.

La dura situación del café en Colombia: cayeron la producción, las exportaciones y los precios del café

Las exportaciones de café y sus derivados han registrado una caída del 28,2% entre enero y julio de 2023.

El área cultivada de café ha disminuido en un 14% desde 2013, lo que representa una reducción de 132.000 hectáreas en 9 años. Esto ha llevado a una caída en la producción de 2 millones de sacos, aproximadamente, entre 2013 y 2022. 

Además de la caída en las exportaciones y de la producción del grano, el precio del café también cayó. Así lo asegura el director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana, Óscar Gutiérrez.

De acuerdo con Gutiérrez, en promedio, el café ha pasado de USD $2,79 centavos de dólar la libra, en 2022, a USD $2,30 centavos de dólar la libra en el primer semestre de 2023. 

Actualmente, la libra del café en el mercado internacional se encuentra en USD $1,55 centavos de dólar. Este descenso ha impactado negativamente en los ingresos de los productores.

Por su parte, la prima de calidad del café también disminuyó entre julio de 2022 y julio de 2023, pasando de USD $80 centavos a USD $20 centavos. La prima de calidad es el sobreprecio que reconoce la buena calidad del café colombiano por sus características.

Esta disminución se atribuye a una mayor oferta de cafés de calidad arábica, que es la variedad principal producida en Colombia, aseguró el presidente de Asoexport.

La situación del café en Colombia también se ve afectada por factores estructurales, como infraestructura, comercialización, el envejecimiento de los cafetales y la falta de mano de obra estacional suficiente. 

Le puede interesar también: Insólito, en 2022 Colombia exportó más café del que produjo: habría fraude con importaciones de café

Aumentan las importaciones de café en Colombia

Las importaciones de café en Colombia de baja calidad se han convertido en un problema, debido a que se mezclan con el producto nacional para exportación. 

Esta práctica no solo afecta la salud de los consumidores de café en Colombia, sino también impacta en la prima de calidad que reciben los productores colombianos por el café que venden en el extranjero.

Por su parte, el costo de producción por carga de café aumentó un 72%, entre 2021 y 2023, debido, principalmente, al encarecimiento de la mano de obra y de los insumos. 

Y es que los insumos representan entre el 34% y el 41% de los costos totales, lo que complica aún más la situación de los productores.

Perspectivas futuras del café en Colombia en el panorama internacional

El Pacto Verde es una estrategia de la Unión Europea para mover a los países con los que tienen relaciones comerciales a adoptar políticas ambientales similares a las adoptadas por esa comunidad económica, entre las que resaltan la trazabilidad de su origen y garantías de que no contribuyan a la deforestación

Según la Unión Europea, las políticas ambientales del Pacto Verde son una condición para el comercio con la Unión Europea. Implican un reto para los países que dependen, en buena medida, de productos cobijados por estas regulaciones, como es el caso del café en Colombia.

Para Gómez, la evolución del café en Colombia dependerá, en gran medida, del comportamiento de la cosecha de Brasil en 2023, ya que una producción abundante en ese país podría generar un superávit global de café y presionar aún más los precios.

Para afrontar estos desafíos, el gremio ha destacado la necesidad de impulsar el consumo interno de café, reducir los costos de producción y diversificar los mercados internacionales, como el mercado chino, que muestra un crecimiento en la demanda de café verde.

La situación del café en Colombia es multifacética y requiere de esfuerzos coordinados desde el nivel gubernamental hasta el de los productores, con el propósito de superar los desafíos económicos y estructurales que enfrenta esta industria vital para el país. 

Frente a todo el panorama anterior, la Cumbre Cafetera en noviembre se presenta como un espacio crucial para abordar estos problemas y buscar soluciones sostenibles.

Salir de la versión móvil