Día Mundial del Hambre: 47 de cada 100 hogares Colombianos enfrentan dificultades para acceder a alimentos | Más Colombia
miércoles, 17 de julio de 2024
Inicio  »  Campo  »  Día Mundial del Hambre: 47 de cada 100 hogares Colombianos enfrentan dificultades para acceder a alimentos

Día Mundial del Hambre: 47 de cada 100 hogares Colombianos enfrentan dificultades para acceder a alimentos

En el Día Mundial del Hambre, conmemorado cada 28 de mayo, le contamos cómo le va a Colombia en la lucha contra la pobreza extrema y repasamos cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el resto del mundo en la batalla contra el hambre.

Día mundial del hambre, inseguridad alimentaria, niño buscando comida, Más Colombia

El Día Mundial del Hambre conmemora la persistente lucha contra la inseguridad alimentaria y la desnutrición, problemas que afectan a millones de personas en el mundo. Estos desafíos son complejos y requieren de soluciones sostenibles.

En el contexto colombiano, la inseguridad alimentaria sigue siendo un problema significativo que afecta a una gran parte de la población. A pesar de los avances en diferentes áreas, muchos colombianos aún enfrentan dificultades para acceder a alimentos suficientes y nutritivos.


Este problema impacta no solo la salud y el bienestar de las personas, sino también el desarrollo social y económico del país. En 2023, la incidencia de pobreza multidimensional fue del 12,1%, disminuyendo 0,8 puntos porcentuales respecto a 2022, según datos del DANE publicados el 19 de abril de 2024. Esta reducción refleja ciertos avances, pero la lucha contra la inseguridad alimentaria sigue siendo esencial.

Le puede interesar: Campesinos en Colombia, los más afectados por la inseguridad alimentaria: informe del DANE 2023

Día Mundial del Hambre: la situación en Colombia

Según la estimación de la escala FIES basada en los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares del país disminuyó dos puntos porcentuales entre 2022 y 2023, descendiendo de 28,1% a 26,1%. 

Aunque el indicador se redujo tanto en las cabeceras municipales como en los centros poblados y áreas rurales dispersas, la disminución fue más significativa en las zonas urbanas principales.

El más reciente informe del DANE confirma el panorama nacional en materia de inseguridad alimentaria. El manuscrito reveló varios datos inquietantes del panorama nacional. En el departamento de Vichada, por ejemplo, el 31,3% de los hogares manifestó que al menos un integrante del hogar no comió durante un día entero, un incremento de 17,5 puntos porcentuales con respecto a la cifra del año anterior.


En la misma categoría destacan también las cifras de San Andrés, La Guajira, Guaviare y Arauca, departamentos en los que el porcentaje de hogares en los que al menos un adulto no comió durante un día se situó en 16,8%, 14,4%, 13,5% y 13,4% respectivamente.

Además, el informe puso en evidencia un incremento en el porcentaje de hogares en los que al menos un integrante del hogar tuvo hambre pero no comió. En Vichada esta cifra pasó de 24,1% a 37,6%, un incremento de 13,5 puntos porcentuales. La Guajira, Sucre, Arauca y Guaviare siguen en la lista, cada departamento con 32,4%, 27,7%, 26,0% y 25,4%.

dia mundial del hambre 1

También le puede interesar: Inseguridad alimentaria golpeó con más fuerza a hogares con jefatura femenina en 2023

Crisis alimentaria en el mundo

El panorama global no dista mucho del colombiano. Los desafíos en la lucha contra el hambre persisten. Según el último Informe mundial sobre las crisis alimentarias, aproximadamente 282 millones de personas en 59 países y territorios experimentaron altos niveles de hambre aguda en 2023, un aumento mundial de 24 millones con respecto al año anterior.

Este incremento se debió a que el informe incluyó una cantidad mayor de contextos de crisis alimentarias, así como al fuerte deterioro de la seguridad alimentaria, especialmente en la Franja de Gaza y Sudán. 

Durante cuatro años consecutivos, la proporción de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda se ha mantenido persistentemente alta en casi el 22 % de los evaluados, superando con creces los niveles registrados antes de la pandemia de COVID-19. 

El Día Mundial del Hambre invita a un llamado a la reflexión sobre los retos y las oportunidades que hacen falta para mejorar la seguridad alimentaria en Colombia. La clave para avanzar radica en un enfoque integral y sostenible que aborde las causas profundas de la inseguridad alimentaria y promueva la equidad y la resiliencia en todas las comunidades colombianas.