“Robo de cacao se volvió negocio”: productores del Magdalena Medio denuncian hurtos | Más Colombia
miércoles, 17 de julio de 2024
Inicio  »  Campo  »  “Robo de cacao se volvió negocio”: productores del Magdalena Medio denuncian hurtos

“Robo de cacao se volvió negocio”: productores del Magdalena Medio denuncian hurtos

Cacaoteros colombianos han reportado un incremento en el robo de cacao en medio de un período de bonanza para el gremio. Fedecacao asegura que se trata de eventos aislados.

robo de cacao, mazorca de cacao, Más Colombia

En el país, el robo de cacao se convirtió en negocio. Los buenos precios de este commodity, derivados de fenómenos en el mercado internacional, han desencadenado una serie de robos en zonas cacaoteras del país.

En los últimos días, productores de cacao del Magdalena Medio han advertido que en la región se han disparado los hurtos.


Declaraciones del gremio cacaotero del país constatan que en Victoria, municipio caldense, ubicado en la región conocida como Magdalena Centro, los hurtos de cacao no dan tregua, con reportes que denuncian el robo de cacao “ya sea en mazorca, en proceso de fermentación y secado o ya seco”.

Este aumento en el hurto del fruto ha encendido las alarmas de los productores de cacao de la zona, quienes solicitan acompañamiento de las autoridades y de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

Le puede interesar: En el mercado del cacao y del chocolate los países europeos se llevan la mejor parte: cómo le va a Colombia

Aumentó el robo de cacao en el Magdalena Medio

La situación que enfrentan los cacaoteros colombianos es preocupante. En las últimas semanas, el Magdalena Medio ha visto un aumento en el hurto de cacao tanto en pequeñas cantidades como en grandes volúmenes.

Se han reportado casos de hurto del producto en mazorca, en proceso de fermentación y secado, y seco. Un productor del Magdalena Medio valdense incluso comentó que se han producido robos de las frutas no maduras que aún se encuentran en los árboles.


Estos robos ocurren en medio de un periodo de bonanza del chocolate. Actualmente, un kilogramo de cacao puede venderse hasta por $30.000, un precio superior al valor habitual de mercado.

Lo cierto es que con el aumento del robo de cacao, la bonanza no queda en manos de los productores, quienes terminan asumiendo pérdidas económicas en medio de un período prometedor para el gremio. 

Por si fuera poco, resolver los casos de hurto es extremadamente complejo, pues rastrear el origen del cacao es una tarea titánica. Así lo confirma un cacaotero que pidió mantener en reserva su nombre:

“Es casi imposible hacer un seguimiento del cacao pues las cooperativas o los compradores no exigen determinar de qué lugar procede el producto. Las grandes empresas que compran el cacao en grano tampoco exigen determinar su procedencia. Ellas solamente compran, pagan, procesan y venden”. 

También se puede triangular el cacao robado. 

Además, como la compra es de estricto contado hace más atrayente al vendedor que puede ser el mismo autor del robo”.

sostenibilidad, mercado del cacao, fruto de cacao, Más Colombia

Qué dice Fedecacao

Respecto al incremento en el robo de cacao, Fedecacao afirma que se trata de escenarios aislados que han surgido como producto del alza en los precios.


Los precios han estado por encima de los promedios históricos con alzas de hasta del 100% frente al año pasado, lo que ha generado que en algunas fincas aisladas se hayan presentado casos de robos de algunas mazorcas”, aseguró el gremio.

“Sin embargo se advierte que no es un caso generalizado y que Fedecacao no tiene ninguna responsabilidad sobre la seguridad de las fincas. Invitamos a los productores a reportar esto ante las autoridades competentes”, agregó.

También le puede interesar: Subsidios anunciados solo alcanzan para pulverizar 594 toneladas de leche

Qué está pasando con el cacao

Para entender a qué se debe el alza en el robo del cacao, y en su precio, es necesario cruzar el océano y aterrizar en África, el continente donde se concentra la mayor producción de cacao, de las manos de pequeños agricultores.

El mal clima de los últimos meses afectó la producción en Costa de Marfil y Ghana, y muchos comerciantes de la zona ahora temen que la producción en estos países esté en declive a largo plazo. Este fenómeno causó un alza en el precio del cacao en el mercado internacional y, en consecuencia, un incremento en el precio del cacao también en Colombia.

Lo cierto es que el declive en la producción de cacao de estos países podría significar nuevas oportunidades para los productores colombianos, pues actualmente el papel de Colombia como productor cacaotero en el mercado internacional es reducido.

En 2022, Colombia produjo 62.158 toneladas de cacao en grano, lo que representa apenas el 1% de la producción mundial, según datos de la Federación Nacional de Cacaoteros.


Ese mismo año, Colombia exportó 6.044 toneladas de cacao en grano, con lo que generó USD $15,6 millones, y 20.000 toneladas de cacao procesado, que generaron USD $88 millones, según Trade Map. Estas cifras indican que las exportaciones colombianas de cacao, tanto en grano como procesado, representan menos del 1% de las exportaciones mundiales.