viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  “El escenario ideal sería disminuir los precios del ACPM”: Colfecar

“El escenario ideal sería disminuir los precios del ACPM”: Colfecar

photo 2021 06 13 14 56 32

¿Cómo le ha ido al sector de Transporte de Carga y Logística con la pandemia?

Este sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un decrecimiento del 20% en 2020. 

¿Este año se ha visto alguna mejoría?



En lo que llevamos de este año, el escenario ha sido un poco distinto. Según el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), en el primer trimestre del 2021 hubo un alza del 3% en las toneladas transportadas con respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, por ahora las expectativas son inciertas. Además de la subida del precio del ACPM, la volatilidad del dólar ha aumentado los costos de los vehículos y de los repuestos e insumos utilizados en su mantenimiento. El tercer pico de la pandemia y la Reforma Tributaria que radicó y luego retiró el Gobierno profundizan la incertidumbre.

¿Qué consecuencias ha tenido el incremento de los precios de los combustibles en febrero y marzo?

Los combustibles constituyen el 35% de los costos de transporte. Es decir, por cada $100 que cuesta movilizar una tractomula, se destinan $35 pesos a la compra del combustible. En el primer trimestre del 2021, el incremento de los combustibles ha sido de $418 por galón. Esto ha aumentado los costos logísticos del sector de Transporte y Carga, que de por sí ya son altos con respecto a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

WhatsApp Image 2021 06 11 at 2.19.41 PM
Nidia Hernández Jiménez – presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (COLFECAR)

¿Cómo afecta al gremio de los transportadores el aumento del precio de los combustibles?

El ACPM es el combustible por excelencia para el transporte de carga. Según cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la participación de los vehículos de carga que demandan gasolina es solo del 2.5%. El alza del precio de los combustibles, y especialmente del ACPM, afecta directamente la liquidez y la operación de las empresas de transporte. Esto sucede porque, mientras los costos de los combustibles fluctúan mes a mes, las tarifas del precio del transporte (fletes) se pactan a largo plazo.  

¿El aumento en el precio del combustible también afecta a los consumidores?

Sí, el aumento en los costos asociados se trasladará en algún momento al consumidor porque afecta directamente el precio de la movilización de la mercancía. El escenario ideal sería disminuir los precios del ACPM. Según estimaciones de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), una caída del 10% en el precio de los combustibles aumentaría en un 0,19% el PIB nacional e incrementaría la productividad del sector Transporte en un 0,79%.

¿Cómo afecta la caída de las actividades de comercio exterior al sector de Transporte?

El sector Transporte es muy sensible al desequilibrio en la balanza comercial nacional. La principal dificultad es que el volumen de las importaciones es muy superior al de las exportaciones. Eso genera un desbalance en la circulación de los vehículos, pues se requieren más vehículos de carga que transporten la mercancía desde los puertos hacia el interior que vehículos que hagan el recorrido contrario. A raíz de esta situación, muchos transportadores tienen que dejar su vehículo inactivo por un tiempo o asumir por cuenta propia los costos de su viaje de retorno (combustible, mercancías, entre otros). 

Frente a esta situación, ¿cuáles son los requerimientos de Colfecar al Gobierno Nacional?

Colfecar ha reiterado en diferentes escenarios al Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) la importancia de revisar en detalle la fórmula que actualmente se utiliza para fijar los precios del combustible y sus períodos de actualización. Nuestra propuesta es mantener los precios del combustible estables durante los próximos tres meses, para que las empresas de transporte puedan hacer sus proyecciones de costos en un escenario de menor incertidumbre.