El FOME ha desembolsado 43,2 billones para atender la pandemia
En 2020, a raíz de la llegada del Covid-19 a Colombia, se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), que centralizó los recursos públicos para atender la emergencia generada por la pandemia. En total, el Fondo ha contado con un presupuesto de 43,9 billones, equivalentes a cerca del 4 por ciento del Producto Interno Bruto del país y a más de tres veces el valor de la última reforma tributaria, indicó el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
De acuerdo con el Observatorio, de los 43,9 billones, al 26 de enero de este año habían sido desembolsados 43,2 billones, por lo quedaría un saldo de 642 mil millones de pesos.
(Lea también: Un mayor gasto público ha sido clave para afrontar mejor los retos de la pandemia: ANDI y U. de Antioquia)
De los 43,2 billones desembolsados, el sector Salud ha sido el que más recursos ha recibido, con 14,8 billones. Le sigue el programa de Ingreso Solidario, con 11,4 billones (ver tabla).

No se ha logrado un acceso ágil a la información
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señaló que, pese a que el Gobierno ha hecho “esfuerzos orientados a fomentar la transparencia” y “es posible conocer los valores desembolsados”, la información sobre el FOME y, en general sobre el gasto público en pandemia, “no se puso en una plataforma en la que los datos se actualicen en tiempo real”.
(Le puede interesar: Salud mental en la pandemia: un dolor de cabeza)
El FOME “encarna esa dinámica institucional de información poco clara, niveles limitados de rendición de cuentas y lógicas de transparencia insuficientes al momento de dar cuentas sobre la forma en que se está invirtiendo el dinero para atender la crisis”, señaló el Observatorio. “Salvo un cambio en la forma en que se divulga la información […] ya no supimos exactamente y con el debido nivel de detalle en qué se gastó la plata de esta pandemia”, agregó.
(Lea también: Colombia, entre los países de la OCDE que no han recuperado los empleos que había antes de la pandemia)