Empleos públicos: Procuradora dice que al Estado colombiano no lo pueden paralizar | Más Colombia
viernes, 29 de marzo de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Empleos públicos: Procuradora dice que al Estado colombiano no lo pueden paralizar

Empleos públicos: Procuradora dice que al Estado colombiano no lo pueden paralizar

Los lineamientos para el Plan de Formalización del Estado han sido objeto de críticas en los últimos días. Entidades públicas y Centrales Obreras han señalado que el remedio planteado por Función Pública podría resultar peor que la enfermedad.
procuradora, Diana Margarita Ojeda Visbal, Procuraduría General de la Nación, Más Colombia

Sigue el debate por la formalización laboral en las entidades del Estado. Si bien distintos sectores coinciden en la importancia de avanzar en la formalización de los empleados públicos que están contratados por prestación de servicios, los desacuerdos se centran en la manera para ejecutar el plan de formalización.

Le puede interesar: Formalización laboral del sector público ahora en la lupa de la Procuraduría

Frente a los lineamientos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), la Procuraduría General de la Nación ha venido expresando preocupación. 


La procuradora delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda Visbal, dejó claro que el plazo estipulado por Función Pública dejaría a las entidades del Gobierno sin el personal requerido para atender sus funciones, lo que generaría una posible parálisis estatal. 

“Mediante una circular que expidió el  Departamento Administrativo de la Función Pública y la ESAP [Escuela Superior de Administración Pública], le dan un plazo al gobierno para que en cuatro meses haga la formalización laboral. Es todo un trámite que el mismo DAFP, en cumplimiento de normas constitucionales y legales, ha advertido que se requieren estudios previos, estudios técnicos. Indudablemente no se puede hacer en cuatro meses”, explicó. 

En su pronunciamiento enfatizó que al “Estado no lo pueden paralizar”, pues los contratos no se han hecho. A lo anterior añadió que “cuatro meses [son] un desgaste administrativo terrible, para que las personas se vinculen solamente por ese tiempo”.

“Al final, el Ministerio de Hacienda tiene que revisar las disponibilidades, los estudios, las apropiaciones, igual que el Departamento Administrativo de la Función Pública, con las entidades, [esto] es lo que más urgentemente se requiere de formalización laboral para ir trabajando en eso”, puntualizó.

Ante esta situación, la Procuradora manifestó que se les deben hacer “sus contratos como siempre se les ha hecho y paralelamente ir trabajando para lograr la formalización laboral que requieran las entidades”.


Le puede interesar también: Continúa el malestar por la formalización laboral en el sector público

El Ministerio del Trabajo y la CUT también se han pronunciado

El 30 de diciembre de 2022, un día después de la publicación de los Lineamientos del plan de formalización del empleo público en equidad – vigencia 2023 por parte del DAFP (Circular 100-005-2022), el Ministerio del Trabajo publicó varias observaciones a la circular. Estas incluyeron un llamado de atención a la Función Pública por actuar de manera unificada sin atender las recomendaciones hechas por el Ministerio y otras entidades para la formalización del empleo público. 

La cartera también señaló que el plazo de cuatro meses, determinado por Función Pública, era insuficiente para hacer el estudio de cargas laborales, necesario para el proceso de formalización laboral, y advirtió que no se contaba con las partidas presupuestales correspondientes. 

Al Ministerio de Trabajo le siguió la CUT, central obrera que agrupa a más del 80% de los empleados estatales, según Diógenes Orjuela, uno de sus directivos, quien señaló que la formalización debe ser discutida con el gobierno nacional, las entidades que tienen intervención en el empleo público y las organizaciones sindicales, las cuales están llamadas a hacer la negociación estatal cada dos años. 

El directivo afirmó que la circular del DAFP contradice lo que ha antecedido las decisiones en materia laboral para los empleados del Estado, y señaló que tanto las Centrales Obreras como el Ministerio del Trabajo han avanzado en la estructuración de principios para la formalización de la planta en el sector público, pero no para su aplicación, por lo que se esperaba tener avances en este sentido en el actual gobierno. La circular, según Orjuela, desconoce estos avances.

Siga leyendo: Crisis energética en Europa: crece el uso de pellets para calentar las casas