lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Campo  »  En el TLC con Estados Unidos se perdió una oportunidad: Ministra de Agricultura

En el TLC con Estados Unidos se perdió una oportunidad: Ministra de Agricultura

Ante los malos resultados del sector agropecuario en el TLC con Estados Unidos, la ministra de Agricultura, Cecilia López, fue citada a un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes

Cecilia López, Ministra de Agricultura, TLC, Más Colombia

El día de ayer, se llevó a cabo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes un debate de control político sobre los resultados del TLC con Estados Unidos. El debate contó con la presencia de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López. 


La balanza comercial, que muestra la diferencia que existe entre el total de las exportaciones e importaciones de un país, refleja los malos resultados del Tratado. A 10 años del TLC con Estados Unidos, Colombia ha acumulado un déficit de 16.000 millones de dólares en la balanza comercial con ese país. 

A continuación, le contamos qué dijo la Ministra. 

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

La actual Ministra fue la senadora ponente del TLC

Cecilia López, actual ministra de Agricultura, fue senadora ponente del TLC con Estados Unidos por parte del partido Liberal. Ante los resultados negativos, la Ministra dijo que, cuando se firmó el TLC se encontraron dos problemáticas de fondo: “la falta de protección para el sector agropecuario, junto a la falta de protección para la pequeña industria”. 


Al encontrar estos fallos se buscó a expertos que ayudaran a diseñar una política pública para que Colombia pudiera afrontar el TLC con Estados Unidos de manera favorable, sobre todo en el sector Agropecuario y el de las pequeñas empresas, considerados especialmente vulnerables, dijo la Ministra. 

Los Estados Unidos cuidan tanto sus productos como sus productores

La ministra de Agricultura reconoció que, a diferencia de lo que pasa en Colombia, “Estados Unidos salvaguardaba sus productos agropecuarios básicos y que consideran importantes”. Según ella, en la época de la negociación se quiso hacer lo mismo en Colombia con productos como el arroz, pero “la intensidad del debate en el sector agropecuario y de la industria de un momento a otro se paró”. 

López adujo que no hubo el apoyo necesario por parte de la sociedad civil para que las negociaciones favorecieran a los productores colombianosy que con la propuesta de Agro Ingreso Seguro —que buscaba preparar al sector agropecuario para el TLC mediante un fortalecimiento de la competitividad y que terminó con el ministro que lideró el programa en la cárcel— se acabó el debate. 

Esto mismo ocurrió con la pequeña industria, ya que “sus dirigentes fueron a ocupar posiciones diplomáticas”, por lo que el peso que había para proteger el campo y las mypimes desapareció, aseguró la Ministra.


“Se perdió una oportunidad”

Ante los miembros de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Cecilia López reconoció que “el día que se firmó el TLC, el partido Liberal cambió su posición”, por lo que quedó desamparado el sector del campo y las mipymes. 

La Ministra explicó que ella se negó a firmarlo y que, a raíz de esta situación, empezó su salida del partido Liberal: “Eso es bueno que se sepa, que se perdió claramente una oportunidad de haber defendido mucho más el sector agropecuario. Por eso las cifras no son sorprendentes”, señaló. 

Aun así, la Ministra planteó que “ha habido un incentivo para diversificar las exportaciones y eso es innegable”. Al respecto, presentó las exportaciones de productos como el limón Tahití (USD $44 millones de dólares), aguacate (USD $13 millones), arándano (USD $4 millones) y uchuva (USD $4 millones).

Sin embargo, las cifras muestran que, si bien se ha ampliado la canasta exportadora, solo tres productos —el banano, el café y las flores— constituyen el 79% de las exportaciones a Estados Unidos en el periodo 2021-2022.


Y, al mirar el comportamiento global de las exportaciones, se tiene que el país ha perdido un fuerte terreno, al punto de que, desde 2012, Colombia le compró a Estados Unidos más de 8 veces la cantidad de productos agropecuarios que le vendió.

Sustituir importaciones y aumentar las exportaciones

López no se refirió a la posibilidad de renegociar el TLC, un tema frente al cual el gobierno ha mantenido una posición ambivalente desde la campaña electoral. Tampoco se refirió a las múltiples protestas que protagonizaron distintos sectores de la sociedad colombiana a lo largo de la negociación del TLC, las cuales retrasaron la entrada en vigencia del Tratado en alrededor de cinco años. 

Ante las cifras, la Ministra llamó a sustituir importaciones y a aumentar las exportaciones. Frente a lo primero, enfatizó en la importancia de que los colombianos compren productos nacionales en vez de importados.

Frente a lo segundo, reconoció que “no tenemos oferta exportadora y eso es una falla de la política del sector”. Sobre el tema, volvió a poner como ejemplo el caso del limón Tahití, que cuenta con una alta demanda no solo de Estados Unidos sino de países como China, y que el país no tiene cómo responder. También mencionó los pedidos de fruta de Europa, muy superiores a lo que puede ofrecer Colombia actualmente. 


“Colombia necesita aumentar su oferta exportable. Con el dólar a estos niveles habría sido preciso poder responder rápidamente a la demanda internacional”, agregó la funcionaria.

Para mejorar la oferta exportadora López planteó que la estrategia debe enfocarse en incentivar el sector productivo del campo. Asimismo, planteó la necesidad de que las instituciones del Estado trabajen de manera conjunta e hizo un llamado al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para que adelante su labor de certificación de manera más rápida y eficiente. 

Al nivel de los productores, López lamentó que los productores del sector agropecuario y las mipymes tienen serias dificultades para acceder al crédito, a la asistencia técnica y a la transferencia de tecnología, y dijo que se debe trabajar al respecto.