domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  “En Suecia nos enseñan a ser lectores desde pequeños”: Embajadora de Suecia en Colombia

“En Suecia nos enseñan a ser lectores desde pequeños”: Embajadora de Suecia en Colombia

Hoy termina la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) 2021, con Suecia como país invitado de honor. Más Colombia habló con la embajadora de este país en Colombia, Helena Storm, quien se refirió al intercambio cultural entre ambas naciones.

Helena Storm

¿Cuáles son las expectativas como país invitado en la edición 33 de la FILBo?

Las expectativas que tenemos con este proyecto son muy altas. El poder de la literatura es inmenso y unificador. Vemos esta gran Feria como un escenario que nos permite, gracias a la virtualidad, promover la literatura, nuestra cultura, valores y nuestras estrechas relaciones con Colombia. También creemos que esta participación sembrará muchas semillas en las relaciones culturales entre nuestros países, fortalecerá los lazos que ya existen entre Suecia y Colombia y, por supuesto, creará muchos vínculos nuevos.

Durante dos años nos preparamos para la Feria en condiciones de crisis y con enorme incertidumbre. Suecia asumió la invitación como País Invitado de Honor, manteniendo el compromiso de seguir apostando por el hermoso país que es Colombia. Por esto, respondimos al reto de la virtualidad sin perder calidad en nuestros eventos, innovando en la Feria con un pabellón virtual, planeando exhibiciones y la proyección de películas presenciales con diferentes aliados y bajo estrictos protocolos de bioseguridad. 



Para acercar nuestra literatura, paisajes y cultura a los colombianos, hemos creado un bellísimo pabellón virtual en medio del bosque sueco, bajo las auroras boreales, en www.sueciasociosostenible.com. Este es el primer pabellón virtual en la historia de la FILBo y el pabellón del País Invitado de Honor con el impacto climático más bajo de esta gran Feria.

¿Cuál es el promedio de lectura en Suecia?

En cuanto a los altos índices de lectura en la sociedad sueca, puedo decir que gran parte del éxito es una costumbre cultural que invita a leer en familia, a desarrollar habilidades de comprensión de lectura desde muy pequeños. Es un hábito que hace parte de la formación en casa. Así que mi invitación para aumentar este indicador es, precisamente, convertir a la lectura en un aliado que une a las familias.

En Suecia nos enseñan a ser lectores desde pequeños. Mis papás leyeron todos los días conmigo y ahora yo hago lo mismo con mis tres hijos. El hábito de la lectura en el hogar explica que aproximadamente el 39% de los suecos lean algo de un libro todos los días, según cifras del 2018. Se calcula que las mujeres leen más que los hombres, pero tal vez la cifra más interesante es que un 61% de los niños entre los 9 y 14 años lee todos los días.

El 2020 fue muy difícil para la humanidad y la lectura es un gran aliado en momentos de crisis. Suecia no fue la excepción a este fenómeno. Un estudio realizado por el Consejo Sueco de las Artes identificó que, entre enero y agosto de 2020, el consumo de literatura por servicios de streaming aumentó 32% y la compra de libros por tiendas virtuales 11,5%, en comparación con las cifras del año anterior. De hecho, libros como El año de la peste, The Death in Stockholm 1710, y libros de adultos y jóvenes relacionados con temas de pandemia, fueron un éxito en ventas en este periodo.

Nosotros somos muy fuertes en tres géneros literarios: la novela negra, la literatura infantil y juvenil, y las novelas de ficción. En la FILBo tuvimos charlas con varios de los autores más leídos en Suecia. 

¿Cuáles son los autores suecos recomendados para quienes no han tenido cercanía con la cultura de su país?

Tenemos para todos los gustos. En la programación de #SueciaSocioSostenible invitamos autores que se encuentran disponibles en el mercado colombiano. Hemos hecho una selección de más de 20 autores suecos en nuestro pabellón virtual en www.sueciasociosostenible.com. La serie Bergman, de Hjorth & Rosenfeldt, y La serie Sandham, de Viveca Sten, son historias que atrapan a cualquier lector interesado en novela negra. Otros autores de novela negra son Anna Bågstam, Robert Karjel y Niklas Natt och Dag.

En literatura infantil estamos felices de haber podido hacer historia en la FILBo con la primera charla inaugural de una autora mujer, Jujja Wieslander, que además escribe en el género infantil. Otros de mis recomendados son Astrid Lindgren, con su personaje Pippi Calzaslargas, y el escritor e ilustrador Henrik Tamm, quien ha hecho parte de los equipos de creación de los mundos de Shrek y Narnia. No puedo dejar de mencionar a Christer Fuglesang, un autor y astronauta sueco que se animó a escribir un libro para jóvenes que se llama “Una loca aventura en el Espacio”, y que fue traducido especialmente para esta edición de la feria. 

En otros géneros puedo resaltar uno de mis favoritos, Mikael Niemi, que escribe sobre la historia y la situación de la población indígena sueca Sami, una minoría que sufrió bastante en el pasado y es un tema que estamos todavía procesando como sociedad. Los libros de Niemi son ejemplos de cómo la literatura puede ayudar a conversar sobre temas difíciles y a dar una voz a quienes han sido históricamente discriminados. Otras autoras son Sara Stridsberg y Golnaz Hashemzadeh Bonde. Esta última habló sobre la experiencia de migrar desde Irán hacia Suecia.

Las novelas de Jonas Jonasson y los clásicos como Maria Gripe, Ingmar Bergman y nuestros premios Nobel de literatura Selma Lagerlöf y Thomas Tranströmer son también autores imperdibles.

¿Cómo están ambos países en materia de intercambio cultural?

Entre Suecia y Colombia tenemos relaciones diplomáticas desde hace 147 años, así que hay una agenda variada y vibrante entre las dos naciones, con amplias relaciones e intercambios.

También debo mencionar aquí una familia de origen sueco que aportó a la literatura, pero también a la cultura en Colombia. Se trata de la familia de Greiff. En 1826, llegó Carlos Segismundo Von Greiff con su esposa, Luisa Petronilla Faxe, a estas tierras. Hoy en día, luego de casi ocho generaciones, podemos decir que esta familia ha sido muy influyente en la cultura colombiana. Por ejemplo, el poeta León De Greiff, que dejó un importante legado con su obra, y el musicólogo y poeta Otto De Greiff, que apoyó mucho el desarrollo de la música clásica en este país. Podemos mencionar a muchos más miembros de esta familia. Más recientemente, a Ilse de Greiff, con quien tuvimos un evento el pasado 16 de agosto, en la Feria del Libro. Este es un ejemplo y una familia de raíces suecas que ha sido importante en cuanto a las relaciones históricas y culturales entre nuestros dos países.

Desde hace varias décadas trabajamos en cooperación. Tenemos una activa agenda política y relaciones comerciales, con la presencia de más de 90 empresas suecas. Y, desde hace algunos años y ahora en la FILBo, ampliamos nuestras relaciones en temas de intercambio cultural, con el apoyo del Instituto Sueco.

Tenemos también varias iniciativas en las que compartimos nuestra cultura. Por ejemplo, en marzo de este año firmamos una carta de intención con la Alcaldesa Claudia López, para fortalecer las relaciones entre Suecia y Bogotá y trabajar en seis áreas estratégicas, que incluyen: cultura, cultura ciudadana, ciudades sostenibles e inteligentes, reconciliación y paz, entre otros. A nivel nacional, estamos trabajando con la Cancillería y el Ministerio de Cultura en una mesa de trabajo sobre innovación e industrias creativas, o la llamada “economía naranja”, en la que nos destacamos en Suecia a través de la moda, la música, los videojuegos y otras de estas industrias. Esta mesa de trabajo también es un espacio tangible de intercambio cultural.

Es importante mencionar que alrededor de 100 estudiantes colombianos viajan a Suecia cada año a estudiar en nuestras universidades. En Colombia, hay una red de exalumnos de universidades suecas que trabajan en el país, propiciando los intercambios culturales y de conocimientos a través de eventos y otras iniciativas. Pueden conocer más en nuestro pabellón virtual, www.sueciasociosostenible.com