HomeIndustria"En Suecia nos enseñan a ser lectores desde pequeños": Embajadora de Suecia en Colombia

“En Suecia nos enseñan a ser lectores desde pequeños”: Embajadora de Suecia en Colombia

Hoy termina la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) 2021, con Suecia como país invitado de honor. Más Colombia habló con la embajadora de este país en Colombia, Helena Storm, quien se refirió al intercambio cultural entre ambas naciones.

¿Cuáles son las expectativas como país invitado en la edición 33 de la FILBo?

Las expectativas que tenemos con este proyecto son muy altas. El poder de la literatura es inmenso y unificador. Vemos esta gran Feria como un escenario que nos permite, gracias a la virtualidad, promover la literatura, nuestra cultura, valores y nuestras estrechas relaciones con Colombia. También creemos que esta participación sembrará muchas semillas en las relaciones culturales entre nuestros países, fortalecerá los lazos que ya existen entre Suecia y Colombia y, por supuesto, creará muchos vínculos nuevos.

Durante dos años nos preparamos para la Feria en condiciones de crisis y con enorme incertidumbre. Suecia asumió la invitación como País Invitado de Honor, manteniendo el compromiso de seguir apostando por el hermoso país que es Colombia. Por esto, respondimos al reto de la virtualidad sin perder calidad en nuestros eventos, innovando en la Feria con un pabellón virtual, planeando exhibiciones y la proyección de películas presenciales con diferentes aliados y bajo estrictos protocolos de bioseguridad. 

Para acercar nuestra literatura, paisajes y cultura a los colombianos, hemos creado un bellísimo pabellón virtual en medio del bosque sueco, bajo las auroras boreales, en www.sueciasociosostenible.com. Este es el primer pabellón virtual en la historia de la FILBo y el pabellón del País Invitado de Honor con el impacto climático más bajo de esta gran Feria.

¿Cuál es el promedio de lectura en Suecia?

En cuanto a los altos índices de lectura en la sociedad sueca, puedo decir que gran parte del éxito es una costumbre cultural que invita a leer en familia, a desarrollar habilidades de comprensión de lectura desde muy pequeños. Es un hábito que hace parte de la formación en casa. Así que mi invitación para aumentar este indicador es, precisamente, convertir a la lectura en un aliado que une a las familias.

En Suecia nos enseñan a ser lectores desde pequeños. Mis papás leyeron todos los días conmigo y ahora yo hago lo mismo con mis tres hijos. El hábito de la lectura en el hogar explica que aproximadamente el 39% de los suecos lean algo de un libro todos los días, según cifras del 2018. Se calcula que las mujeres leen más que los hombres, pero tal vez la cifra más interesante es que un 61% de los niños entre los 9 y 14 años lee todos los días.

El 2020 fue muy difícil para la humanidad y la lectura es un gran aliado en momentos de crisis. Suecia no fue la excepción a este fenómeno. Un estudio realizado por el Consejo Sueco de las Artes identificó que, entre enero y agosto de 2020, el consumo de literatura por servicios de streaming aumentó 32% y la compra de libros por tiendas virtuales 11,5%, en comparación con las cifras del año anterior. De hecho, libros como El año de la peste, The Death in Stockholm 1710, y libros de adultos y jóvenes relacionados con temas de pandemia, fueron un éxito en ventas en este periodo.

Nosotros somos muy fuertes en tres géneros literarios: la novela negra, la literatura infantil y juvenil, y las novelas de ficción. En la FILBo tuvimos charlas con varios de los autores más leídos en Suecia. 

¿Cuáles son los autores suecos recomendados para quienes no han tenido cercanía con la cultura de su país?

Tenemos para todos los gustos. En la programación de #SueciaSocioSostenible invitamos autores que se encuentran disponibles en el mercado colombiano. Hemos hecho una selección de más de 20 autores suecos en nuestro pabellón virtual en www.sueciasociosostenible.com. La serie Bergman, de Hjorth & Rosenfeldt, y La serie Sandham, de Viveca Sten, son historias que atrapan a cualquier lector interesado en novela negra. Otros autores de novela negra son Anna Bågstam, Robert Karjel y Niklas Natt och Dag.

Le puede interesar  ¿Cuáles empresas acceden más a créditos y financiación?

En literatura infantil estamos felices de haber podido hacer historia en la FILBo con la primera charla inaugural de una autora mujer, Jujja Wieslander, que además escribe en el género infantil. Otros de mis recomendados son Astrid Lindgren, con su personaje Pippi Calzaslargas, y el escritor e ilustrador Henrik Tamm, quien ha hecho parte de los equipos de creación de los mundos de Shrek y Narnia. No puedo dejar de mencionar a Christer Fuglesang, un autor y astronauta sueco que se animó a escribir un libro para jóvenes que se llama “Una loca aventura en el Espacio”, y que fue traducido especialmente para esta edición de la feria. 

En otros géneros puedo resaltar uno de mis favoritos, Mikael Niemi, que escribe sobre la historia y la situación de la población indígena sueca Sami, una minoría que sufrió bastante en el pasado y es un tema que estamos todavía procesando como sociedad. Los libros de Niemi son ejemplos de cómo la literatura puede ayudar a conversar sobre temas difíciles y a dar una voz a quienes han sido históricamente discriminados. Otras autoras son Sara Stridsberg y Golnaz Hashemzadeh Bonde. Esta última habló sobre la experiencia de migrar desde Irán hacia Suecia.

Las novelas de Jonas Jonasson y los clásicos como Maria Gripe, Ingmar Bergman y nuestros premios Nobel de literatura Selma Lagerlöf y Thomas Tranströmer son también autores imperdibles.

¿Cómo están ambos países en materia de intercambio cultural?

Entre Suecia y Colombia tenemos relaciones diplomáticas desde hace 147 años, así que hay una agenda variada y vibrante entre las dos naciones, con amplias relaciones e intercambios.

También debo mencionar aquí una familia de origen sueco que aportó a la literatura, pero también a la cultura en Colombia. Se trata de la familia de Greiff. En 1826, llegó Carlos Segismundo Von Greiff con su esposa, Luisa Petronilla Faxe, a estas tierras. Hoy en día, luego de casi ocho generaciones, podemos decir que esta familia ha sido muy influyente en la cultura colombiana. Por ejemplo, el poeta León De Greiff, que dejó un importante legado con su obra, y el musicólogo y poeta Otto De Greiff, que apoyó mucho el desarrollo de la música clásica en este país. Podemos mencionar a muchos más miembros de esta familia. Más recientemente, a Ilse de Greiff, con quien tuvimos un evento el pasado 16 de agosto, en la Feria del Libro. Este es un ejemplo y una familia de raíces suecas que ha sido importante en cuanto a las relaciones históricas y culturales entre nuestros dos países.

Desde hace varias décadas trabajamos en cooperación. Tenemos una activa agenda política y relaciones comerciales, con la presencia de más de 90 empresas suecas. Y, desde hace algunos años y ahora en la FILBo, ampliamos nuestras relaciones en temas de intercambio cultural, con el apoyo del Instituto Sueco.

Tenemos también varias iniciativas en las que compartimos nuestra cultura. Por ejemplo, en marzo de este año firmamos una carta de intención con la Alcaldesa Claudia López, para fortalecer las relaciones entre Suecia y Bogotá y trabajar en seis áreas estratégicas, que incluyen: cultura, cultura ciudadana, ciudades sostenibles e inteligentes, reconciliación y paz, entre otros. A nivel nacional, estamos trabajando con la Cancillería y el Ministerio de Cultura en una mesa de trabajo sobre innovación e industrias creativas, o la llamada “economía naranja”, en la que nos destacamos en Suecia a través de la moda, la música, los videojuegos y otras de estas industrias. Esta mesa de trabajo también es un espacio tangible de intercambio cultural.

Es importante mencionar que alrededor de 100 estudiantes colombianos viajan a Suecia cada año a estudiar en nuestras universidades. En Colombia, hay una red de exalumnos de universidades suecas que trabajan en el país, propiciando los intercambios culturales y de conocimientos a través de eventos y otras iniciativas. Pueden conocer más en nuestro pabellón virtual, www.sueciasociosostenible.com 

Más crónicas

  • Informalidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes, Ventas

    Aunque en los últimos diez años la informalidad ha caído un 6,9%, sigue siendo significativamente alta. En el periodo abril-junio de este año fue de 48,5%.

  • Recicladores, Informalidad,

    Según la Organización Mundial del Trabajo, el empleo informal abarca a “las personas ocupadas que por ley o en la práctica, no se encuentran cubiertas por la legislación laboral nacional”.

  • Informalidad, Ventas, Ruralidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Tal vez la cara más reconocida de la informalidad es la de los vendedores ambulantes. No obstante, no es la única.

  • Informalidad, Ventas, Libros, Librería

    Es común que los trabajadores de pequeños comercios laboren en condiciones de informalidad, así como muchos de los ocupados en oficios domésticos, de construcción y de reparación, entre otros.

  • Paseador de perros, Perros, Informalidad

    En el periodo abril-junio de este año, el 65,8% de los “cuenta propia” eran ocupados informales (DANE).

  • Vendedor ambulante, Ventas, Informalidad,

    La informalidad afecta más a los hombres. Según los datos del DANE para el periodo abril-junio, esta se situó en un 44,4% en el caso de las mujeres y ascendió al 55,6% en el de los hombres (DANE).

  • Venta de minutos, Informalidad, Ventas ambulantes, Vendedor ambulante

    De las 23 capitales departamentales y Áreas Metropolitanas encuestadas por el DANE, Manizales tuvo la menor informalidad en el periodo abril-junio, con 38,8%. En Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Riohacha y Cúcuta A.M., la informalidad estuvo entre el 60 y el 70%.

  • Reparación de vehículos, Informalidad, Taller, Vehículos, Carros

    Comercio y reparación de vehículos es la actividad económica que más informalidad concentra. 1 de cada 3 ocupados en esta actividad es informal.

  • Trabajador rural, Informalidad, Campesino, Jornalero, Obrero agrícola

    En el campo hay una alta informalidad. Esta prevalece, por ejemplo, entre los campesinos y los jornaleros u obreros agrícolas.

  • Informalidad, Lotería, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Entre los ocupados informales, solo el 37,4% cotiza a pensión. Al sistema de salud cotiza el 91,1%.

Informalidad: mucho más que ventas ambulantes

En Colombia, la informalidad tiene muchas caras. Conozca los datos más relevantes sobre este fenómeno.
  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Si no está en el supermercado, puede estar en Paloquemao

Más allá de la facilidad que representa ir a la tienda o el supermercado de la esquina, las plazas de mercado siguen ofreciendo a sus visitantes productos que difícilmente se consiguen en otros establecimientos. Más Colombia recorrió la plaza de Paloquemao. Esto fue lo que encontró.
  • Sillas, Madera, Mueble

    Colombia tiene una larga tradición en la fabricación de muebles de madera.

  • Muebles, Maderas

    En el Barrio 12 de Octubre, en Bogotá, se encuentra uno de los principales centros de producción de muebles de madera del país, con más de 600 comerciantes y fabricantes.

  • Don Luis

    Luis Jesús Rueda, conocido como don Luis, comenzó hace más de 50 años en la fabricación de muebles para el hogar. Diseña y fabrica comedores, salas y alcobas.

  • Muebles colombianos

    “Antes de la pandemia vendía mensualmente 50 millones más o menos, y luego llegó el Paro y acabo de afectar las cosas. Hoy en día las ventas no superan los 10 millones, y ahí vamos recuperándonos lentamente”, afirma don Luis.

  • Muebles, Madera, 12 de Octubre

    Don Luis no accedió a las ayudas que ofreció el gobierno para proteger el empleo, pues trabaja en la informalidad, por pieza terminada. Asegura que este fue el caso de la mayoría de empresarios del barrio.

  • Muebles, Maderas

    En los últimos meses ha acudido a redes sociales como Instagram para promocionar sus muebles. Sin embargo, don Luis señala que “a la gente le gusta es mirar el producto, mirarlo a ver cómo es la calidad”.

  • Sofa

    La mayoría de las telas que utiliza son importadas. Lo mismo sucede con las pinturas y las espumas.

  • Muebles, Madera, Carpintería, 12 de Octubre

    Don Luis no se muestra preocupado por la competencia de empresas como Ikea, la cual tiene estimado llegar al país en 2023. Argumenta que, como artesano de la madera, puede construir cualquier mueble que el cliente desee, a partir del diseño o fotografía que este provea.

  • Carpintero

    "En el sector generamos mucho empleo: ebanistas, pintores, carpinteros, transportadores, vendedores. Somos un sector bien importante”, puntualiza don Luis.

  • Muebles, madera, Carpintería, 12 de Octubre

    Después de 50 años de fabricar y comercializar sus productos en el 12 de Octubre, don Luis está convencido de que los empresarios del barrio “tienen madera”.

Le puede interesar  En Bogotá, Valle del Cauca y Bolívar el número de viviendas nuevas vendidas superó los niveles de 2019

El barrio 12 de Octubre tiene madera

Más Colombia conversó con don Luis, fabricante de muebles. Contó cómo ha cambiado el sector en los últimos años y se mostró confiado ante la entrada de grandes empresas como Ikea.
  • En el barrio El Restrepo, al sur de Bogotá, se empezaron a asentar fabricantes artesanales de zapatos y productos de cuero desde la década de 1960.

    En el barrio El Restrepo, al sur de Bogotá, se empezaron a asentar fabricantes artesanales de zapatos y productos de cuero desde la década de 1960.

  • IMG 6739

    Cuando comenzó la Pandemia, a don Tulio le tocó despedir a todos sus obreros. Mientras las ventas se recuperan, se encarga de la fabricación de los zapatos y de la comercialización.

  • IMG 6787 scaled

    En los talleres de Elegancia 17 se especializan en zapatos elegantes y de novia, en los que la competencia de los zapatos importados y de contrabando es menor.

  • IMG 6745 scaled

    Preparando las suelas.

  • IMG 6718 scaled

    Desde hace varios meses, Yeimi solo trabaja dos días a la semana. Espera que todo mejore y que los clientes regresen para que el barrio vuelva a ser como antes.

  • IMG 6669 scaled

    En El Restrepo se fabrican y se venden zapatos para todos los gustos.

  • IMG 6663 scaled

    En Calzado Jhorban se especializan en zapatos a la medida de diferentes estilos. Población trans, clowns y drag queens se benefician con los diseños de tallas grandes.

  • IMG 6661 1 scaled

    Bota de plataforma en cuero sintético, especialmente diseñada para la población drag.

  • IMG 6643 1 scaled

    Hormas, plataformas y suelas dan cuenta del proceso de manufactura, made in Colombia, de los zapatos que se comercializan en El Restrepo.

spot_img

“En Suecia nos enseñan a ser lectores desde pequeños”: Embajadora de Suecia en Colombia

Hoy termina la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) 2021, con Suecia como país invitado de honor. Más Colombia habló con la embajadora de este país en Colombia, Helena Storm, quien se refirió al intercambio cultural entre ambas naciones.

¿Cuáles son las expectativas como país invitado en la edición 33 de la FILBo?

Las expectativas que tenemos con este proyecto son muy altas. El poder de la literatura es inmenso y unificador. Vemos esta gran Feria como un escenario que nos permite, gracias a la virtualidad, promover la literatura, nuestra cultura, valores y nuestras estrechas relaciones con Colombia. También creemos que esta participación sembrará muchas semillas en las relaciones culturales entre nuestros países, fortalecerá los lazos que ya existen entre Suecia y Colombia y, por supuesto, creará muchos vínculos nuevos.

Durante dos años nos preparamos para la Feria en condiciones de crisis y con enorme incertidumbre. Suecia asumió la invitación como País Invitado de Honor, manteniendo el compromiso de seguir apostando por el hermoso país que es Colombia. Por esto, respondimos al reto de la virtualidad sin perder calidad en nuestros eventos, innovando en la Feria con un pabellón virtual, planeando exhibiciones y la proyección de películas presenciales con diferentes aliados y bajo estrictos protocolos de bioseguridad. 

Para acercar nuestra literatura, paisajes y cultura a los colombianos, hemos creado un bellísimo pabellón virtual en medio del bosque sueco, bajo las auroras boreales, en www.sueciasociosostenible.com. Este es el primer pabellón virtual en la historia de la FILBo y el pabellón del País Invitado de Honor con el impacto climático más bajo de esta gran Feria.

¿Cuál es el promedio de lectura en Suecia?

En cuanto a los altos índices de lectura en la sociedad sueca, puedo decir que gran parte del éxito es una costumbre cultural que invita a leer en familia, a desarrollar habilidades de comprensión de lectura desde muy pequeños. Es un hábito que hace parte de la formación en casa. Así que mi invitación para aumentar este indicador es, precisamente, convertir a la lectura en un aliado que une a las familias.

En Suecia nos enseñan a ser lectores desde pequeños. Mis papás leyeron todos los días conmigo y ahora yo hago lo mismo con mis tres hijos. El hábito de la lectura en el hogar explica que aproximadamente el 39% de los suecos lean algo de un libro todos los días, según cifras del 2018. Se calcula que las mujeres leen más que los hombres, pero tal vez la cifra más interesante es que un 61% de los niños entre los 9 y 14 años lee todos los días.

El 2020 fue muy difícil para la humanidad y la lectura es un gran aliado en momentos de crisis. Suecia no fue la excepción a este fenómeno. Un estudio realizado por el Consejo Sueco de las Artes identificó que, entre enero y agosto de 2020, el consumo de literatura por servicios de streaming aumentó 32% y la compra de libros por tiendas virtuales 11,5%, en comparación con las cifras del año anterior. De hecho, libros como El año de la peste, The Death in Stockholm 1710, y libros de adultos y jóvenes relacionados con temas de pandemia, fueron un éxito en ventas en este periodo.

Nosotros somos muy fuertes en tres géneros literarios: la novela negra, la literatura infantil y juvenil, y las novelas de ficción. En la FILBo tuvimos charlas con varios de los autores más leídos en Suecia. 

¿Cuáles son los autores suecos recomendados para quienes no han tenido cercanía con la cultura de su país?

Tenemos para todos los gustos. En la programación de #SueciaSocioSostenible invitamos autores que se encuentran disponibles en el mercado colombiano. Hemos hecho una selección de más de 20 autores suecos en nuestro pabellón virtual en www.sueciasociosostenible.com. La serie Bergman, de Hjorth & Rosenfeldt, y La serie Sandham, de Viveca Sten, son historias que atrapan a cualquier lector interesado en novela negra. Otros autores de novela negra son Anna Bågstam, Robert Karjel y Niklas Natt och Dag.

Le puede interesar  Por muerte de abejas, ICA restringe la venta de insecticida Fipronil

En literatura infantil estamos felices de haber podido hacer historia en la FILBo con la primera charla inaugural de una autora mujer, Jujja Wieslander, que además escribe en el género infantil. Otros de mis recomendados son Astrid Lindgren, con su personaje Pippi Calzaslargas, y el escritor e ilustrador Henrik Tamm, quien ha hecho parte de los equipos de creación de los mundos de Shrek y Narnia. No puedo dejar de mencionar a Christer Fuglesang, un autor y astronauta sueco que se animó a escribir un libro para jóvenes que se llama “Una loca aventura en el Espacio”, y que fue traducido especialmente para esta edición de la feria. 

En otros géneros puedo resaltar uno de mis favoritos, Mikael Niemi, que escribe sobre la historia y la situación de la población indígena sueca Sami, una minoría que sufrió bastante en el pasado y es un tema que estamos todavía procesando como sociedad. Los libros de Niemi son ejemplos de cómo la literatura puede ayudar a conversar sobre temas difíciles y a dar una voz a quienes han sido históricamente discriminados. Otras autoras son Sara Stridsberg y Golnaz Hashemzadeh Bonde. Esta última habló sobre la experiencia de migrar desde Irán hacia Suecia.

Las novelas de Jonas Jonasson y los clásicos como Maria Gripe, Ingmar Bergman y nuestros premios Nobel de literatura Selma Lagerlöf y Thomas Tranströmer son también autores imperdibles.

¿Cómo están ambos países en materia de intercambio cultural?

Entre Suecia y Colombia tenemos relaciones diplomáticas desde hace 147 años, así que hay una agenda variada y vibrante entre las dos naciones, con amplias relaciones e intercambios.

También debo mencionar aquí una familia de origen sueco que aportó a la literatura, pero también a la cultura en Colombia. Se trata de la familia de Greiff. En 1826, llegó Carlos Segismundo Von Greiff con su esposa, Luisa Petronilla Faxe, a estas tierras. Hoy en día, luego de casi ocho generaciones, podemos decir que esta familia ha sido muy influyente en la cultura colombiana. Por ejemplo, el poeta León De Greiff, que dejó un importante legado con su obra, y el musicólogo y poeta Otto De Greiff, que apoyó mucho el desarrollo de la música clásica en este país. Podemos mencionar a muchos más miembros de esta familia. Más recientemente, a Ilse de Greiff, con quien tuvimos un evento el pasado 16 de agosto, en la Feria del Libro. Este es un ejemplo y una familia de raíces suecas que ha sido importante en cuanto a las relaciones históricas y culturales entre nuestros dos países.

Desde hace varias décadas trabajamos en cooperación. Tenemos una activa agenda política y relaciones comerciales, con la presencia de más de 90 empresas suecas. Y, desde hace algunos años y ahora en la FILBo, ampliamos nuestras relaciones en temas de intercambio cultural, con el apoyo del Instituto Sueco.

Tenemos también varias iniciativas en las que compartimos nuestra cultura. Por ejemplo, en marzo de este año firmamos una carta de intención con la Alcaldesa Claudia López, para fortalecer las relaciones entre Suecia y Bogotá y trabajar en seis áreas estratégicas, que incluyen: cultura, cultura ciudadana, ciudades sostenibles e inteligentes, reconciliación y paz, entre otros. A nivel nacional, estamos trabajando con la Cancillería y el Ministerio de Cultura en una mesa de trabajo sobre innovación e industrias creativas, o la llamada “economía naranja”, en la que nos destacamos en Suecia a través de la moda, la música, los videojuegos y otras de estas industrias. Esta mesa de trabajo también es un espacio tangible de intercambio cultural.

Es importante mencionar que alrededor de 100 estudiantes colombianos viajan a Suecia cada año a estudiar en nuestras universidades. En Colombia, hay una red de exalumnos de universidades suecas que trabajan en el país, propiciando los intercambios culturales y de conocimientos a través de eventos y otras iniciativas. Pueden conocer más en nuestro pabellón virtual, www.sueciasociosostenible.com 

spot_img

VEA TAMBIÉN

“Después de esta pandemia, ha sido muy difícil resurgir”: Pepa Pombo...

En entrevista exclusiva para Más Colombia, la reconocida diseñadora de moda colombiana, Pepa Pombo, nos cuenta sobre la importancia de ser original para sobresalir en un mundo competido y sobre su más reciente exploración con materias primas amigables con el medio ambiente.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Los balones de Colombia podrían liderar el mercado de América Latina̶...

La producción de balones en Monguí, Boyacá, comenzó en 1934 y, pese a las dificultades, aún continúa. Los fabricantes exigen subir los aranceles a las importaciones chinas y pakistaníes.

COLOMBIA