Inicio  »  Empresas  »  Estrategias de expansión global para PYMES: superando barreras

Estrategias de expansión global para PYMES: superando barreras

La expansión global de las PYMES es posible si se encuentran preparadas internamente para asumir los retos del mundo del comercio exterior. Tener un plan de internacionalización y una adecuada organización en sus finanzas es clave para el éxito.
PYMES, Expansión global, Más Colombia

Los estudios muestran que las empresas que logran consolidarse como exportadoras aprovechan mejor las economías de escala, son más productivas, más resilientes, más innovadoras y logran atraer y retener el talento. Si bien las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen el potencial para dar el salto hacia su expansión global, hacerlo supone todo un desafío. ¿Qué aspectos deben considerar para lograrlo?

Hay varios factores que deben tener en cuenta las PYMES para internacionalizarse. Por ejemplo, deben tener claridad sobre que es flujo de caja libre, pues de ello depende su sostenibilidad, capacidad de crecimiento y posibilidad de conquistar los mercados internacionales. Asimismo, pueden apoyarse en técnicas de análisis como la matriz DOFA, que les permite identificar sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.

El secreto de la expansión global de las PYMES

La Cámara de Comercio de Bogotá destaca algunas recomendaciones para hacer un plan de internacionalización:

  1. Realizar un diagnóstico de la internacionalización, que vincula los análisis interno, externo y DOFA.
  2. Hacer la selección de los mercados objetivos, identificar los más favorables y agruparlos en bloques.
  3. Definir las formas de entrada, como por ejemplo: alianzas estratégicas, intermediarios, maquila, entre otros.
  4. Crear la oferta internacional a través de la selección de productos, adaptación y cálculo del precio internacional.
  5. Plasmar las políticas de comunicación.
  6. Realizar un plan económico con costos, ingresos y utilidades, que permita un flujo de caja constante.

Seguir estos pasos permitirá que las PYMES cuenten con herramientas suficientes para enfrentarse a las negociaciones con proveedores extranjeros de manera exitosa.

.

No olvide estos consejos para que sus finanzas impulsen su empresa 

Es recomendable que las PYMES tengan en cuenta la máxima optimización de los recursos. Es decir, evitar costos innecesarios, optimizar la logística, sacar el mayor provecho del equipo de trabajo existente y mantener la organización de las finanzas.

Algunas empresas tienen grandes ideas, equipos de trabajo capacitados y estructuras organizativas sólidas, pero subvaloran el papel del manejo de las finanzas internas, hasta que se dan cuenta de que algo anda mal y necesitan reevaluar su funcionamiento.

En este sentido, usted puede seguir estas recomendaciones:

  1. Mantenga un buen flujo de caja libre: este es un indicador para evaluar la salud financiera de las PYMES, antes de asumir riesgos como los asociados a la expansión global.

    El flujo de caja libre permite la resolución de problemas complejos en periodos cortos de tiempo, lo que coadyuva a que, implícitamente, se optimicen los recursos de las PYMES.
  1. Evite los costos innecesarios: en ocasiones, las empresas gastan más de lo que deberían. Ello sucede cuando se basan en las expectativas que crean frente a los resultados que van a obtener de ciertas acciones, sin que estas estén sustentadas en un análisis objetivo de sus necesidades.

    Algunos de los costos innecesarios más comunes son: gastos excesivos en publicidad, contratación de personal para cubrir tareas operativas, cobro de viajes de negocio o almuerzos de trabajo, compras de tecnología que termina subutilizada o gastos de papelería en documentos que podrían ser electrónicos.
  1. Establezca metas financieras claras y realistas: si bien es importante que las PYMES se fijen objetivos ambiciosos, tener clara su posición en el mercado y los pasos que deben seguir según el momento en el que se encuentran, ayudará a progresar económicamente y lograr la expansión global.

    Para esto, es recomendable que se fije un plan de trabajo en el corto, mediano y largo plazo. De esa manera, será más fácil definir las acciones a seguir en el tiempo inmediato para lograr grandes objetivos en el futuro.

El triunfo de las empresas más exitosas del mundo ha tenido que ver con el aprovechamiento de las oportunidades y con haber estado preparadas para el momento en que llegaron. Por eso, Bill Gates da el siguiente consejo: “cuida celosamente tus costos y maximiza el uso inteligente de los recursos”.

Le puede interesar: Festivos Colombia 2024: cuándo son y qué día caen

Salir de la versión móvil