Inicio  »  Colombia Exporta  »  “La desbocada negociación de TLC disminuyó la capacidad industrial, para 2024 no veo aumento en exportaciones de Colombia”: Camilo Llinás

“La desbocada negociación de TLC disminuyó la capacidad industrial, para 2024 no veo aumento en exportaciones de Colombia”: Camilo Llinás

Camilo Llinas, presidente ejecutivo de ACOLFA, no ve aumento en las exportaciones de Colombia para el próximo año. Más Colombia lo entrevistó en exclusiva sobre las barreras de las exportaciones, la política del actual gobierno en comercio exterior y el futuro inmediato del sector automotriz.

exportaciones de colombia, Camilo Llinás, industria automotriz colombiana, autopartes, Acolfa, industria colombiana, Más Colombia

La Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (ACOLFA) tiene como objetivo el desarrollo de la industria automotriz. Más Colombia habló con su presidente ejecutivo, Camilo Llinás, sobre las exportaciones de Colombia. Según indicó, los Tratados de Libre Comercio y la falta de una agenda interna y de apoyo estatal son los principales problemas para exportar. 

Le puede interesar: Ante desabastecimiento de medicamentos, expertos piden cooperación entre gremios 

¿Cuáles son las principales barreras que usted observa para las exportaciones de Colombia?

Las exportaciones de Colombia tienen varias barreras. Las voy a decir en desorden. Primero, con la desbocada negociación de Tratados de Libre Comercio lo que se hizo fue disminuir la capacidad, la competitividad del sector industrial.

Voy a referirme al caso del sector automotor. Si antes teníamos el 70% del mercado interno, hoy en día vamos en el 20%. El mercado interno, la producción a escala, nos hacía competitivos. Con los Tratados de Libre Comercio, muchos sectores perdieron participación. Para ser exportadores, necesitamos ser fuertes en el mercado interno.

Segundo, Colombia se comprometió a hacer un plan integral sobre todo lo que tenían que hacer los gobiernos colombianos. Era la agenda interna, la agenda de trabajo. Esa agenda nunca se cumplió. Se tenía que mejorar la competitividad de los puertos y del transporte terrestre, aéreo, marítimo y férreo.

Nosotros, como empresarios, somos competitivos de la puerta hacia adentro, pero de la puerta hacia afuera el que tiene que ser competitivo es el país. 

Esa parte no la han cumplido los distintos gobiernos. Nos quitaron el mercado interno, nos quitaron competitividad y no cumplieron con la agenda interna.

Otro tema que complica las exportaciones de Colombia es que no tenemos oferta exportable. Después de 40 años de apertura económica, seguimos dependiendo de las mismas exportaciones minero-energéticas. Eso se sigue manteniendo, pero la parte manufacturera no ha aumentado. 

Por último, todos los países del mundo tienen subsidios a las exportaciones. En todas las partes de las cadenas tienen subsidios. Empezando por China, que es el que más subsidios tiene registrados en la OMC. Ese es otro factor de desventaja de nosotros. Los gobiernos de esos países invierten plata para dar subsidios y que sus  productos puedan ser exportados, mientras que nosotros no pensamos nada de eso. 

Los anteriores problemas inciden en las exportaciones de Colombia, lo cual hace que, por el momento, no vea posibilidad de aumentar las exportaciones, al menos hasta que comencemos a modificar esas variables. 

¿Cuál es su balance de la política del actual Gobierno para las exportaciones de Colombia?

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) quedaron algunos artículos sobre la política de reindustrialización. Además, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), en cabeza de German Umaña, expidió una política de lo que va a ser la reindustrialización, enfocada en algunos sectores como el agroindustrial, la infraestructura, el ambiental y la transición energética. 

Creemos que ya es un inicio. Durante cuarenta años no se habló de industrialización, sino que se desbocaron a hacer Tratados de Libre Comercio y terminaron la industrialización del país. Terminaron con muchas empresas que cerraron. Entonces, ya por lo menos hay una decisión política del Gobierno de reindustrializar. 

Lo que falta es empezar a ejecutar. Ya es hora de que el MinCIT y el Presidente empiecen a fijar políticas de cómo va a ser esa reindustrialización en los cuatro o cinco temas que escogió el gobierno. Afortunadamente empezamos, pero ya es hora de tener compromisos reales.

Le puede interesar: IAMAS 2.0: una nueva inversión para la industria automotriz de Colombia

¿Qué opina de la medida del Gobierno para importar vehículos con cero arancel?

El programa que permite las importaciones es un decreto que se llama IAMAS 2.0. Lo saca el gobierno para las ensambladoras que están en el país. Si invierten 100 dólares, esos dólares le permiten importar un pequeño cupo de automóviles con cero arancel. 

Lo que quiere el Gobierno es incentivar la inversión y la producción de bienes, dándoles esa facilidad de tener una mayor rentabilidad para que puedan sostener la inversión y los negocios en Colombia. Es interesante. 

El Decreto salió hace 15 días. Vamos a esperar a ver qué evolución tiene, pero es un decreto bien intencionado. Ojalá las ensambladoras se acojan a ese decreto, inviertan, generemos mano de obra, aumentemos la producción de vehículos y, por consiguiente, aumentemos la producción de autopartes. Es una buena iniciativa, pero todavía no se le puede medir el efecto.  

¿Cómo ve al sector automotor en el corto plazo?

Actualmente, el sector automotor y el de la construcción son los sectores que más han caído; la construcción casi el 50% y nosotros el 40%. Eso quiere decir que se ha perdido una cantidad de mano de obra que, con el tiempo, se va a convertir en manifestaciones políticas y sociales de insatisfacción por la pérdida del empleo. 

Además, el próximo año lo veo muy parecido a este, con crecimiento al 1%, porque las tasas de interés van a seguir altas. El sistema bancario tiene muy reducida la opción de optar por créditos, debido a que ha aumentado un poco la cartera vencida y a que mucho posible comprador está con niveles de endeudamiento que llegan al límite. 

En el caso nuestro, que el 80% de los vehículos se venden con crédito, no hay ninguna posibilidad de optar por crédito. Por lo menos para el año entrante, no veo posibilidad de crecimiento. 

¿Y cómo se puede obtener ese crecimiento? Con inversión pública e inversión privada. En inversión pública, el gobierno debe ejecutar los presupuestos al 100% e impulsar las obras de infraestructura vial. También tiene que aumentar la posibilidad de dar créditos blandos para que los distintos sectores se puedan apalancar en estos momentos difíciles. Y en inversión privada. 

Salir de la versión móvil