Inicio  »  Industria  »  Ante problemas de abastecimiento de medicamentos, expertos piden cooperación interinstitucional e intersectorial

Ante problemas de abastecimiento de medicamentos, expertos piden cooperación interinstitucional e intersectorial

El Comité de Veeduría y Cooperación en Salud hizo un llamado a entidades públicas y a las EPSs para trabajar en conjunto ante problemas de abastecimiento de medicamentos que se presentan en Colombia.

Desabastecimiento de medicamentos, estantes vacíos, vacío en el mercado, Más Colombia

Ante la problemática por los problemas de abastecimiento de medicamentos, el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS) envió una carta abierta al Gobierno Nacional,congresistas y directivos de las EPS en la que piden sumar esfuerzos ante la crisis generada por la falta de medicamentos.

Desde el 2020, esta crisis se ha profundizado por las medidas para mitigar los impactos de la pandemia por Covid 19, señaló el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Le puede interesar: Ante el crecimiento negativo del PIB, Acopi Nacional hace urgente llamado al Gobierno Nacional 

En la misiva, el CVCS pide a las distintas autoridades disposición y generosidad con el sistema de salud colombiano, el cual está siendo gravemente afectado por los problemas de abastecimiento de medicamentos y la incertidumbre generada en el Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS). 

Específicamente, el Comité dirigió su llamado al:

  • presidente de la República, Gustavo Petro
  • ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo
  • superintendente nacional de Salud, Ulahy Beltran
  • director de la ADRES, Felix León Martínez
  • director del INVIMA, Juan Carlos Arias
  • procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco
  • contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo
  • defensor del Pueblo, Carlos Camargo
  • senadores de la República y representantes a la Cámara
  • presidentes y directores de las EPS. 

Como lo destaca el CVCS en su misiva, la situación por la que atravesó el mundo para enfrentar la pandemia por Covid-19 dejó importantes lecciones y reflexiones, y resaltó las palabras de Papa Francisco al respecto:

“Los años de la pandemia han aumentado nuestro sentimiento de gratitud hacia quienes trabajan cada día por la salud y la investigación. Pero, de una tragedia colectiva tan grande, no basta salir honrando a unos héroes. El COVID-19 puso a dura prueba esta gran red de capacidades y de solidaridad, y mostró los límites estructurales de los actuales sistemas de bienestar. Por tanto, es necesario que la gratitud vaya acompañada de una búsqueda activa, en cada país, de estrategias y de recursos, para que a todos los seres humanos se les garantice el acceso a la asistencia y el derecho fundamental a la salud”, se puede leer en la carta.

.

En esta línea, el CVCS resalta la necesidad de minimizar “situaciones de confrontación” y, en su lugar, iniciar la construcción de un diálogo y la confianza necesaria para fortalecer el sistema de salud y solucionar los problemas de abastecimiento de medicamentos.  

El documento fue radicado el pasado 14 de noviembre de 2023.

Ante esta situación, el químico farmacéutico de la Universidad Nacional de Colombia, César Moreno, en nombre del Comité [Nacional] de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS) hizo un fuerte pronunciamiento: 

“En bien de la salud de la población en Colombia se necesita pasar de la confrontación al trabajo conjunto” señaló Moreno.

Acto seguido, explicó que “el CVCS ha dirigido una carta abierta al jefe de Estado, a altos funcionarios del gobierno en salud, así como a dignatarios a cargo de los entes nacionales de control, los congresistas y los presidentes de las EPSs, instándolos, en el ámbito de sus respectivas competencias, a contribuir con la más presta disposición y generosidad a la protección del derecho fundamental a la salud en nuestro país, que está siendo gravemente afectado ante problemas de abastecimiento de algunos medicamentos e incertidumbres en el Sistema Nacional de Seguridad Social de Salud”.

Le puede interesar también: Pilas, docentes provisionales: este es el orden estricto para proveer las vacantes definitivas en el marco del concurso docente

La crisis del abastecimiento de medicamentos en Colombia 

Desde que en 2004 fue autorizado el ingreso de medicamentos sin registro o con cantidades insuficientes para satisfacer la demanda (Decreto 481 de 2004), bajo la categoría de Medicamentos Vitales No Disponibles (Mvnd), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio a conocer una lista de 425 medicamentos, excluyendo 115 después de resolver su escasez.

De estos, 39 medicamentos siguen siendo motivo de preocupación: 22 se han declarado como Medicamentos Vitales No Disponibles, 2 están bajo seguimiento para actualizar su estado, 13 no fueron incluidos debido a medicamentos alternativos disponibles en el mercado y 2 están a la espera de evaluación por parte de la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora.

En el contexto de esta crisis del abastecimiento de medicamentos, el Ministerio de Salud y Protección Social, destacó la complejidad de las razones detrás de este: “El aumento de la demanda para ciertos medicamentos, las restricciones en las contrataciones entre EPS y gestores farmacéuticos, así como las entregas incompletas o tardías, son solo algunas de las causas identificadas” señaló el Ministerio. 

Además, el Ministerio de Salud reveló que productos relevantes para la salud pública, como aquellos destinados a enfermedades tropicales, no son rentables para los laboratorios, razón por la cual están incluidos en la lista de los medicamentos desabastecidos.

¿Qué es el CVCS?

El Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS) es una instancia nacional interinstitucional, fundada en 2012, para unir esfuerzos entre organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia Católica, la academia y los gremios de la salud. 

Su objetivo es defender el derecho fundamental a la salud y garantizar el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales para prevenir, tratar y curar enfermedades, velando por el bienestar de la población en Colombia.

En la actualidad, el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud está compuesto por representantes de cinco destacadas organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la salud (el Centro de información de medicamentos de la Universidad Nacional, el Observatorio del medicamento de la Federación Médica Colombiana – Observamed, la Federación Médica Colombiana, Fundación IFARMA y Misión Salud) 

Asimismo, el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud trabaja en conjunto con la Iglesia católica de Colombia.

Salir de la versión móvil