sábado, 24 de septiembre de 2022
Inicio  »  Campo  »  Fedearroz inaugura Centro para mejorar la productividad del cultivo

Fedearroz inaugura Centro para mejorar la productividad del cultivo

El Centro de Gestión del Recurso Hídrico busca masificar la implementación de la tecnología AMTEC, con la que se espera mejorar la productividad del cultivo, de cara al TLC con los Estados Unidos.

Centro de Gestión del Recurso Hídrico, Fedearroz

La Federación Nacional de Arroceros (FEDEARROZ) inauguró ayer, 28 de julio, el Centro de Gestión del Recurso Hídrico, que construyó el gremio en el municipio de El Espinal, ubicado en el departamento del Tolima. 

Según Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el Centro contribuirá al mejoramiento de la productividad, pues permitirá masificar el programa de Adopción Masiva de Tecnología (AMTEC) de Fedearroz. 

“AMTEC es lo que nos permite por ejemplo que, en esta zona del Tolima, tengamos productividades de 11 toneladas por hectárea y eso hay que seguirlo masificando y la forma es con Centros como el de Gestión del Recurso Hídrico. Aquí se van a poder hacer muchas cosas. La parte tecnológica es el futuro de la agricultura. Nosotros tenemos que medir nuestros suelos, no solo químicamente para saber qué les hace falta, sino también en la parte física, que se podrá hacer en estos laboratorios, en lo relacionado con el manejo del agua y así poder proyectar todos los temas del cambio climático”, señaló el ministro Zea.



¿Qué es AMTEC?

AMTEC es un programa creado por Fedearroz en el año 2014, para aumentar la productividad y reducir los costos de producción de los productores de arroz colombianos. 

Debido al Tratado de Libre Comercio que firmó Colombia con los Estados Unidos, el arroz proveniente de ese país del norte entrará a Colombia con arancel cero a partir del año 2030, un desafío difícil de afrontar para los productores nacionales. 

Cultivo de arroz
Cultivo de arroz

“Siempre he sostenido que los Tratados de Libre Comercio poco favorecen a la agricultura, especialmente en países como el nuestro, que no tienen un nivel de desarrollo similar al de los países con los que se han firmado los TLC”, sostuvo Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, en una entrevista que puede consultar aquí

La implementación masiva del programa AMTEC contribuiría a mejorar las posibilidades de competencia de los arroceros colombianos frente al arroz proveniente de los Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Le puede interesar: Este año podría caer el área sembrada de arroz: Fedearroz

De acuerdo con Hernández, quienes se han acogido al programa han logrado tener costos 15% inferiores a los observados en los Estados Unidos (ver entrevista aquí).

La implementación de esta tecnología, sin embargo, aún es marginal. Los productores empresariales de arroz han avanzado más en el proceso, pero la mayoría de los productores campesinos aún no cuenta con ella. 

El Centro Hídrico también le servirá a los productores de maíz, soya y algodón

Rafael Hernández se mostró satisfecho con la obra que se inauguró ayer, la cual contará con un laboratorio de 380 m2 en el que será posible analizar las distintas propiedades físicas e hídricas del suelo, como textura, retención de humedad, conductividad hidráulica y estabilidad de agregados, entre otras. También contará con una estructura conocida como “Casa de malla”, de 230 m2; un Rain-out shelter, de aproximadamente 1.000 m2, y un área a cielo abierto de aproximadamente 1.300 m2, entre otras obras de infraestructura. 

El gerente general del gremio destacó que el Centro de Gestión del Recurso Hídrico no solo les servirá a los productores de arroz, sino también a los de otros cereales y oleaginosas. “En este centro se tratarán todos los problemas de que adolece la agricultura por la falta de información en el manejo del agua de acuerdo con la calidad de los suelos.  Aquí analizaremos muestras de suelos de todas las zonas arroceras del país. Este centro no es solo para el arroz, es válido también para cultivos como del maíz, la soya y algodón. Es un Centro único en el país con proyección internacional. Esperamos que vengan los agricultores y también las universidades para que puedan hacer uso de la tecnología de punta que está disponible”, indicó el dirigente gremial”, afirmó Hernández.  

Siga leyendo: Algunos datos del arroz colombiano en el cumpleaños 75 de Fedearroz