miércoles, 18 de mayo de 2022
Inicio  »  Industria  »  “Hay que resucitar la industria manufacturera y las empresas tecnológicas”: Eduardo Posada

“Hay que resucitar la industria manufacturera y las empresas tecnológicas”: Eduardo Posada

El reconocido científico colombiano, Eduardo Posada, hizo un llamado a recuperar la confianza en la formación universitaria en Ciencias duras en Colombia y señaló la importancia de la inversión público privada en innovación.

Eduardo Posada Cientifico

A propósito de la décima Encuesta de Desarrollo e Innovación tecnológica —y por considerarla de especial interés para el sector industrial colombiano—, Más Colombia habló con el reconocido científico colombiano, Eduardo Posada, sobre la situación y las políticas de innovación en Colombia. 

Eduardo Posada es Físico, profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia, Director del Centro Internacional de Física CIF y Presidente de la Junta Directiva ACAC. Reconocido por ser Miembro de la Comisión de Sabios y Fundador de Maloka, también es empresario y socio de la empresa Teclaser, por lo que su mirada de la innovación combina la perspectiva de la academia con la de la empresa. 

La Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) es realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) e indaga sobre “los productos, actividades y recursos asociados al desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas”, a partir de un listado de 55 subsectores o actividades industriales establecidos por la entidad. Fue publicada el 30 de diciembre de 2021 y contó con la participación de 6.799 empresas del sector manufacturero colombiano.



En Innovación, Colombia tiene con qué

Para Posada, los resultados de la Encuesta revelan que el país perdió la capacidad de innovación industrial que alguna vez tuvo y que necesita para ser competitivo. Esto ha obligado a Colombia a importar en cantidades excesivas y a generar una alta dependencia de economías extractivas que, por sus efectos negativos en el medio ambiente, no van a generar los mismos retornos de hoy en el mediano plazo. Por fortuna, señala, la pandemia ayudó a volver a poner los ojos en la producción nacional.

Con miras a aumentar la producción industrial colombiana, Posada señala que es necesario recuperar la confianza de los inversionistas en la innovación como fuente de riqueza. Al respecto, hace hincapié en que los empresarios colombianos deben conocer los “beneficios tributarios que ofrece el Gobierno a quienes apuestan por nuevas ideas”. 

Asimismo, señala la necesidad de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología fortalezca los centros de investigación y los de desarrollo tecnológico para que generen puentes entre los ámbitos empresarial y universitario. Si algo mostró la encuesta, explica, es que muchos empresarios resaltan “la dificultad de innovar”, debido a tanta “tramitología y papeleo” y a que la relación con las universidades es “distante y de desconfianza”, pues en muchos casos las consideran “lentas, enredadas y burocráticas”.

Por otra parte, el académico resalta el potencial del país para innovar en los campos de la biotecnología, la genética, y el Internet de las cosas. En su opinión, Colombia debe dejar de enfocarse únicamente en el software, que es lo que ha venido haciendo desde hace tiempo, y apuntarle también al desarrollo de hardware, con el diseño de chips, por ejemplo. 

Por último, advierte que hay que “dejar atrás el fantasma” de creer que “todo lo bueno viene de afuera”, una creencia “heredada de la época de la Colonia”. En opinión del experto, Colombia ofrece una muy buena formación universitaria en la mayoría de áreas, y en particular en las Ciencias e Ingenierías. Al respecto, brinda una lista de mujeres sobresalientes en el campo de la física y astrofísica, entre las que se encuentran Paula Pinilla, Laura Becerra y Ana María Rey. “Rey, por ejemplo, recientemente obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado en Física de Estados Unidos”, señala. 

Debido a que todas las mujeres de la lista se prepararon inicialmente en Colombia, reconocimientos como estos, otorgados en el exterior, son para Posada una demostración de que nuestro país tiene buena formación universitaria en estos campos. Por esto mismo, concluye, Colombia tiene cómo resucitar la industria manufacturera y cómo lograr empresas de alto contenido tecnológico.