HomeIndustria“Hemos avanzado en entender la importancia del café, no como bebida sino como un producto insignia”: Diego Campos

“Hemos avanzado en entender la importancia del café, no como bebida sino como un producto insignia”: Diego Campos

Diego Campos, campeón mundial de baristas en Milán 2021 y barista en Amor Perfecto, dio recomendaciones para preparar café en casa.

Diego Campos, de origen tolimense y barista de Amor Perfecto desde 2008, se convirtió en el primer campeón mundial de barismo por Colombia, en el marco de la feria HostMilano 2021, en Italia.

Dada la trayectoría de Campos, Más Colombia habló con él sobre el avance de la cultura del café, las principales recomendaciones para preparar un buen café y lo que significa el título que obtuvo para el país.

¿Qué significó que lo reconocieran como el mejor barista del mundo?

Ha sido un trabajo de muchos años y poder lograr el objetivo me hizo sentir que habíamos trabajado con sentido para alcanzar este reconcomiendo. Significa mucho para mí como persona y profesional, pero también para el país, porque aquí hay muchas personas que dependen del café.

¿Qué significado tiene este premio para Colombia?

Significa mucho. Significa el entendimiento del consumidor, ya que siempre hemos dicho que somos uno de los mejores productores de café del mundo, pero no teníamos el conocimiento de que en Colombia se puede tomar buen café. Entonces, las personas creían que el café especial debería mandarse para el exterior y que como colombianos debíamos tomar un café corriente.

¿Por qué cree que ningún colombiano se había ganado antes este reconocimiento?

Esta es una competencia que se ha diseñado para los países consumidores, no para los países productores de café. Esta es una competencia que, más allá de poder hacer uno mismo el café, requiere una buena técnica y conocimientos estructurados  sobre el café.

El café requiere de estudio. La persona que se presente a una competencia de estas debe tener un conocimiento completo, desde cómo se produce el café hasta cómo llega a consumirse.

Entonces, nos hacía falta un poco de implementación en temas de investigación y desarrollo de tendencias que fueran enfocadas hacia el consumo.

2022.1.12. Comercio. Entrevista barista. PAVR
“Hemos avanzado en entender la importancia del café, no como bebida sino como un producto insignia”: Diego Campos 2

¿Cuánto tiempo le tomó prepararse para la competencia?

Yo llevo como barista profesional cerca de 13 años y he competido a nivel nacional alrededor de 9 años. Todas estas competencias fueron parte de la preparación para este Mundial.

No obstante, para el Mundial como tal estuve en entrenamiento tres meses en Bogotá. Lo que hice durante ese tiempo fue crear una rutina y practicar todos los pasos y el diálogo. También me preparé para tener claro a qué sabía el café en sus diferentes presentaciones, como el expreso.

Esto requiere mucha práctica y desarrollar la técnica adecuada para preparar un café.

¿Qué tuvieron en cuenta en la competencia?

La competencia nacional y mundial de baristas está enfocada en el consumidor, como último eslabón de la cadena productiva del café. Es una competencia sensorial, en la que cuatro jueces evalúan las bebidas con base en los sentidos y en la técnica. Entonces, uno necesita tener muy claro el perfil de su café y saber los sabores que le va a presentar al jurado.

Es una competencia de 15 minutos, en los que el barista expone su concepto basado en el café que está utilizando y en las bebidas que va a servir. También hay una parte técnica, en la que un juez técnico evalúa la forma como el barista se desenvuelve en el momento de manejar su máquina y demás herramientas que se utilizan en la preparación.

¿El café colombiano se usa en esta competencia?

Sí. En la final de esta competencia hubo tres competidores que usaron café colombiano. El primero, segundo y tercer puesto teníamos el mismo café, de la misma finca, de la misma especie y 100% colombiano.

En estas competencias pasaba algo curioso y es que el café colombiano era galardonado como uno de los mejores y siempre era utilizado por baristas de otros países.

¿Qué hace un barista?

De una forma muy técnica, el barista es la persona que se encuentra detrás de una barra de café, así como en un bar detrás de la barra tenemos a un bartender.

Entonces, en un establecimiento donde se sirva café tenemos al barista, que es la persona que se encarga de la preparación de bebidas a base de café.

La profesión, gracias a todas estas competencias de barismo, se ha ido profundizando mucho más, lo cual hace que el barista sea cada vez más profesional y que tenga más conocimientos y mayor acercamiento con la persona que produce, tuesta y consume el café.

¿Cómo es el proceso para convertirse en barista?

El barismo se ha convertido en una profesión que requiere mucho conocimiento, mucha técnica para poder entender qué es lo que pasa con el café desde que se cultiva, cómo se procesa y cómo se consume.

Es un proceso. Se requiere que a la persona le guste el café y entienda qué es el café y todo lo que se puede llegar a hacer con él. No solo se puede ser barista, sino también se puede ser catador, o se puede dedicar a la compra y distribución de café. En el mundo del café hay muchas posibilidades, que uno puede desarrollar a nivel profesional.

En el tema de café tenemos capacitaciones o cursos muy cortos en los que se enseña una base sobre qué es el café. Sin embargo, la profesión se desarrolla en temas de práctica, de trabajar en una barra de café y competir en este tipo de eventos.

Se requiere de muchos años para llegar a tomar el barismo como algo muy profesional o como un estilo de vida. Existen cursos de 8 horas o de 16 horas, pero perfeccionar la técnica y la producción es más complejo. Entre más tiempo se esté en contacto con el café, muchísimo mejor.

Le puede interesar  ¿Qué tan pronto sentirán los colombianos el aumento en la tasa de interés?

¿Cree que la cultura en torno al consumo de café sigue siendo limitada en el país?

Pienso que en los últimos años hemos tenido un avance pequeño, pero muy significativo, para lograr que los colombianos entiendan la importancia del consumo del café local, o sea, la importancia del café, no como bebida, sino como un producto insignia con valor agregado. Esto ha sucedido gracias al tema de las competencias, a las tiendas de cafés especiales y a que cada vez se conoce más lo que se puede hacer con el café.

Necesitamos empezar a formar esa conciencia de que podemos tomar cinco o diez tazas al día, pero entendiendo cuál es el café que estamos tomando. Si estamos tomando un café muy tradicional, en realidad no estamos contribuyendo a lo que, de verdad, debemos contribuir, que es llegar directamente a los caficultores o a las personas que están trabajando en el café de especialidad.

El café de especialidad es totalmente diferente a lo que nosotros conocemos comúnmente como un café de consumo. Un café de especialidad es especial por toda la trazabilidad, que permite recoger toda la información del proceso que ha tenido ese café hasta llegar a las manos del consumidor. En cambio, los cafés que no son de especialidad no cuentan con esta trazabilidad.

¿Cuál es la visión que tienen en el exterior sobre el café colombiano?

Colombia siempre ha estado muy bien clasificada en cuanto a la calidad. El café colombiano es muy apetecido por su sabor, por su acidez y por su diversidad. Eso hace que sea mucho más atractivo para el consumidor local, para los tostadores y para las empresas, ya que pueden comprar diferentes tipos de café en un mismo país, encontrando diferentes tiempos de cosecha del producto.

¿Cuál es la principal recomendación que les daría a los consumidores para que preparen el mejor café?

Para todos los consumidores hay una regla general a la hora de comprar el café. Cuando uno compra un café en un establecimiento comercial, debe tener el logo de Café de Colombia. Para que un café sea autorizado para su distribución, y si uno quiere estar 100% seguro de que ese café es colombiano, necesita pasar por pruebas ante la Federación Nacional de Cafeteros. Son ellos los que certifican que ese café es colombiano. Entonces, cada vez que compramos un café lo primero que debemos verificar es que esté ese logo. Si no está no hay una garantía de que lo que vamos a consumir es un café 100% colombiano.

También se recomienda comprar el café en grano y moler el café, pero solo la parte que se va a consumir. Se debe preparar de una forma muy consistente, es decir que se debe tratar de utilizar la misma cantidad de café y de agua en cada preparación. Se puede medir en gramos, en mililitros o, en una forma muy tradicional, en cucharadas o vasos de agua, pero siempre tratando de que quede consistente.

¿Todos los cafés que tienen el logo de Café de Colombia son de buena calidad?

Para que una marca tenga este logo debe tener una calidad. En el mundo del café existen diferentes calidades. Digamos que hay una calidad estándar, que implica que el café esté limpio en materia de calidad.

Luego ya tenemos otro tipo de características que tienen que ver con la tostión. Hay cafés un poco tostados y por eso se recomienda comprarlo en grano. Cuando lo compramos así nos podemos dar cuenta del nivel de tueste que tiene ese café y si los granos están completamente enteros.

También es importante que las personas tengan en cuenta que no debe haber diferencia del producto en grano o molido en cuanto al precio. Si el café es de alta calidad, molido o en grano debe tener el mismo precio. En marcas comerciales uno encuentra que el café molido tiene un precio muy diferente al molido, porque las calidades no son las mismas.

¿Qué significa el grado de tostión?

El tema de la tostión depende del gusto de la persona. Por ejemplo, cuando decimos tostión alta significa que el café ha sido un poco más tostado de lo normal, lo cual nos puede generar sabores más fuertes, más concentrados.

¿Cómo se puede impulsar el consumo del café en Colombia?

Desde Amor Perfecto estamos apostando a un tema educativo con el que queremos llegarle al consumidor de una forma muy tradicional. Nosotros estamos impulsando el tema del consumo del café preparado desde casa. Hemos desarrollado un método de preparación 100% colombiano, que se llama la olla cafetera. Es una olla de peltre que tiene como innovación un filtro, que nos permite preparar el café y servirlo directamente desde la olla.

Existen muchas formas de preparar el café. El espresso es una forma muy tradicional. Las bebidas a base de expreso son cappuccino, latte, mocaccino y macchiato, entre otras. Pero, para consumir un café de este tipo, necesariamente se necesita tener una máquina espresso y un molino.

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  “Países en desarrollo corren el riesgo de quedarse atrás en la recuperación económica”: OCDE

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

“Hemos avanzado en entender la importancia del café, no como bebida sino como un producto insignia”: Diego Campos

Diego Campos, campeón mundial de baristas en Milán 2021 y barista en Amor Perfecto, dio recomendaciones para preparar café en casa.

Diego Campos, de origen tolimense y barista de Amor Perfecto desde 2008, se convirtió en el primer campeón mundial de barismo por Colombia, en el marco de la feria HostMilano 2021, en Italia.

Dada la trayectoría de Campos, Más Colombia habló con él sobre el avance de la cultura del café, las principales recomendaciones para preparar un buen café y lo que significa el título que obtuvo para el país.

¿Qué significó que lo reconocieran como el mejor barista del mundo?

Ha sido un trabajo de muchos años y poder lograr el objetivo me hizo sentir que habíamos trabajado con sentido para alcanzar este reconcomiendo. Significa mucho para mí como persona y profesional, pero también para el país, porque aquí hay muchas personas que dependen del café.

¿Qué significado tiene este premio para Colombia?

Significa mucho. Significa el entendimiento del consumidor, ya que siempre hemos dicho que somos uno de los mejores productores de café del mundo, pero no teníamos el conocimiento de que en Colombia se puede tomar buen café. Entonces, las personas creían que el café especial debería mandarse para el exterior y que como colombianos debíamos tomar un café corriente.

¿Por qué cree que ningún colombiano se había ganado antes este reconocimiento?

Esta es una competencia que se ha diseñado para los países consumidores, no para los países productores de café. Esta es una competencia que, más allá de poder hacer uno mismo el café, requiere una buena técnica y conocimientos estructurados  sobre el café.

El café requiere de estudio. La persona que se presente a una competencia de estas debe tener un conocimiento completo, desde cómo se produce el café hasta cómo llega a consumirse.

Entonces, nos hacía falta un poco de implementación en temas de investigación y desarrollo de tendencias que fueran enfocadas hacia el consumo.

2022.1.12. Comercio. Entrevista barista. PAVR
“Hemos avanzado en entender la importancia del café, no como bebida sino como un producto insignia”: Diego Campos 4

¿Cuánto tiempo le tomó prepararse para la competencia?

Yo llevo como barista profesional cerca de 13 años y he competido a nivel nacional alrededor de 9 años. Todas estas competencias fueron parte de la preparación para este Mundial.

No obstante, para el Mundial como tal estuve en entrenamiento tres meses en Bogotá. Lo que hice durante ese tiempo fue crear una rutina y practicar todos los pasos y el diálogo. También me preparé para tener claro a qué sabía el café en sus diferentes presentaciones, como el expreso.

Esto requiere mucha práctica y desarrollar la técnica adecuada para preparar un café.

¿Qué tuvieron en cuenta en la competencia?

La competencia nacional y mundial de baristas está enfocada en el consumidor, como último eslabón de la cadena productiva del café. Es una competencia sensorial, en la que cuatro jueces evalúan las bebidas con base en los sentidos y en la técnica. Entonces, uno necesita tener muy claro el perfil de su café y saber los sabores que le va a presentar al jurado.

Es una competencia de 15 minutos, en los que el barista expone su concepto basado en el café que está utilizando y en las bebidas que va a servir. También hay una parte técnica, en la que un juez técnico evalúa la forma como el barista se desenvuelve en el momento de manejar su máquina y demás herramientas que se utilizan en la preparación.

¿El café colombiano se usa en esta competencia?

Sí. En la final de esta competencia hubo tres competidores que usaron café colombiano. El primero, segundo y tercer puesto teníamos el mismo café, de la misma finca, de la misma especie y 100% colombiano.

En estas competencias pasaba algo curioso y es que el café colombiano era galardonado como uno de los mejores y siempre era utilizado por baristas de otros países.

¿Qué hace un barista?

De una forma muy técnica, el barista es la persona que se encuentra detrás de una barra de café, así como en un bar detrás de la barra tenemos a un bartender.

Entonces, en un establecimiento donde se sirva café tenemos al barista, que es la persona que se encarga de la preparación de bebidas a base de café.

La profesión, gracias a todas estas competencias de barismo, se ha ido profundizando mucho más, lo cual hace que el barista sea cada vez más profesional y que tenga más conocimientos y mayor acercamiento con la persona que produce, tuesta y consume el café.

¿Cómo es el proceso para convertirse en barista?

El barismo se ha convertido en una profesión que requiere mucho conocimiento, mucha técnica para poder entender qué es lo que pasa con el café desde que se cultiva, cómo se procesa y cómo se consume.

Es un proceso. Se requiere que a la persona le guste el café y entienda qué es el café y todo lo que se puede llegar a hacer con él. No solo se puede ser barista, sino también se puede ser catador, o se puede dedicar a la compra y distribución de café. En el mundo del café hay muchas posibilidades, que uno puede desarrollar a nivel profesional.

En el tema de café tenemos capacitaciones o cursos muy cortos en los que se enseña una base sobre qué es el café. Sin embargo, la profesión se desarrolla en temas de práctica, de trabajar en una barra de café y competir en este tipo de eventos.

Se requiere de muchos años para llegar a tomar el barismo como algo muy profesional o como un estilo de vida. Existen cursos de 8 horas o de 16 horas, pero perfeccionar la técnica y la producción es más complejo. Entre más tiempo se esté en contacto con el café, muchísimo mejor.

Le puede interesar  "La tarifa de tributación efectiva para el uno por ciento más rico es del 2,2%": Espitia y Garay

¿Cree que la cultura en torno al consumo de café sigue siendo limitada en el país?

Pienso que en los últimos años hemos tenido un avance pequeño, pero muy significativo, para lograr que los colombianos entiendan la importancia del consumo del café local, o sea, la importancia del café, no como bebida, sino como un producto insignia con valor agregado. Esto ha sucedido gracias al tema de las competencias, a las tiendas de cafés especiales y a que cada vez se conoce más lo que se puede hacer con el café.

Necesitamos empezar a formar esa conciencia de que podemos tomar cinco o diez tazas al día, pero entendiendo cuál es el café que estamos tomando. Si estamos tomando un café muy tradicional, en realidad no estamos contribuyendo a lo que, de verdad, debemos contribuir, que es llegar directamente a los caficultores o a las personas que están trabajando en el café de especialidad.

El café de especialidad es totalmente diferente a lo que nosotros conocemos comúnmente como un café de consumo. Un café de especialidad es especial por toda la trazabilidad, que permite recoger toda la información del proceso que ha tenido ese café hasta llegar a las manos del consumidor. En cambio, los cafés que no son de especialidad no cuentan con esta trazabilidad.

¿Cuál es la visión que tienen en el exterior sobre el café colombiano?

Colombia siempre ha estado muy bien clasificada en cuanto a la calidad. El café colombiano es muy apetecido por su sabor, por su acidez y por su diversidad. Eso hace que sea mucho más atractivo para el consumidor local, para los tostadores y para las empresas, ya que pueden comprar diferentes tipos de café en un mismo país, encontrando diferentes tiempos de cosecha del producto.

¿Cuál es la principal recomendación que les daría a los consumidores para que preparen el mejor café?

Para todos los consumidores hay una regla general a la hora de comprar el café. Cuando uno compra un café en un establecimiento comercial, debe tener el logo de Café de Colombia. Para que un café sea autorizado para su distribución, y si uno quiere estar 100% seguro de que ese café es colombiano, necesita pasar por pruebas ante la Federación Nacional de Cafeteros. Son ellos los que certifican que ese café es colombiano. Entonces, cada vez que compramos un café lo primero que debemos verificar es que esté ese logo. Si no está no hay una garantía de que lo que vamos a consumir es un café 100% colombiano.

También se recomienda comprar el café en grano y moler el café, pero solo la parte que se va a consumir. Se debe preparar de una forma muy consistente, es decir que se debe tratar de utilizar la misma cantidad de café y de agua en cada preparación. Se puede medir en gramos, en mililitros o, en una forma muy tradicional, en cucharadas o vasos de agua, pero siempre tratando de que quede consistente.

¿Todos los cafés que tienen el logo de Café de Colombia son de buena calidad?

Para que una marca tenga este logo debe tener una calidad. En el mundo del café existen diferentes calidades. Digamos que hay una calidad estándar, que implica que el café esté limpio en materia de calidad.

Luego ya tenemos otro tipo de características que tienen que ver con la tostión. Hay cafés un poco tostados y por eso se recomienda comprarlo en grano. Cuando lo compramos así nos podemos dar cuenta del nivel de tueste que tiene ese café y si los granos están completamente enteros.

También es importante que las personas tengan en cuenta que no debe haber diferencia del producto en grano o molido en cuanto al precio. Si el café es de alta calidad, molido o en grano debe tener el mismo precio. En marcas comerciales uno encuentra que el café molido tiene un precio muy diferente al molido, porque las calidades no son las mismas.

¿Qué significa el grado de tostión?

El tema de la tostión depende del gusto de la persona. Por ejemplo, cuando decimos tostión alta significa que el café ha sido un poco más tostado de lo normal, lo cual nos puede generar sabores más fuertes, más concentrados.

¿Cómo se puede impulsar el consumo del café en Colombia?

Desde Amor Perfecto estamos apostando a un tema educativo con el que queremos llegarle al consumidor de una forma muy tradicional. Nosotros estamos impulsando el tema del consumo del café preparado desde casa. Hemos desarrollado un método de preparación 100% colombiano, que se llama la olla cafetera. Es una olla de peltre que tiene como innovación un filtro, que nos permite preparar el café y servirlo directamente desde la olla.

Existen muchas formas de preparar el café. El espresso es una forma muy tradicional. Las bebidas a base de expreso son cappuccino, latte, mocaccino y macchiato, entre otras. Pero, para consumir un café de este tipo, necesariamente se necesita tener una máquina espresso y un molino.

spot_img

VEA TAMBIÉN

¿Qué tragos están tomando los colombianos?

Con la pandemia, cambió la cantidad de licor que consumen los colombianos, así como los tragos que prefieren. Mauricio Vélez, gerente de mercadeo de la Industria Licorera de Caldas, explica el fenómeno.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Entre el 2000 y 2019 la deuda pública pasó de 70 a 600 billones”: Aurelio Suáre...

Para Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Colombia ha perdido mercado interno, producción y empleo con las políticas de apertura económica.

COLOMBIA