Inicio  »  Columnistas  »  ¿Es buena idea importar petróleo y gas de Venezuela?

¿Es buena idea importar petróleo y gas de Venezuela?

Andrés Pachón, Columnista, Más Colombia, @AndrésPachónTor

Andrés Pachón

Abogado investigador, magíster en Derecho Público con experiencia en litigio estratégico. Medio ambiente, derechos y desarrollo. Twitter: @AndresPachonTor

Presidente Petro anunció que Ecopetrol sería socia de PDVSA para explotar petróleo y gas en Venezuela. ¿Es buena idea importar petróleo y gas de Venezuela?

El presidente Petro sorprendió desde Caracas con este anuncio, que puede ver en video: “es probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA, en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo”.

Ya lo habían insinuado Irene Vélez y Armando Benedetti, y resultó que no eran ocurrencias de esos funcionarios caídos, sino del mismísimo presidente Petro.

Le puede interesar: ¿Cómo está la economía argentina que recibe el presidente electo Javier Milei y qué tan diferente es de la colombiana?

Frente a este anuncio surge una pregunta automática: ¿Es buena idea importar petróleo y gas de Venezuela?

Hay 4 elementos que no deben perderse de vista en este debate.

1. Un país que busque ser independiente necesita garantizar su soberanía energética

Si un país tiene la posibilidad, pues no todos tienen múltiples fuentes de energía como Colombia, debe hacer lo que esté a su alcance para garantizar su independencia y autoabastecimiento energético.

Es muy importante avanzar en energías limpias, pero ellas representan una fracción minoritaria de todo el consumo. Además, cambiar esa matriz energética toma mucho tiempo, por lo que en el corto y mediano plazo se seguirá necesitando petróleo y gas para nuestro funcionamiento. Incluso, el gas ha sido declarado como una fuente de transición hacia energías limpias.

Entonces, si nuestra economía va a seguir necesitando esos hidrocarburos por varios años más, ¿es buena idea importar petróleo y gas de Venezuela si los podemos producir en Colombia?

Por supuesto, la respuesta es no. Contrario a la Política de Petro, es fundamental celebrar nuevos contratos para buscar más petróleo y gas, aumentar así nuestras reservas y con ellas nuestra independencia energética. ¡Frente a cualquier país!

¿Se imaginan que nuestros hogares y nuestra economía dependan de Maduro o del presidente de turno otra nación?

2. ¿Ecopetrol debe invertir afuera o en Colombia?

Se debe analizar en concreto cada oportunidad de inversión, pero la Petrolera Nacional, cuya grandeza tiene su origen en los recursos naturales que nos pertenecen a todos los colombianos, debe mirar inversiones afuera solo después de asegurar las inversiones que se requieren en el país.

Hoy, no está garantizado el plan de inversiones de Ecopetrol en Colombia, que requiere entre 4.500 y 5.500 millones de dólares por año.

Primero aseguren esas inversiones y luego sí evalúen proyectos afuera, con mayor razón si se tiene en cuenta el déficit actual de Ecopetrol, su alto endeudamiento y su falta de liquidez.

Le puede interesar también: Presupuesto: estas son las entidades con los salarios más altos, según el Observatorio Fiscal de la Javeriana

3. ¿Generación de empleos en Colombia o en el exterior?

Antes que pensar en generar empleos en otros paises, hay que proteger los más de 150.000 empleos nacionales que genera este sector y buscar crear nuevas plazas de trabajo en nuestro país. Esto aumenta el consumo, el ahorro y dinamiza la economía.

A lo anterior se suman todos los recursos que les entran por esta industria a 8 departamentos productores, así como lo que recibe la Nación por regalías. Estas son ínfimas y deberían ser muchísimo más, pero entran aquí.

4. Proteger a los Consumidores de Colombia.

Según Naturgas, importar gas puede costar hasta 5 veces más que producirlo en Colombia.

Este incremento afectaría en mayor medida a los hogares de menores ingresos, que son quienes más se benefician de esta fuente de energía económica. Si usted hoy paga $30.000 al mes en su factura de gas, ese mismo gas importado le podría costar hasta $150.000.

Permitir esto significaría más hambre y precariedad en la población colombiana, que hoy padece aumentos en gasolina, electricidad, alimentación, etc.

Bienvenida la transición energética hacia energías limpias, pero sostenible, gradual y no a costa de disparar el costo de vida de las familias, ni de someter a Colombia a los designios de un poder extranjero.

¿Ustedes que piensan? ¿Es buena idea importar petróleo y gas de Venezuela?

Salir de la versión móvil