Alerta por incendios en California: ¿dónde está el dinero y el agua?
Recientemente, se registraron incendios en California que encendieron las alarmas frente a la preocupante velocidad con la que avanza el cambio climático.
Las impresionantes imágenes de los incendios en California en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, están dando la vuelta al mundo.
El hecho resulta aún más impactante por la gran cobertura mediática de los medios de comunicación que se han centrado en especial en Hollywood y las estrellas del cine y la música que viven allí.
El trágico escenario es uno de los tantos efectos del calentamiento global que hoy en día azota a diferentes comunidades alrededor del mundo. En Colombia, la alarma ambiental se encendió nuevamente en la madrugada de este miércoles, cuando se registró un incendio entre laguna de Chingaza y embalse de Chuza.
Pese a que en Bogotá, la emergencia ya fue controlada por las autoridades, en California, los esfuerzos no cesan.

Le puede interesar: América Latina y su deuda pública: la más alta del mundo según la ONU
El mayor desastre natural en la historia de Estados Unidos
Se calcula que más de 11.000 estructuras han sido dañadas, a la vez que miles de personas se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares. Expertos indican que el área afectada podría tener el tamaño de Manhattan y más de 6 millones de personas se encuentran en peligro crítico. 160 kilómetros cuadrados han sido arrasados y más de 175.000 personas han sido evacuadas.
Los incendios en California han afectado a centenares de construcciones de madera, material muy usado en la zona por su abundancia y aunque en 2020 se presentó un evento similar, esta vez las afectaciones han sido mayores.
Las variaciones climáticas en la región han agravado la situación dado que el contraste entre periodos muy húmedos y muy secos han aumentado el material combustible, en los últimos meses se ha presentado uno de los períodos más secos de la historia.
La zona es muy proclive a los incendios y en 2021 se presentaron 7.396, por lo cual, parece ser que las autoridades estatales y federales no adoptaron las medidas preventivas suficientes.
Los expertos han señalado que la magnitud de los incendios en California se debe a los llamados vientos de Santa Ana, fenómeno debido al surgimiento de zonas de presión que extiende fuertes vientos secos a la zona, también a la falta de agua disponible para grandes extensiones y al cambio climático que ha producido un “latigazo meteorológico” en el cual contrastan condiciones muy secas y muy húmedas.

También le puede interesar: 5 datos clave para entender el canje de deuda
Las respuestas gubernamentales y las causas de los incendios en California
El gobierno de Biden anunció una ayuda de US $770 dólares por persona para los afectados y ha determinado dos zonas de protección y ha calificado la situación como un escenario de guerra.
El desastre causado por los incendios en California es el resultado de la pésima gestión urbanística, la irresponsabilidad de los políticos y los intereses económicos de los multimillonarios que manejan los recursos hídricos de la región, tal como sucede con Stewart y Lynda Resnick.
Los Resnick, son propietarios de la empresa Wonderful Company, poseedora de una gran parte del Banco de Agua de Kern, el cual tiene un tamaño de 32 millas cuadradas, que fue desarrollado con dinero público, que podría abastecer el agua de la ciudad de San Francisco por diez años y que un gran porcentaje de la propiedad terminó en manos de Resnick.
A lo anterior se suma que los Resnick poseen grandes inversiones agrícolas, se benefician de su acceso al agua potable de los californianos usándola para regar sus grandes extensiones de cultivos, mientras en zonas como Lost Hills, sus habitantes se ven obligados a usar agua contaminada producto de las actividades de las empresas petroleras y químicas cercanas. En East Porterville, una empresa privada desvió un flujo de agua de manera ilegal para venderla a las grandes corporaciones agrícolas, entre ellas la de los Resnick.

Los Resnick y otros multimillonarios, se han beneficiado enormemente por años del agua pública de California y es irónico que un estado que enfrenta una crisis hídrica y grandes incendios sin precedentes, los más poderosos y millonarios literalmente se ahogan en el dinero producto de la corrupción, las malversaciones y los malos manejos de sus fuentes hídricas públicas.
California arde, sus ciudadanos del común sufren la falta de agua, mientras sus multimillonarios navegan en ríos de avaricia.
Contrasta el limitado apoyo del gobierno federal a los ciudadanos de la región con los recursos que se destinan a atender guerras como las de Ucrania y el Medio Oriente y la situación ha agudizado las contradicciones internas en Estados Unidos hasta el punto que Donald Trump calificó a las autoridades locales como incompetentes.