Ya hay decreto de incremento salarial de empleados públicos 2024: Gobierno dijo si será retroactivo
Ayer, 5 de marzo, el Gobierno expidió el decreto de incremento salarial de empleados públicos 2024, que será de 10,88%. Esto representa una buena noticia para los empleados públicos, pues ahora sí verán reflejado el incremento en sus recibos de nómina.
El Gobierno Nacional emitió el decreto de incremento salarial de empleados públicos 2024. El decreto, encabezado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, es el reflejo de la negociación entre representantes del Gobierno y organizaciones sindicales de empleados públicos en el país.
El acuerdo establece que, para el año 2024, el aumento salarial de los empleados públicos debe corresponder al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más el 1,6%.
El DANE anunció que para el 2023 el IPC total fue del 9,28%, de modo que el decreto de aumento salarial de empleados públicos 2024 tuvo en cuenta esta cifra para definir el porcentaje que deberá reconocerse a los servidores públicos, para efectos fiscales, a partir del 10 de enero del presente año.
Así las cosas, el Gobierno Nacional definió el incremento salarial para empleados públicos en 10,88%. El pago será retroactivo, a partir del 1 de enero del 2024.
Le puede interesar: ¿Cómo es el régimen de pensiones docentes y qué implica la reforma pensional para los derechos adquiridos?
Qué dice el decreto de incremento salarial de empleados públicos 2024
La definición de los salarios base para los empleados públicos se realiza en función del grado y nivel del servidor, estableciendo así una estructura salarial clara y transparente. Esta práctica se sustenta en un sistema de escalas que abarca una amplia gama de entidades públicas, desde ministerios y superintendencias hasta empresas industriales y comerciales del Estado, entre otros organismos.
La estructura de remuneración, delineada por estas escalas, desempeñó un papel fundamental en la determinación del aumento salarial de los empleados públicos para el año 2024. El decreto correspondiente establece que el porcentaje de ajuste salarial se calcula con base en los salarios devengados por los empleados públicos en el año anterior.

Este sistema salarial, que también considera los cargos de medio tiempo y ajusta la remuneración de manera proporcional al tiempo laborado, servirá como punto de referencia para definir el incremento salarial de los empleados públicos en el próximo año.
El recientemente emitido Decreto de incremento salarial de empleados públicos 2024, promulgado por el Gobierno Nacional, no solo determina el porcentaje de ajuste salarial para los servidores públicos, sino que también sienta las bases para la remuneración de todos los empleados del sector público.
De acuerdo con lo establecido en el Decreto, ningún empleado público percibirá una asignación básica mensual inferior al grado 05 de la escala del nivel asistencial. Esta disposición tiene como objetivo asegurar que incluso los trabajadores en los estratos salariales más bajos reciban una remuneración digna y equitativa.
Además de las asignaciones básicas, el decreto contempla otras formas de remuneración, como gastos de representación y primas, para una variedad de cargos que van desde ministros del despacho hasta directores de unidades administrativas especiales.
Conforme lo estipula el decreto, esta disposición busca reconocer la importancia y responsabilidad de los diferentes roles dentro del sector público y garantizar una compensación adecuada en función de las responsabilidades y el nivel de experiencia requerido.
También le puede interesar: Pilas, docentes: estos son los permisos, licencias y comisiones del magisterio, algunos son desconocidos
El incremento salarial de empleados públicos 2024 se acordó el año pasado
A mediados del 2023, y dado que la negociación del incremento salarial para empleados públicos es bienal, la Mesa de Negociación del Sector Público acordó el aumento de ese año y del 2024.
Para 2023, el aumento se fijó en 1,5% + el IPC (13,12%), para un aumento nominal del 14,62%. El pago se hizo retroactivo.
Para el 2024, se acordó que el incremento salarial de empleados públicos 2024 fuera de 1,6% + IPC (9,28%), con lo que quedó en 10,88%. En su momento, el Ministerio del Trabajo dijo que, para cubrir este rubro, se comprometieron los recursos del Presupuesto General de la Nación.