PLASTIQ SAS: Innovación en la industria del plástico colombiana
La transformación de residuos y el reciclaje son hoy en día temas clave en la industria del plástico. Más Colombia habló con PLASTIQ SAS, una empresa colombiana que está a la vanguardia de estos procesos en Colombia.
Esta compañía de la industria del plástico, con más de 12 años en el mercado, se dedica a la fabricación de bolsas plásticas y materias primas para inyección a partir de la transformación de residuos, con una visión de economía circular que contribuye al cuidado del medio ambiente.
Más Colombia conversó con el ingeniero de producción, Brian Giraldo, quién nos contó cómo esta empresa se ha adaptado a las normativas ambientales, las dificultades que ha superado y sus planes futuros de internacionalización.
Le puede interesar: Los 7 bancos con mejor rentabilidad en cuentas de ahorro para octubre: Tasas de hasta 14%
La industria del plástico genera exportaciones por encima de los USD $2.000 millones y ventas anuales cercanas a los $33 billones, según datos del gremio de las empresas de las cadenas productivas de plástico, pinturas, caucho y sus derivados, Acoplásticos.
Es además un sector competitivo en la región, ocupa el tercer lugar en capacidad de producción en América Latina. Esto se debe en parte a la industria petroquímica local, que desarrolla materias primas plásticas de alta calidad.
Según datos de Acoplásticos, el 52% del mercado está dedicado a empaques y envases para alimentos, productos de aseo y farmacéuticos, mientras que un 22% corresponde a productos para la construcción, como tuberías. Los productos de un solo uso, como bolsas y pitillos, solo representan entre el 3% y 4% del total del sector.
Regulación ambiental en la industria del plástico
Desde su fundación, PLASTIQ SAS ha tenido un enfoque para innovar en el manejo de los residuos plásticos. “Pocas empresas están abarcando el tema de recuperar sus residuos. Nosotros manejamos el reciclaje desde nuestros inicios”, explica Giraldo.
Para muchas empresas, las políticas ambientales en Colombia han sido un reto, pero para PLASTIQ SAS estas normativas han resultado ser una oportunidad. “Desde nuestros inicios siempre tuvimos en cuenta el tema del reciclaje”, afirma Giraldo, lo que ha permitido a la empresa alinearse fácilmente con las nuevas restricciones.
Mientras otros actores en la industria del plástico buscan formas de cumplir con las normativas, PLASTIQ ya cuenta con procesos que le permiten tener una ventaja. “Nos está favoreciendo todo el tema del reciclaje y nos están buscando”, agrega, lo que refleja cómo las regulaciones ambientales han impulsado la demanda de sus productos.
También le puede interesar: La huelga en los puertos de EE.UU. y su impacto en Colombia
Aspiraciones en el comercio internacional
PLASTIQ SAS ha logrado una sólida presencia a nivel nacional: actualmente recuperan entre 350 y 400 toneladas de plástico al año. Pero su meta es entrar a los mercados internacionales. “En el momento estamos abarcando a nivel nacional, pero a futuro la idea es podernos internacionalizar”, señala Giraldo.
Con el reciclaje como su oferta de valor, PLASTIQ SAS planea seguir aprovechando la creciente demanda de productos reciclados y amigables con el medio ambiente, lo que le permitirá prosperar en un mercado cada vez más competitivo y cuidar el ambiente
El comportamiento positivo de la industria del plástico en Colombia, con un crecimiento del 1,4% durante este año, según el DANE, refuerza la oportunidad para empresas como PLASTIQ SAS de expandir sus operaciones.
Además, las exportaciones de la industria del plástico han crecido un 17,4% en productos plásticos y un 7,2% en materiales plásticos entre enero y julio de 2024, lo que subraya el potencial exportador de la industria.