domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  Investigan a cuatro sociedades portuarias del país por irregularidades en el control de mercancías

Investigan a cuatro sociedades portuarias del país por irregularidades en el control de mercancías

Si las entidades implicadas son halladas culpables, la SuperTransporte podrá imponer multas hasta por el equivalente de 35 días de ingresos brutos por infractor.

puerto, barco, mercancías

Luego de que el pasado 30 de junio la Superintendencia de Transporte pusiera en marcha una campaña para verificar que los puertos estuvieran cumpliendo con sus obligaciones legales y reglamentarias, la entidad informó que abrió investigación e imputó cargos contra cuatro sociedades portuarias del país. Lo anterior, por el presunto mal funcionamiento de sus escáneres para inspección no intrusiva de la carga, lo cual habría impedido una operación eficiente, continua y permanente, haciendo que  su operación se interrumpiera en algunos periodos de tiempo.  

Este tipo de escáneres sirve para examinar, por medio de imágenes de RX, el contenido de las mercancías que arriban a los puertos del país, es decir, permiten determinar el tipo de sustancias y contenidos ingresados, con el fin de prevenir el contrabando, el tráfico de divisas y de estupefacientes, y el comercio ilegal de armas, entre otros.

Las entidades implicadas en esta actuación administrativa son la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, el Terminal de Contenedores de Buenaventura, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. y la Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce de Buenaventura.



El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, precisó que “estas aperturas de investigaciones responden al presunto comportamiento desplegado por las mencionadas sociedades, que habría afectado la prestación del servicio de inspección no intrusiva de la carga. Vamos a seguir vigilando de cerca las obligaciones de las sociedades portuarias”.

Si al finalizar las indagaciones se corrobora que las sociedades portuarias infringieron las normas del régimen portuario, la Superintendencia de Transporte podrá imponer multas hasta por el equivalente a 35 días de ingresos brutos del infractor. En ese caso, las multas se calcularán “con base en los ingresos del mes anterior de aquel a quien se imponga la multa. Asimismo, la SuperTransporte podrá ordenar la suspensión temporal del derecho a realizar actividades en los puertos”, destacó la entidad en su publicación.

La anterior sanción parte de que las sociedades que tienen concesión sobre los puertos del país deben implementar equipos de inspección no intrusiva en sus instalaciones y deben mantenerlos en total operatividad, con el fin de contribuir a garantizar una correcta inspección de las cargas que llegan y salen del puerto.