viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  “La acción climática es urgente” Gobierno Nacional en la PreCOP

“La acción climática es urgente” Gobierno Nacional en la PreCOP

Dirigentes internacionales se reunieron en Leticia (Amazonas) en la PreConvención de la Biodiversidad (PreCOP). Buscaron aunar esfuerzos políticos para revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad en el mundo para el año 2030.

2021.08.31. PreCOP Biodiversidad Leticia. Nota corta. HG. V1

El pasado 30 de agosto de 2021 se llevó a cabo la PreCOP de la Biodiversidad, un evento previo a la edición 15 de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP15) que se realizará en línea entre el 11 y 15 de octubre de este año. En el encuentro de preparación, que tuvo lugar en la ciudad de Leticia en la maloca de la comunidad indígena Jusy Monilla Amena, el Gobierno Nacional se reunió con el Secretario general de la ONU, António Guterres, y presidentes y ministros de varios países como Argentina, Chile, China, Costa Rica, Ecuador, Finlandia, Indonesia, Noruega, Panamá, la Unión Europea, entre otros. También participaron directores de organizaciones internacionales (Banco Mundial, la OCDE, el Foro Económico Mundial, Fondo Mundial para el Medio Ambiente y ONGs como la Wild Conservation Society, entre otras).

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, recordó “la conexión existente entre los efectos del cambio climático y las afectaciones a la biodiversidad del planeta”. Advirtió que “el mundo está produciendo anualmente 51.000 millones de Gases de Efecto Invernadero”, y declaró que “la acción climática es urgente” so pena de vivir “una situación irreversible”. Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, añadió que “la pérdida de biodiversidad es una realidad y el llamado en esta PreCOP es el llamado a la acción”.

¿Qué se declaró ?



Con el objetivo de conservar y restaurar los ecosistemas y especies para 2030, los dirigentes elaboraron una declaración conjunta de siete puntos:

  • La transformación hacia la sostenibilidad de los actuales patrones insostenibles de consumo y producción.
  • El aumento de la inversión en la protección de la naturaleza.
  • La integración de la conservación y del uso sostenible de la biodiversidad en los procesos e instrumentos de toma de decisiones en todos los niveles de gobierno y sociedad. Se incluirán sectores claves tales como los de la alimentación, producción, agricultura, pesca, silvicultura, acuicultura, energía, turismo, transporte,  infraestructura, industrias extractivas, comercio y cadenas de suministro y salud.
  • Asegurar medios de implementación efectivos y adecuados.
  • Una mejor movilización de recursos, incluso a través de la promoción de mecanismos innovadores.
  • La eliminación de incentivos dañinos mientras se crean flujos financieros con una economía de naturaleza positiva. Ahí se incorporará a las empresas y al sector privado y financiero.
  • El desarrollo de un mecanismo de seguimiento y de revisión en aras de respaldar los compromisos y la asociación forestal sostenible. En esta iniciativa se incluirán a los pueblos indígenas, las comunidades locales, las mujeres y niñas, los jóvenes y las comunidades marginadas.

El presidente Iván Duque hizo hincapié en la importancia de movilizar recursos con el fin de implementar las diferentes estrategias ambientales. Estimó que a nivel mundial “se necesita 1 billón de dólares al año solamente para conservar y proteger muchos de estos tesoros y centros de biodiversidad en el planeta”.

¿Y en Colombia?

Desde el Gobierno Nacional, se reiteró el compromiso de proteger la biodiversidad y garantizar su sostenibilidad a través de “la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 % para el 2030”, de la “cero deforestación” y de la “carbono-neutralidad a 2050”. El Presidente recordó que Colombia es “el segundo [país] con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después de Brasil” lo cual exige “asumir inversiones desde el lado público y del privado”. En consecuencia, hizo un llamado “a todos los países que han sido los mayores contaminantes a lo largo de nuestra historia reciente” con el fin de “también asuman una responsabilidad de carácter económico”.

El ministro de Ambiente Carlos Correa también resaltó el compromiso y los aportes “sumamente valiosos” de las comunidades indígenas para enfrentar los desafíos medioambientales “desde el conocimiento ancestral”. Hizo énfasis en el trabajo llevado a cabo especialmente en la Amazonia “en temas de forestería, en la construcción de viveros, para hacer uso sostenible del bosque, de los no maderables”.