viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  La confianza de los empresarios disminuyó en abril

La confianza de los empresarios disminuyó en abril

De acuerdo con la Encuesta de Pulso Empresarial (EPE) del DANE, el indicador de confianza de los empresarios se ubicó en 52,4% en abril, es decir, 0,7 puntos porcentuales menos que en marzo. El sector de la construcción muestra el mayor descenso.

Industria. Confianza empresarios descendio en abril. Nota corta. FUR. 20 may 2021

Luego de que en marzo el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) mostrara un aumento mensual de casi 2 puntos porcentuales, este volvió a bajar en abril. De acuerdo con el DANE, todos los sectores económicos presentaron descensos en el indicador. Sin embargo, según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, el sector de la Construcción fue el que más contribuyó a la caída general, con un descenso de 2,6 puntos. Por su parte, los sectores de Industria, Comercio y Servicios mostraron disminuciones de 0,5, 0,4 y 0,7, respectivamente, en comparación con los valores alcanzados en marzo.

Por otra parte, la Encuesta de Pulso Empresarial muestra la afectación que sufrieron las empresas en términos de anormalidad en las operaciones y reducción de trabajadores u horas laboradas. Así, la encuesta evidencia que las empresas que reportaron operación normal bajaron de 92,9%, en febrero, a 91,3% en marzo, mientras que las empresas que informaron una reducción de trabajadores y horas laboradas pasaron del 10,8% en febrero al 16,2% en marzo, lo que implica que el número de empresas afectadas aumentó en más del 66%.

Lo anterior es más álgido en el sector de la Construcción, donde la reducción de trabajadores y horas laboradas golpeó a poco más de un cuarto de todas las empresas. Así mismo, en marzo de este año una de cada cinco empresas del sector estaba operando parcialmente o se encontraba en cierre temporal.