lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Campo  »  La desigualdad rural tiene que ver con el narcotráfico: Viceministro de Desarrollo Rural

La desigualdad rural tiene que ver con el narcotráfico: Viceministro de Desarrollo Rural

Dario Fajardo, Viceministro de Desarrollo Rural, explicó que hay una gran cantidad de propuestas para implementar una reforma agraria, pero esa cantidad de propuestas se contrapone al “hecho trágico de que no se cumplen”.

Narcotráfico, Desigualdad rural, Más Colombia, Pobreza rural

Según el viceministro de Desarrollo Rural, Darío Fajardo, en Colombia sigue pasando lo que ocurría en la época colonial española: “se obedece, pero no se cumple”. A raíz del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la Política rural en Colombia 2022, donde se reconoce que en el sector rural prevalece la pobreza, el Viceministro se refirió a la situación actual del campo.


Para Fajardo, el marco en el cual se da la pobreza rural es el de las desigualdades. Al respecto, recordó que, según el informe de la OCDE, Colombia registra el nivel más alto de desigualdad regional en el PIB, como lo muestra el que el PIB de Bogotá sea cinco veces mayor que el de regiones como Vaupés y Guainía. 

“Ese país que por allá en los años 70 veíamos como un país floreciente que crecía, daba una cantidad de señales positivas, ya no es; ese país ya no es”, lamentó.

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

Narcotráfico, parte importante del problema

Fajardo señaló que “nosotros tenemos una inmensa capacidad de acumulación, pero que no está en el campo. Y uno de los procesos de acumulación impresionantes que tenemos, que nos da vergüenza reconocerlo, pero que hay que partir de que está ahí, es el problema de la articulación de Colombia con la economía internacional del narcotráfico”. 


Según el Viceministro, para lo que han servido las fumigaciones de los cultivos de coca, en los últimos 25 años, es “para regular la oferta de la coca, y en la medida en que la estamos regulando, tenemos unas zonas donde se mantienen los cultivos, se logra una ampliación paulatina y el crecimiento sostenido de los precios”. Lo que no se ha logrado es terminar con la producción de coca, señaló. 

“Ese es el éxito: haber logrado encontrar una economía competitiva. Da vergüenza decirlo, pero en lo que sí somos competitivos es en nuestra articulación al narcotráfico”.

Según indicó, el fenómeno del narcotráfico no es tenido en cuenta en informes como el de la OCDE, lo que contribuye a invisibilizar el problema y a evadir el debate que debe darse sobre la manera de cambiar la guerra contra las drogas por un modelo en el que se regule la producción.

El Viceministro explicó que parte de la desigualdad que se tiene en el sector rural tiene que ver directamente con el narcotráfico y una política que no ha logrado ser exitosa. “Nosotros llevamos cerca de 25 años con políticas de erradicación de los cultivos ilícitos. ¿Qué han hecho esas políticas? Una y otra vez insisten en cambiar la coca por la piña, por la pimienta, o la coca por cualquier cultivo, pero en donde no se acierta es en cambiar las condiciones de la producción, es decir, el reto de la producción desigual no lo hemos asumido”, aseguró.


Reforma Rural Integral

El Viceministro señaló que el último censo agropecuario evidenció que en Colombia el 90% de los productores no cuenta con acceso a la asistencia técnica ni acceso al crédito. Debido a esta situación, que consideró “vergonzosa”, la “única ruta que queda es la de los cultivos de uso ilícito”, señaló. 

Asimismo, se refirió al cambio climático y a los desastres e inundaciones que se han visto en los últimos meses, y señaló que “Colombia es un país que se está desarticulando en términos de su infraestructura vial e interconectividad”. 

Para cambiar la situación de pobreza y desigualdad en el campo, Fajardo insistió en que debe realizarse una “reforma rural integral”, en la que no solo se debe democratizar el acceso a la tierra, sino el acceso a los recursos para la producción, la comercialización y la asistencia técnica.