domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  “La estrategia de vacunación contra el Covid está cubierta, pero falta mucho más”

“La estrategia de vacunación contra el Covid está cubierta, pero falta mucho más”

Los debates sobre el presupuesto para 2022 ya comenzaron. El Ministerio de Salud le solicitó al Ministerio de Hacienda más recursos.

Salud, Vacunas, Vacunación

En el debate de Control Político que la Comisión Séptima del Senado realizó ayer sobre el Presupuesto de 2022, el Ministerio de Salud (MinSalud) exigió ajustar el presupuesto que se le asignó. De acuerdo con sus estimaciones, este, tal como está, retrasaría los proyectos que están en marcha, así como los que han sido aprobados o están en proceso de evaluación. 

De acuerdo con las estimaciones del MinSalud, el presupuesto presentado por MinHacienda para el próximo año dejaría un déficit presupuestal cercano a los 4 billones de pesos en el sector. Según la viceministra de Salud, María Andrea Godoy, MinSalud solicitó al Ministerio de Hacienda (MinHacienda), antes de la Presentación del Proyecto de Presupuesto, 41,78 billones de pesos. De estos, 109 mil millones estarían destinados al Funcionamiento del Ministerio, 40,76 billones al Aseguramiento y Financiamiento de la salud —28,87 billones para el Aseguramiento de la salud (acceso efectivo al sistema de salud) y 11,89 billones para el Sistema General de Participaciones (acciones de salud pública definidas como prioritarias por MinSalud)— y 907 mil millones a la Inversión. 

Funcionamiento del Ministerio:



Mientras MinSalud había solicitado para cubrir este rubro 109 mil millones de pesos, MinHacienda asignó 107.405 millones, dejando un déficit presupuestal de 1.209 millones que estaban destinados a la Asignación de Bienes y Servicios. 

Aseguramiento y Financiamiento de la salud

La Viceministra señaló que la proyección se basa en el crecimiento de la cobertura de afiliación al Sistema de Seguridad Social en salud. A la fecha, 48.420.000 personas están afiliadas al sistema de salud —bien sea por régimen contributivo o por régimen subsidiado— y se espera que, para finales de 2021 esta cifra ascienda a 50.018.402, de las cuales 967.000 serían migrantes regulares. Para Godoy, esto último representa un avance importante, pues hoy la cifra de migrantes regulares afiliados al sistema de salud es de 300.000. 

Como se mencionó, para cumplir con este objetivo MinSalud solicitó 40,76 billones de pesos. Sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto MinHacienda solo le asignó 38,1 billones a este rubro, es decir, 2,72 billones menos. Al respecto, Godoy se mostró preocupada y afirmó que el requerimiento de 40.76 billones podría incrementarse por los gastos adicionales que trae consigo la pandemia. 

“Aunque ya adquirimos los 72 millones de dosis necesarias para cumplir con todo el plan de vacunación nacional, estamos seguros de que el próximo año se requerirán más dosis, sea porque con el tiempo las vacunas empiezan a disminuir su inmunización o porque haya que reforzar algunas. Tenemos la certeza de que esto será así, pero aún no hemos realizado las proyecciones correspondientes. Y no solo eso. Al menos por un tiempo se requerirán otros instrumentos o medicamentos, como los tanques de oxígeno”, afirmó Godoy.  

Adicionalmente, la Viceministra señaló que se quiere llegar a un acuerdo con MinHacienda para solucionar la deuda que los Entes Territoriales han adquirido con los hospitales por concepto de las necesidades de salud de los migrantes irregulares. “La forma en la que la Nación le transfiere recursos a los Entes Territoriales es a partir de los excedentes en aseguramiento. La deuda se profundizó el año pasado porque la Nación, a raíz de la crisis generada por la pandemia, recortó esta fuente de financiación. Y, aunque el Presupuesto de MinHacienda la vuelve a reactivar en el presupuesto de 2022, estamos buscando otras fuentes de financiación permanentes para los Entes Territoriales, sobre todo porque el proceso de migración no es un tema de corto plazo“, afirmó la Viceministra.  

Inversión:

Finalmente, en lo que respecta al rubro de Inversión, la viceministra Godoy afirmó que, de ponerse en marcha el Proyecto de Presupuesto de MinHacienda, el déficit presupuestal sería de aproximadamente de 1 billón y los siguientes 26 proyectos de inversión, pertenecientes a 3 programas de salud, se verían afectados:

Presupuesto de salud