Inicio  »  Campo  »  La feria equina nacional vuelve a Corferias

La feria equina nacional vuelve a Corferias

El sector equino colombiano abre el 2023 con la versión 39 de Exposición Nacional Equina en Corferias, del 9 al 12 de febrero en Bogotá. El evento apunta a lograr las proyecciones de expansión en el mercado del sector.
caballo, caballo azabache, Más Colombia

El sector equino colombiano inicia el año con proyecciones de expansión comercial a nivel internacional y confirma la realización de la versión 39 de Exposición Nacional Equina, la feria que reunirá a todos los actores de la raza de caballo criollo colombiano de paso.

Le puede interesar: 4 problemas graves que deberá enfrentar el nuevo gerente de la Federación de Cafeteros

El evento se desarrollará en CORFERIAS, entre el 9 al 12 de febrero de 2023, y contará con la participación de los mejores exponentes de esta raza de caballos en donde criadores, empresas, comerciantes y aficionados de Colombia y el mundo se podrán encontrar.

Entre los países que han confirmado su participación en el evento se encuentran Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana. 

Algunas cifras del sector

De acuerdo con la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (FEDEQUINAS), el sector equino en 2023 tiene una proyección de alto nivel, y se espera una dinámica del mercado a través de las ferias equinas en todo el país, que movilizan el negocio a nivel nacional e internacional.

Las últimas cifras presentadas por la Federación señalan que son cerca de 480 mil personas cuyo sustento económico depende directa o indirectamente de la actividad de este sector, con movimientos en la economía cercanos a los $6 billones anuales.

Luego de la pandemia, en 2022 el sector mantuvo una agenda conformada por 130 eventos con la que logró consolidar su reactivación. La cifra muestra un crecimiento importante de las actividades desarrolladas el año pasado. En 2021 fueron 57 eventos, mientras que en 2020 ya se habían realizado 27 antes de que fuera decretada la emergencia sanitaria en el mundo. 

El presidente ejecutivo de FEDEQUINAS, Héctor José Vergara, aseguró que durante el 2022 el sector equino colombiano pudo fortalecer sus actividades en el país, y se logró cerrar negocios para exportar semen de caballo con fines reproductivos de ejemplares en otros países. 

Le puede interesar también: Pérdidas multimillonarias de recursos públicos en Colombia: contratos de venta de café a futuro

Superación de la pandemia

El 2022 le permitió al sector equino consolidar su funcionamiento y desarrollar nuevas actividades en alianza con el gobierno nacional. 

FEDEQUINAS informó que, gracias al convenio desarrollado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la federación y el ministerio lograron impactar a 2.500 montadores de caballo de paso durante cinco jornadas de doma y entrenamiento equino, realizadas en Bogotá, Cali, Montería, Neiva y Rionegro, “en donde los participantes tuvieron la oportunidad de afianzar sus conocimientos en estos dos aspectos claves de la vida deportiva de un ejemplar”, señaló el gremio. 

El convenio con el ministerio también le permitió al gremio publicar el libro Caballo Criollo Colombiano, Patrimonio Genético Nacional con la historia del caballo en el continente americano y la evolución de su genética desde 1493, un año después de la llegada a América de las tripulaciones lideradas por Cristobal Colón, así como también  el comportamiento de la industria equina en Colombia y la raza de los andares diagonales.

Asimismo, la federación resalta que tras la celebración del contrato 037 con el Ministerio de Trabajo, se logró desarrollar un piloto para el “reconocimiento de aprendizajes previos en el sector equino, con los más de 2.150 chalanes que empíricamente desarrollaron sus habilidades”. El contrato apunta a lograr una formalización de los trabajos en la doma y el entrenamiento. 

“Agradecemos al Gobierno nacional haber puesto sus ojos en el Sector Equino, mediante los contratos celebrados con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Agricultura, lo que nos permite poder seguir creciendo como gremio, fortalecer la industria equina y promover y fomentar la raza del caballo criollo colombiano de paso”, señaló el presidente ejecutivo de FEDEQUINAS.

Siga leyendo: El producto amazónico que Colombia empezó a exportar este 2023

Salir de la versión móvil