La industria láctea colombiana sigue en crisis: habrá audiencia pública
La industria láctea colombiana celebra la aprobación de una audiencia pública para discutir la crisis que enfrenta este sector, el cual es de gran importancia en la economía nacional.
La industria láctea colombiana ha sido durante muchos años una pieza clave para la economía del país, no solo por su importancia para la seguridad alimentaria, sino también por su capacidad para generar empleo especialmente en las zonas rurales y encadenamientos productivos.
Sin embargo, el sector hoy enfrenta varias amenazas que tienen a la industria láctea en una profunda crisis. En respuesta a esta situación, la Comisión IV del Senado de la República aprobó que se lleve a cabo una audiencia pública para denunciar la crisis que enfrenta la industria láctea colombiana.
Le puede interesar: Lecheros colombianos están al límite con las importaciones de productos lácteos
La noticia fue aplaudida por Dignidad Agropecuaria a través de sus redes sociales, donde destacó la importancia de atender las necesidades del sector.
¿Qué está pasando con el sector lácteo?
A pesar de su potencial, el sector está sumido en una crisis que tiene a los lecheros colombianos en vilo. Los temas que se presentarán en la audiencia pública incluyen, entre otras cosas, las dificultades para competir con productores internacionales altamente subsidiados que fijan precios más bajos.
Esto genera condiciones de competencia desiguales y reducciones en los precios al productor, lo cual termina por afectar sus ingresos.
En el marco de los TLC con la Unión Europea y con Estados Unidos, se acordaron contingentes arancelarios para las importaciones de productos lácteos hasta 2028 y 2026, respectivamente.
Luego de estas fechas se permitirá el libre acceso de estas importaciones y los productores de la industria láctea colombiana competirán con productos estadounidenses que cuentan con millonarios subsidios del Departamento de Agricultura (USDA), a través del Programa de Apoyo al Precio de los Productos Lácteos.
Asimismo, tendrán que competir con productos lácteos europeos que son subsidiados en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) europea.
Especialmente la leche en polvo es uno de los productos que más ha reducido el pago al productor, incluso en medio de la escasez de leche líquida por el verano, según la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
La eliminación total de los aranceles que se avecina para la industria láctea pone de relieve el reto de conciliar la política comercial con políticas que fomenten la competitividad del campo colombiano, como es el caso del apoyo estatal para enfrentar la creciente competencia externa.
Con respecto al futuro de la industria láctea colombiana, Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, destacó la importancia de apostarle a la transformación del sector. De acuerdo con Mojica, es clave estimular la capacidad de diversificación del sector para potenciar el crecimiento de las zonas productoras.

Además, la industria sigue combatiendo los efectos del incremento de la inflación alimentaria, luego de que en 2022 la cifra alcanzara niveles históricos.
También le puede interesar: La sombría situación de los lecheros de Nariño, más allá de la buena noticia de Alquería
Características de la industria láctea colombiana
La industria láctea colombiana comprende una compleja cadena de seis eslabones, abarca desde los productores primarios hasta los proveedores de insumos y servicios, y atraviesa todo el tejido económico del país.
Con una presencia especialmente significativa en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Caquetá, Cesar, Nariño y Sucre, la industria láctea ha sido un motor importante para el desarrollo regional y nacional.
Son aproximadamente 670.000 ganaderos productores de leche a lo largo del país, de los cuales 320.000 se dedican exclusivamente a esta actividad, según Fedegan.
Además, según el Senador Richard Fuelantala, el 90% de los productores de leche y carne en el país son pequeños productores y no son latifundistas ni grandes terratenientes.
La industria láctea colombiana en números
El consumo de leche per cápita en Colombia es uno de los pilares de la dieta nacional, con una cifra promedio de 152 litros al año, de acuerdo con cifras del 2023. El potencial de la industria es claro. Según datos de Colanta, aún queda un potencial de 18 litros al año para alcanzar las recomendaciones internacionales de la FAO y la OMS.
En dinero, se tiene que el sector lácteo mueve más de $12 billones al año, con más de 17 empresas que facturan por encima de los $140.000 millones.
Desde luego, la producción de productos lácteos también potencia la empleabilidad en el país. En el 2023, la industria láctea colombiana generó 61.700 empleos en la producción de productos derivados de la leche, distribuidos principalmente en Antioquia (15.460) y Cundinamarca (13.006), según cifras del Mapa Regional de Oportunidades (MARO).
En lo que va corrido del año, hay 53.257 empleados trabajando en la producción de productos lácteos, lo que representa una variación del 13,7% con respecto al año anterior.
De acuerdo con la ministra de Agricultura, la industria láctea colombiana se está recuperando de la inflación alimentaria que azotó al país en el 2022. Mojica destaca que en lo que va del año esta cifra clave se ha reducido a la mitad, de modo que los colombianos podrán acceder con mayor facilidad a este producto clave para el desarrollo.