domingo, 4 de diciembre de 2022
Inicio  »  Industria  »  La inflación está de moda. Así es el IPC con el que se calcula

La inflación está de moda. Así es el IPC con el que se calcula

Últimamente, todos hablan de la inflación, pues ha alcanzado niveles que no se veían hace 23 años. Sin embargo, no necesariamente se sabe qué es ni cómo calcula el Índice de Precios al Consumidor. Más Colombia le trae una clase rápida para que pueda hablar con propiedad del tema.

monedas, inflación, monedas colombianas, Más Colombia

El mismo dinero cada vez alcanza para comprar menos bienes y servicios. A esta subida de precios se le conoce como inflación. En Colombia el encargado de realizar la medición del Índice de Precios al Consumidor, la manera técnica de llamar la inflación, es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, conocido como el DANE. Este Departamento pertenece a la rama ejecutiva del Estado Colombiano y se puso en funcionamiento el 13 de octubre de 1953, durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. 

Le puede interesar: Cómo golpea la inflación el poder adquisitivo de los más vulnerables

Dentro de las funciones del DANE se encuentran las de planear, procesar, analizar y difundir las estadísticas oficiales de Colombia. Estas mediciones deben hacerse con carácter técnico e independiente, para evitar que los datos obtenidos beneficien al Gobierno de turno o sean manipulados de alguna manera. 


El DANE también es el encargado de realizar los censos de población y sus investigaciones abarcan los diferentes sectores productivos y ámbitos de la vida nacional. La industria, el comercio, el sector agropecuario, el empleo, la pobreza y la calidad de vida, son algunos de los temas que cubre esta entidad.

El Índice de Precios al Consumidor y su historia

Desde 1968, la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) le fue asignada al DANE. La primera vez que se intentó medir el alza de precios fue en 1923, y estuvo a cargo del Banco de la República. Posteriormente, en el periodo de 1937 a 1947, se le delegó la función a la Contraloría General de la República. Y, en 1954, se le encargó por primera vez al recién creado DANE.

La labor del DANE quedó consignada en el decreto 3167 de 1968: “establecer índices de precios al nivel del productor, del distribuidor y del consumidor, de los principales bienes y servicios, realizar el levantamiento y publicar periódicamente los resultados”. 

El IPC es definido por el DANE como “una investigación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de medios y servicios de consumo final que demandan los consumidores”.


Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), “es necesaria una medida de la inflación general para establecer objetivos y para evaluar el grado de éxito alcanzado por el gobierno o el banco central respecto de los objetivos antiinflacionarios”.

Para qué se utiliza en Colombia el Índice de Precios al Consumidor 

Cada año, la junta directiva del Banco de la República anuncia una meta de inflación, y el IPC se convierte en el indicador referente para medirla. En noviembre de 2021, se anunció que la meta para el año 2022 sería del 3%, y que podría estar en un intervalo del 2% al 4% (ver enlace). 

Sin embargo, la inflación acumulada de enero a octubre es de 10,9%, el triple de la meta fijada.

Le puede interesar también: Hay que ejecutar políticas heterodoxas para frenar la inflación

Miguel Ángel Rodríguez

¿En qué se usa el IPC?

El IPC se utiliza como base para el ajuste del Salario Mínimo Legal Vigente (smlv). También es utilizado para determinar el ajuste de las pensiones, pues se supone que este no puede ser menor a la inflación, y pone límite al incremento que pueden tener los contratos de arrendamiento de vivienda.

En los procesos judiciales es utilizado para ajustar los pagos acordados, ya que muchos de ellos se demoran años en ser fallados y los valores deben ser actualizados. Aai mismo, se utiliza en la celebración de contratos.


El IPC también se tiene en cuenta para determinar el aumento de los peajes, ya que no pueden subir por encima de la inflación. 

Además, la Unidad de Valor Real (UVT) y la Unidad de Valor Tributario (UVT) están indexadas al IPC. Debido a esto, las personas y las familias que tienen préstamos de vivienda en UVR ven con preocupación el alza de la inflación. Con el consecuente aumento del valor de las cuotas podrían, eventualmente, verse alcanzadas para pagar los préstamos, una situación que trae a la mente lo ocurrido con el UPAC (predecesor del UVR) en la década de los 90.

Actualizaciones Metodológicas

De acuerdo con el FMI, la medición del IPC comparte ciertas características a nivel mundial, con excepciones en países que sufren de hiperinflación (inflación de más de 3 dígitos). Por ejemplo, los resultados se publican regularmente, ya sea de manera mensual o trimestral; los resultados se publican al poco tiempo del periodo de referencia, y una vez publicado un resultado no es objeto de revisión o corrección. 

Desde 1954, el DANE ha realizado seis actualizaciones metodológicas en la medición del IPC. Una de las encuestas que cambió con la última actualización, ocurrida en 2019, fue la Encuesta Nacional de los Presupuestos de los Hogares (ENPH), que mide los gastos diarios del hogar, los gastos menos frecuentes del hogar y los gastos diarios personales. 

Por primera vez, se tuvieron en cuenta los hogares unipersonales, con el propósito de reflejar los cambios demográficos. Además, para tener más datos y lograr una medición más confiable, la cobertura de la recolección de datos pasó de 24 ciudades capitales a 32, de 42 municipios a 56, y de 18 municipios de influencia a 24.

Canasta de seguimiento


Para realizar la medición del IPC, se construye una canasta de seguimiento de precios, que está conformada por los artículos de mayor importancia en el gasto promedio de los hogares. Al respecto, es importante aclarar que la canasta de seguimiento no se refiere a los artículos que cubren las necesidades básicas de los hogares. Más bien, se refiere a bienes y servicios que son representativos del consumo de los hogares. Esto significa que, por ejemplo, si se encarecen los anillos de diamantes, el incremento no se verá reflejado en el IPC, pues no se trata de un artículo que sea adquirido por la mayoría de la población. 

Estructura del IPC

Los bienes y servicios que hacen parte de la canasta de seguimiento están clasificados en 12 divisiones: 

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas (consumo al interior del hogar)
  • Bebidas alcohólicas y tabaco.
  • Prendas de vestir y calzado.
  • Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
  • Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda.
  • Salud.
  • Transporte.
  • Información y comunicación.
  • Recreación y cultura.
  • Educación.
  • Restaurantes y hoteles.
  • Bienes y servicios diversos.

Para estar acorde a los estándares internacionales, la canasta de seguimiento del IPC se clasifica según la nomenclatura internacional CIOCOP, la cual permite comparar los resultados con otros IPC del mundo. Esta tiene tres clases: servicios, bienes no durables, bienes semidurables y bienes durables, 

De acuerdo con el Manual de Índice de Precios al Consumidor del FMI, los bienes no durables son aquellos que se utilizan solo una vez, como la comida y las bebidas. Los bienes semidurables pueden durar alrededor de un año, como la ropa, el calzado y las vajillas y enseres para preparar alimentos. Por su parte, los bienes durables pueden utilizarse muchas veces y por mucho tiempo, como los vehículos y los muebles. 

Las Subclases, en cambio, son los productos o servicios individuales. Por ejemplo, algunas de las subclases que más subieron en Colombia, en octubre, fueron: papas, 14,09%; combustible para vehículo, 1,39%; electricidad, 1,61%; productos de limpieza y mantenimiento, 1,62%. En total, existen 188 subclases.

Qué ocurre cuando falta algún dato


Cuando se carece de algún dato para la medición del IPC, el DANE tiene un procedimiento que permite asignar un precio a un registro sin información. Al faltar un precio de un lugar geográfico específico este se suple colocando el promedio de la variación del precio del artículo de los otros registros del lugar. Es decir, se espera que el registro tendrá una variación igual al precio del mercado promedio.

¡Felicitaciones! Si logró llegar hasta el final de la nota, ahora podrá dominar con propiedad el tema del IPC y la inflación, y estar a la moda.

Siga leyendo: A reducir las tarifas