La nueva camiseta de la Selección Colombia es asiática | Más Colombia
jueves, 28 de marzo de 2024
Inicio  »  Industria  »  La nueva camiseta de la Selección Colombia es asiática

La nueva camiseta de la Selección Colombia es asiática

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (CCCA), afirma que la producción de la camiseta de la “Sele” en Tailandia y Vietnam es símbolo de que el Gobierno no le apuesta a la producción nacional.
CC byorzalaga

Según el dirigente gremial, no producir en Colombia la camiseta de la Selección “es una oportunidad de oro que está perdiendo todo el país”. Rodríguez señala que confeccionarla en territorio nacional sería un incentivo para un sector que, según cifras del DANE, ha perdido más de 150.000 empleos en lo que va de pandemia. Por otro lado, asegura que Colombia está “en capacidad de producir camisetas de nuestra Selección”, pues las empresas nacionales cuentan con “todos los estándares de calidad” necesarios para ello. Prueba de esto es el caso de la empresa vallecaucana Supertex, que en 2017 logró un contrato con Adidas para producir la camiseta de la “Sele” en el país con los estándares de la multinacional.

Sin embargo, hoy en día ninguna empresa colombiana confecciona camisetas oficiales de la Tricolor, cuyo precio en el mercado oscila entre $220.000 pesos para hinchas y $370.000 pesos para jugadores. De acuerdo con Rodríguez, esto se debe a la falta de protección del sector y a los elevados costos de producción que tiene el país, así como a la negativa de la Federación Colombiana de Fútbol a interceder ante Adidas para relocalizar la producción de la camiseta del equipo en territorio nacional.


Y es que, para Rodríguez, esta no es solo una cuestión de patriotismo, sino también de generación de empleo: “Lo importante es dejar claro que, cuando estamos importando una prenda de vestir, en últimas estamos importando minutos de mano de obra. Entonces, cuando se decide importar una camiseta, se están importando minutos de mano de obra de otro país. Tenemos que decidir si queremos generar empleo aquí, en Colombia, o en otro país”.