lunes, 27 de junio de 2022
Inicio  »  Campo  »  La uchuva que se come en el mundo es colombiana

La uchuva que se come en el mundo es colombiana

Colombia se ha venido posicionando como el único país productor y exportador de uchuva en el mundo.

Uchuva, Frutas, Frutas exóticas

De las épocas en las que la uchuva era una “mata de muladar”, que se daba “sola” en potreros, solares y espacios urbanos abandonados, queda poco. 

Si bien las ventas externas de uchuva son pequeñas frente a las de otros cultivos emblemáticos, como el café y las flores, vienen creciendo. El año pasado, las exportaciones de esta fruta exótica aumentaron su valor en 16%, al alcanzar los USD $37,9 millones, frente a los USD $32,7 millones de 2020. En total, las exportaciones pasaron de 7.363 toneladas a 7.872 toneladas. 

Su sabor intenso, y el hecho de que es rica en antioxidantes, la hacen una fruta apetecida en otros países. Al respecto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, señaló que “actualmente, Colombia cuenta con una variedad de mercados abiertos para su exportación, incluyendo Arabia Saudita, Canadá, la Unión Europea, Rusia, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros”.



Uchuva: producto de economía familiar

Los principales departamentos productores de uchuva son Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño. De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), “el 45% de los costos de producción, incluyendo la cosecha y la poscosecha, de la uchuva corresponden a la mano de obra, especialmente a mujeres cabeza de familia, lo que hace que se genere desarrollo rural y se fortalezca la economía familiar”.

Con la uchuva fresca que no se exporta, la cual puede representar un 40% de los cultivos de exportación, se pueden fabricar productos como fruta deshidratada, mermeladas y almíbares, destinados principalmente al mercado nacional.