Las tres caras de Gorgona: isla prisión, isla ciencia y subestación naval | Más Colombia
lunes, 9 de febrero de 2026
Inicio  »  Campo  »  Las tres caras de Gorgona: isla prisión, isla ciencia y subestación naval

Las tres caras de Gorgona: isla prisión, isla ciencia y subestación naval

Tras más de dos décadas como prisión y 37 años dedicada a la conservación medioambiental, la historia de Gorgona parece repetirse. La Armada Nacional de Colombia planea construir una Estación de Guardacostas en la isla. Académicos, científicos y ambientalistas objetan el proyecto.
Islote El Horno, Gorgona, isla prisión, Isla Ciencia de Colombia, Más Colombia

Molestia está generando la construcción de un proyecto impulsado por la Armada Nacional de Colombia para construir y mejorar la estación de guardacostas en el Parque Natural Nacional Gorgona, reconocido como una de las áreas protegidas mejor conservadas de Colombia y del mundo, luego de que, en 1984, fuera clausurada la Isla Prisión que operaba allí. 

Le puede interesar: “El 60% de los arrecifes coralinos del país se encuentra amenazado”: Exploradora NatGeo

De acuerdo con el Colectivo Unidos por Gorgona, “por petición del Ministerio de Defensa colombiano y con financiación de la Embajada de los Estados Unidos de América, mediante la resolución 1730 del 31 de diciembre de 2015, se dio inicio al proyecto ‘Construcción, operación, abandono y restauración de la Estación de Guardacostas en la Isla Gorgona y obras complementarias’, con una licencia ambiental aprobada en un tiempo récord de 29 días por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA”. 


Científicos, académicos y ciudadanos han expresado su oposición al proyecto. Entre las personalidades e instituciones destacadas que han criticado el proyecto se encuentran Manuel Rodríguez Becerra, Ernesto Guhl, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Comité Científico del Parque Nacional Natural Gorgona. 

A su vez, el Colectivo Unidos por Gorgona está recogiendo firmas a través de la plataforma Avaaz para pedirle al presidente, Gustavo Petro, que detenga la construcción de la Subestación de Guardacostas en la isla. A la fecha, ha recogido casi 4.000 firmas. 

Por otra parte, Parques Nacionales señaló que “la permanencia de la Armada Nacional en el Parque va a fortalecer las labores de prevención, vigilancia y control de infracciones y delitos ambientales como lo pesca ilegal y facilitará la logística para atender cualquier incidente que se presente en la parte marina del Área Protegida, pues el personal militar podrá reaccionar de manera rápida ante cualquier eventualidad que requiera el acompañamiento de esta Fuerza”, relató el diario El Tiempo. 

En esta misma orilla de opinión, el almirante Flórez, de la Armada Nacional de Colombia, argumentó en diciembre de 2016 que la institución hace control al tráfico marino y la pesca ilegal, realiza investigación oceanográfica y trabaja en la protección de los recursos naturales, el control de la contaminación y el rescate de las vidas humanas. 

“La Armada [es] una autoridad con sentido ambiental y le quedaría mal promover una infraestructura que vaya en contra de la conservación de los ecosistemas”, señaló el almirante Flórez.


Le puede interesar también: Planeta vivo ¿o futuro inhabitable?

¿En qué van las obras?

El proyecto Construcción, operación, abandono y restauración de la Estación de Guardacostas en la isla Gorgona y obras complementarias contempla el desarrollo de tres construcciones: una torre de comunicaciones, un muelle y una subestación de guardacostas de tercer nivel.

Hasta el momento, se ha levantado una torre de 55 metros de altura, en el punto más alto de la isla (330 metros sobre el nivel del mar), en la que está planeado ubicar un radar de interdicción del narcotráfico. Según el Colectivo, la construcción de esta torre destruyó el 61% del bosque de la cima del cerro La Trinidad, declarado como Zona de recuperación natural, una figura de protección. 

La construcción del muelle, de 163 metros de largo, está programada para comenzar el 10 de enero del año entrante. Usará materiales metálicos en su construcción, tendrá una rampa de acceso y un puente que conecta con un muelle flotante en forma de H.

La Subestación de Guardacostas de tercer nivel contempla tener un bloque administrativo, un bloque para alojar a infantes y oficiales, un bloque de cocina y un comedor. 

Además, el proyecto incluye la construcción de un tanque de almacenamiento de 5.000 galones de combustible.

Gorgona, de Isla Prisión a Isla Ciencia

Gorgona hace parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por la gestión de los recursos que alberga y las labores que adelantan guardaparques, académicos, científicos y buzos, es conocida como la “Isla Ciencia”.

Desde 1960 hasta 1984, Gorgona operó como Isla Prisión, y más de cuatro mil reclusos pagaron su condena en estas tierras del mar Pacífico. Cuando fue creada, este tipo de prisiones eran relativamente comunes. Entre estas sobresalen la Isla de Alcatraz, en Estados Unidos; la Isla de la Juventud, en Cuba (antes Isla de Pinos); la Isla del Diablo, en la Guyana Francesa, establecida por Napoleón en 1851, y la Isla Martín García, en Argentina.


En 1984, ante las presiones por las denuncias de derechos humanos, las malas condiciones en las que se encontraban los reclusos y el interés ambiental de la isla, el gobierno de Belisario Betancur decidió cerrar la prisión. Y, el 7 de agosto de 1985, pasó a convertirse en reserva ecológica. Así, el país fue testigo de su transformación, de cárcel a Isla Ciencia de Colombia, y vio cómo se recuperaba su gran biodiversidad terrestre y marina.

Hoy, Gorgona y Gorgonilla conforman el Parque Natural Nacional Isla Gorgona, y hacen parte de una de las 59 áreas protegidas por el sistema de Parques Naturales Nacionales de Colombia. Además, la isla hace parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, en donde se encuentran el Santuario de Flora y Fauna Malpelo; el Parque Nacional Galápagos, en Ecuador; Los Cocos, en Costa Rica, y Coiba en Panamá.

Siga leyendo: “45 de los 59 Parques Nacionales enfrentan algún grado de amenaza”: Directora Parques Nacionales ¿cómo vamos?