viernes, octubre 15, 2021
HomeColumnistasLos alimentos y el agro en las presidenciales del 22

Los alimentos y el agro en las presidenciales del 22

Andres Bodensiek e1630447825730
Andrés Bodensiek
Especialista en Derecho de Tierras de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Economía agrícola de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas / Universidad de Bonn

Según el Ministerio de agricultura, la diferencia entre la cantidad de alimentos que exportamos y los que nos venden otros países pasó de 1.619 millones de dólares en 2017, a apenas 454 en 2021: Es decir, hoy los agricultores colombianos y la industria alimenticia venden USD 1.165 millones menos que hace 4 años. 

Según las mismas cifras del gobierno, las importaciones de alimentos están compuestas de la siguiente forma: son principalmente de preparaciones y conservas de pescados que alcanzan 59,7 millones de dólares (equivalentes al 28,4 % del total), de arroz por USD 49,7 millones (44,0 %); y leche y nata que llegan a los USD 46,5 millones (un 41,7 %). En 2020 los principales productos importados y sus participaciones fueron: maíz (17,5 %), torta de soya (8,2 %) y trigo (6,8 %). El déficit comercial alcanzó 8,6 millones de toneladas en 2020. Aunque los dogmáticos del libre comercio sacan pecho, el panorama no es alentador.

Aún cuando no se puede desconocer el buen momento que atraviesa una parte  del sector exportador por cuenta de la devaluación del peso, en especial los cafeteros, gracias a los altos precios del grano, no se puede dejar de decir que Colombia, un país con dos mares y la cuna de las leyendas del maíz, hoy importa más pescado, granos, lácteos y en general más comida que nunca en su historia, al tiempo que cuenta con más de 9,5 millones de personas que padecen de hambre todos los días, según el Programa Mundial de Alimentos. 

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, llamó la atención al Gobierno y a los partidos que lo apoyan en el congreso, en un artículo del mes pasado. Allí señaló el problema que implica para Colombia tener una tasa de informalidad laboral en la ruralidad de 86 %. Es altísima sin duda. 

Le puede interesar  La pesca artesanal en el Magdalena. Parte 2

Recordó Bedoya también los recortes presupuestales del sector al tiempo que los gastos de funcionamiento del Ministerio se incrementarían en 18,4 % durante la última vigencia presupuestal: el ICA, encargado, entre otros de la salud animal, tendrá un 18,9 % menos. La Autoridad Nacional de Pesca, AUNAP, -32,7 %; la Agencia Nacional de Tierras -10 % y caerán en un 27 % los recursos de inversión del Invias para la infraestructura de la red vial regional. Dejan “la olla raspada” como se dice coloquialmente.

Para concluir vale mencionar que hay un acuerdo en un sector muy amplio de la sociedad sobre el fracaso de la lucha contra las drogas. De cara a las presidenciales también hay una especie de acuerdo sobre la necesidad de consolidar el avance en el tema de la legalización de las drogas ilícitas. 

Según una investigación reciente de Juan David Laverde de Noticias Caracol, la ganadería ilegal basada en acaparamiento de tierras, y el cultivo de hoja de coca son las causas principales de la pérdida de más de 740.000 ha de bosque de la amazonia colombiana. Este es, de lejos, el principal reto ambiental que debe encarar el próximo gobierno. Al actual, como casi todos temas, le quedó grande. 

Le puede interesar  El deporte y el subdesarrollo

¿Cuál candidato recogerá estas necesidades en la propuesta que le planteará a la Colombia rural y profunda, al sector agrícola, a la industria alimenticia y a la ciudadanía en general?

Cabe recordar: 1. Nos heredarán no solo una ruralidad sin vías sino también sin conexión a internet por cuenta del robo de 18,3 millones de dólares ante la mirada cómplice de la ministra de telecomunicaciones y el desconocimiento increíble de la responsabilidad política por parte del terco Presidente Duque. 2. En las próximas entregas se analizará el tema de tierras y de desperdicio de alimentos. 

Andres Bodensiek e1630447825730
Andrés Bodensiek
Especialista en Derecho de Tierras de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Economía agrícola de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas / Universidad de Bonn

VEA TAMBIÉN

Transgénicos: ¿Progreso para la Humanidad o camino a la pérdida de biodiversidad...

Laura Gutiérrez, Doctora en Antropología e investigadora en Biotecnologías agrarias, presenta los diferentes tipos de transgénicos, sus ventajas y los riesgos que conllevan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA