lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Campo  »  Los costos de producción del pollo y el huevo seguirán al alza: Fenavi

Los costos de producción del pollo y el huevo seguirán al alza: Fenavi

Las proyecciones indican que los precios de las materias primas del sector avícola continuarán aumentando en lo que resta de año, así como en 2023. Así lo advirtió el último boletín de Fenavi.

silueta del fruto del maíz, planta del maíz, cultivo de maíz, maíz, maíz amarillo

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en la última edición del boletín quincenal Fenaviquín, les sugiere a los empresarios del sector avícola calcular sin apasionamientos sus metas para el año entrante y medir con cuidado sus fuerzas, en un contexto de incremento de los precios de los alimentos, pero también de los costos de producción.  


“En la coyuntura actual, las empresas del sector avícola se han encontrado con una situación de crecimiento en los precios, lo cual ha permitido absorber la fuerte expansión del costo. Pero esto no ha sido lo más típico en la historia económica del negocio. Por lo anterior, a la hora de proyectar el crecimiento de sus empresas, se requiere menos apasionamientos y más reposo al momento de hacer los cálculos”, puede leerse en el boletín. 

La situación no es para menos, pues a los avicultores les ha tocado asumir el fuerte encarecimiento del maíz amarillo y del fríjol y la torta de soya, base de la alimentación de las aves de corral, y se espera que la situación no cambie en el futuro cercano. De acuerdo con Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, estas materias primas responden, en promedio, por el 80% de los costos de producción del pollo y el huevo. 

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

Contra las previsiones, este año también han subido el maíz y la soya

Los precios de los cereales y de las oleaginosas están por las nubes. En comparación con los precios de 2020, el fríjol soya ha subido un 63,6% y el maíz amarillo un 72,7%, indica el boletín.


De acuerdo con Fenavi, el sector tenía puesta la esperanza en que los precios volvieran a los niveles del periodo 2018-2020, pero ocurrió lo contrario: en 2022, “el precio de los granos llegó al punto más alto de los últimos 30 años”. 

Es así como, a septiembre de este año, y frente al año anterior, la variación del precio promedio de la tonelada de maíz amarillo y de fríjol de soya fue de 18,1% y 15,4%, respectivamente. Esto llevó a que, en lo corrido de 2022, el precio promedio de la tonelada de maíz amarillo alcanzara los 341 dólares y la de fríjol de soya los 651 dólares.

precios maiz soya
Los costos de producción del pollo y el huevo seguirán al alza: Fenavi 3

¿Qué le espera al sector en lo que queda de 2022 y en 2023?

En una nota informativa publicada en septiembre de 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pronostica para este año una caída de la producción mundial de cereales, a causa de las constantes sequías que se vienen dando en los países del hemisferio norte (puede consultar el reporte aquí). 

“La producción mundial de cereales en 2022, cifrada en 2.774 millones de toneladas, se ha rebajado en 17,2 millones de toneladas respecto del informe anterior, publicado en julio, y actualmente se prevé que disminuya en un 1,4 % (38,9 millones de toneladas) en términos interanuales”, señala la Organización.


Por su parte, la unidad de seguimiento de cultivos de la Unión Europea señaló que, para el próximo año, se espera una reducción en la producción de granos: se estima que en Ucrania la cosecha de maíz en grano será 24% menor que la de 2022 y 5% inferior al promedio quinquenal, que es de cerca de 32 millones de toneladas. 

La producción de grano en Estados Unidos Unidos y América del Sur tampoco muestra un buen desempeño para las actuales necesidades del mundo, asegura el boletín. 

Para Fenavi, las perspectivas del sector para 2023 no son positivas. “Si bien no conocemos las estimaciones de precios de los productos avícolas, contamos con la certeza del costo. Y lo que se visualiza hacia el 2023 resalta una situación similar a la observada en el 2022, con la posibilidad de tornarse más crítica”, señala el gremio.